Monday, November 26, 2012

"METEOROLOGÍA : XVIII JORNADES DE METEOROLOGIA EDUARD FONTSERÈ" 1ª PARTE

Hola a todos.





 
Cerdanyola 1962  
 
 
 
Cornella  1962
 

                                                          Montcada i Rexac 1962











El pasado sábado día 24 de noviembre se celebraron en Barcelona las citadas jornadas. El lugar : CosmoCaixa. Los organizadores l´Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M.). Creo que la continuidad de estos 17 años merece una cordial felicitación a l´A.C.A.M. Ya que no ha existido ninguna pausa o interrupción.

Debe añadirse que además de las ponencias pronunciadas, l´A.C.A.M.  cada asistente ha venido recibiendo un libro que las contenía, aparte del certificado de asistencia. Además la cuota de socio es francamente moderada.

Pues bien en la ocasión presente se trataba el tema de los efectos de los aguaceros con las inundaciones más importantes en los últimos cincuenta años en Catalunya. Naturalmente no es la idea del blog el hacer referencia exhaustiva de todo lo expuesto, pero sí de los detalles que por una u otra razón me parecieron más destacables.

En primer lugar la asistencia que a pesar de la crisis económica se mantuvo relativamente elevada y formada por muchos profesionales y estudiantes de meteorología y de Ciencias Medioambientales. También asistió un reducido-pero selecto- grupo de aficionados incondicionales que "no se pierden ni una".

Las esferas universitarias estvieron bien presentes. Destacable resultó la presencia de personal tanto de la Agencia Estatal de Meteorología ( A.E.M.E.T) como del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) los empleados de una y otra institución comparten amigablemente los cafés y las sobremesas. Los jefes se ignoran.

Naturalmente no asistió ningún meteorólogo mediático por aquello de que la " la fama y la popularidad abruman".

Pero volviendo al tema , me llamó la atención la relación de nombresde insignes meteorólogos españoles cuyos nombres aparecen muy raramente en la meteorología de hoy en día. Destacaré de más conocido a menos (por mi) en la siguiente relación:

Mariano Medina, Riosalido, Garcia de Pedraza,Miralles y Carrasco,Tomás Quevedo,Pedro Rodríguez Franco y Paco Garcia Dana entre otros...

También me parecieron interesantes los videos sobre riadas inesperadas o "flash floods".
Quedó aclarado que vulnerabilidad + riesgo= peligro. Frecuentemente las especulaciones urbanísticas flirtean con la catástrofe dentro de X años aún a sabiendas. Los informes oficiales, suelen dar la razón a la parte inversora negándosela a los conservacionistas. Una pena.

Fué un buen tema el referido a los períodos de retorno de episodios severos. O sea cada cuantos años cabe esperar para que se desborden el Llobregat o el Besós como en 1962 o el Segre como en 1982.Esta informaciones son indispensable para determinar las condiciones extremas de resistencia de infraestructuras y  para determinar las zonas potencialmente inundables. Parece ser casi imposible el poder determinar los períodos de retorno concierta precisión para puntos muy específicos y debe recurrirse a escalas mayores o regionales.

Me gustó toodo el tema de predicciones incluso la hechas para pocas horas "nowcasting". Hoy en día se puede llegar a ajustar la predicción hasta extremos impensables hace 20 o 30 años. Los modelos de predicción por conjuntos o ensemble de alta resolución actuales permiten predecir la virulencia del episodio de lluvias con detalles geográficos y temporales muy precisos. Dentro de unos 10 años se mejorará muchos más con predicciones muy inmediatas. Cabe destacar que hay un largo trecho a recorrer para que el usuario (la sociedad  en general) se beneficie de los avances.


Me gustó mucho Angel Rivera  ( jubilado) ex-Director de la A.E.M.E.T. Habló sobre la importancia en conseguir que todos los avances conseguidos en el campo predictivo lleguen al gran público. Habló Rivera de la necesidad de crear equipos interdisciplinarios ( meteorólogos, geógrafos, sicólogos etc.) para transmitir la información lo mas entendible a público en caso de emergencias o de previsiones de tiempo adverso. No sirve para nada decir que tenemos a 20 provincias en alarma roja o de cualquier color. La sociedad debe ser consciente que en algunos lugares, y espacios de tiempo las vidas pueden correr serio peligro.

El Servei Meteorològic de Catalunya nos informó a través de Santi Segalà sobre los procedimientos que se siguen ante  los episodios de tiempo adverso. Protección Civil y los Ayuntamientos son piezas clave en el proceso de predicción, preaviso y aviso de peligro que no de riesgo.

Dejo para días posteriores entrar en más aspectos de la Jornada que repito me pareció muy interesante. No quiero acabar sin decir que la Jornada fué clausurada por el Director del Servei Meteorològic de Catalunya. Al Director de l´A.E.M.E.T.en Barcelona, Sr.Conesa también se le esperaba para el acto,pero no apareció (¿?)

Ah y por cierto la palabra  "resiliencia"(1)  está entrando con fuerza en conferencias y "power-points". lo mismo está empezando con "sorpasso" (2).

(1)El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

(2)  Sorpasso. Película que Dino Risi realizó en 1962, con Gassman y Trintignant . En España se tradujo como " La Escapada". Hoy los refinados y los snobs la aplican a menudo.


