Thursday, December 13, 2012

"METEOROLOGÍA: PONIENTE MUY DURO"

Hola a todos.









En mi último post anunciaba un terremoto en Japón de intensidad 7,3 de la escala de Richter. Me comprometí a seguir informando sobre el asunto. Después y por fortuna no sucedió nada y nadie más habló de ello. A veces la naturaleza nos sorprende dado que amenaza con destruir y cuando esperamos el cataclismo no pasa nada. Pero cuando quiere golpear lo hace sin aviso y sin piedad.
Hay pruebas de ello y a menudo nos sentimos ignorantes.En fin, cura de humildad.

Hablando de meteorologia, ahora tenemos instaurada una situación de Poniente con vientos del Oeste y/o Suroeste según la zona de Europa que observemos. Las lluvias y los vientos duros del Oeste afectarán a todas las regiones más o menos cercanas al Océano Atlántico. Portugal y Galicia se llevarán la peor parte dentro de la peninsula ibérica. Los vientos muy duros y la mala mar ( mar montañosa como mínimo en algunas zonas) causarán estragos y posibles víctimas entre la gente de mar o que habite cerca de ella. De momento lo peor se producirá en las próximas 72 horas.

En el extremo Oriental de la "piel de toro" o sea en el litoral mediterráneo, no nos enteraremos de nada salvo un aumento desmesurado de las temperaturas. Y es que los vientos de poniente o del Oeste llegan al litoral muy recalentados y secos. ¿La causa? el efecto "föhn" o secador. Supongo al lector enterado del fenómeno. En breve: el aire húmedo y frío se recalienta y seca al subir por barlovento y al descender a sotavento tiene unas condiciones mucho más cálidas y secas que antes de ascender. La península ibérica presenta numerosas cordilleras ubicadas en sentidos NE a SW o similares, especialmente el Sistema Ibérico. El fenómeno "föhn" es muy marcado y las temperaturas a orillas del Mediterráneo pueden superar los 20ºC en diciembre mientras llueve y hace relativo frío en la mitad Oeste peninsular. Fenómeno contrario es el causado por los Levantes o "Estes" que pueden inundar el Mediterráneo miestras en Galicia van a la playa.

Ahora estamos entrando de lleno en la situación de"ponientes" según vemos en el mapa que sigue.
Mapa sinóptico actual con dos centros de acción muy potentes que son la baja atlántica con unos 950 hPa en su centro y la Alta rusa con unos 1.050-1052 hPa. Existe una diferencia de 100 hPa aproximadamente entre ambos centros. Ello causa un importante gradiente bárico que propicia los citados vientos.

Theta-e 850hPa GFS Thu 13.12.2012 18 GMT


Viendo mapas sinópticos a medio plazo o sea a unos 5 días la situación no cambia. Fuerte Depresión en el Atlántico Norte y Altas presiones en el Este de Europa. La circulación del Este debe rolar al Sur al llegar a Europa al impedirle su avance el Anticiclón ruso. Ambos centros han descendido algo y existe una activa Baja en el Mediterráneo Occidental entre Italia y Grecia.



Theta-e 850hPa GFS Tue 18.12.2012 18 GMT



El mapa que sigue ya merece escasa fiabilidad ya que es para el día 21 de diciembre. Las cosas han variado poco y resulta significativa la entrada de aire continental  (gélido) procedente del Este europeo.Por otra parte, el Atlántico sigue firme con una Borrasca frente a las costas de Francia afectando también a España y Portugal


Theta-e 850hPa GFS Fri 21.12.2012 06 GMT







Precipitaciones extraordinarias previstas hasta el 21 de diciembre en Galícia y Norte de Portugal.




Om de zăpadă


Uploaded by: mamarie — Miércoles Diciembre 12, 2012 — Rădăşeni, Romania







Stau la soare

Uploaded by: mamarie — Jueves Diciembre 13, 2012 — Rădăşeni, Romania




Consultadas las predicciones de sesudos centros de predicción para ver si tendríamos Navidades Blancas, el resultado ha sido un gran signo de interrogación. La clave está en el frente polar o línea de separación del aire Polar con el extra-tropical. La Corriente en Chorro o Jet Stream ( siempre fluctuante) puede causar dráticos cambios en la circulación en el Atlántico Norte.

La clave está además en el diferencial térmico entre de la troposfera y la estratosfera. Así de simple y así de complicado.¡ Ah, y sin olvidar al Anticiclón Auletiniano en el Pacífico!

Gracias y hasta pronto.

Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: Weather on Line, Pablo Villacreces Curado Cazatormentas) y propias.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home