Sigue detalle del programa:




Programa de les XVIII Jornades Eduard Fontserè



Dissabte, dia 24 de novembre, matí:
(CosmoCaixa, Sala Àgora. Isaac Newton 26. 08022 Barcelona. Entrada per inscripció.)
08.45 Recollida de documentació i credencials.
09.15 Presentació de les Jornades, a càrrec del president de l'ACAM.
09.30 Primera ponència: Una aproximació a l'estudi dels aiguats des d’una perspectiva hidrometeorològica. Maria del Carmen Llasat. Dep. d'Astronomia i Meteorologia, Universitat de Barcelona.
10.10 Segona ponència: Les inundacions a Catalunya: futur, present i passat. Mariano Barriendos. Institut Català de Ciències del Clima / Universitat de Barcelona.
10.50 Tercera ponència: Retrospección a la situación meteorológica del 25 de septiembre de 1962. Paco Martín. AEMET.
11.30 Torn obert de preguntes.
11.45 Descans. Cafè. Refrigeri.
12.15 Quarta ponència: L'aiguat del 1982 a Andorra. Pere Esteban, cap de la Unitat de Medi, físic i investigador; i Laura Trapero, investigadora. CENMA-IEA.
12.55 Quinta ponència: Las lluvias torrenciales del 20 de octubre de 1982 y el inicio de la meteorología de mesoescala en España. Ángel Rivera, meteorólogo, ex-portaveu d’AEMET.
13.35 Torn obert de preguntes.
13.50 Final del bloc i dinar.
Dissabte, dia 26 de novembre, tarda:
(CosmoCaixa, Sala Àgora. Isaac Newton 26. 08022 Barcelona. Entrada per inscripció.)
16.30 Sisena ponència: Nou sistema d'avisos de situació meteorològica de perill: aplicació a les precipitacions abundants i intenses. Santi Segalà Gallofrè, cap de l'àrea de predicció. SMC.
17.10 Setena ponència: Presentació vídeos del projecte IMPRINTS. Marc Berenguer. CRAHI-UPC.
17.50 Torn obert de preguntes.
18.00 Descans. Cafè.
18.30 Vuitena ponència: Gestió de l'emergència en el cas d'inundacions. Manuel Pardo, director general de Protecció Civil.
18.45 Taula rodona i torn obert de preguntes.
19.45 Clausura, amb la participació del director del SMC, d'AEMET i de l'Àrea de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona.




Saludos y hasta pronto.



Mariscal Tro

Fuente: Wikipedia
Fotos:  http://www.historiadeltemps.blogspot.com        ( Barcelona Històries de Temps)

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bona nit
Fa molt de temps que ja no conectem , ara el novembre en vaig recordar de l ho que feiua el Museu de la Ciencia del Tibidabo , crec que aquet any ha sigut a Cosmo caixa , ja ha passat a veure si el proxim any puc vindre i estic mes animada . Una aBRAÇADA PER TOTE LA FAMILIA de

Flor de neu
els amics no s olviden

10:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts

on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.

Reading this

info So i’m happy to convey that I've a very good uncanny feeling I

discovered just what I needed. I most certainly will make certain to do not forget this web

site and give it a glance regularly.
my web page > ip-50-62-224-156.ip.secureserver.net

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey There. I found your blog the usage of msn. This is a really neatly written article.
I will be sure to bookmark it and

come back to read extra of your useful information.

Thanks for the

post. I will definitely return.

Feel free to surf to my web page: Mongolnews.us

11:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey There. I found your blog the usage of msn.

This is a really neatly written article. I will be sure to bookmark it and

come back to read extra of your useful information.

Thanks for the

post. I will definitely return.

Visit my site ... Mongolnews.us

11:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Of course, what a great site and instructive posts, I surely will bookmark your site.
All the Best!

Also visit my site ... http://design-buzz.com

4:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just

curious if you get a lot of spam responses? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.

my website; thespellblog.com

11:14 PM  
Blogger raybanoutlet001 said...

kansas city chiefs jerseys
arizona cardinals jerseys
saics running shoes
hermes belts
michael kors handbags
nike blazer pas cher
valentino shoes
jets jersey
michael kors handbags
jaguars jersey
2017.3.9

8:43 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors outlet
michael kors uk
hugo boss sale
ugg boots
polo ralph lauren outlet
supra sneakers
ugg outlet
browns jerseys
michael kors outlet
ugg outlet
2017.7.31

3:59 AM  
Blogger Unknown said...

www0515
barbour outlet
canada goose jackets
longchamp handbags
kobe bryant shoes
soccer jerseys
ferragamo outlet
louboutin shoes
dc shoes
nike air max 2015
swarovski outlet

11:23 AM  
Blogger Unknown said...

www0706

prada sunglasses
longchamp handbags
nike store
balmain jeans
burberry outlet
coach handbags
cavaliers jerseys
oakley sunglasses
michael kors
links of london

5:29 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
ralph lauren outlet
moncler jackets
michael kors outlet
moncler outlet
ray ban sunglasses
air jordan 8
moncler online outlet
nike outlet
tn pas cher
canada goose jackets

10:11 AM  
Blogger jeje said...

saics running shoes
ray ban sunglasses
cheap nfl jerseys
off white shoes
superdry clothing
michael kors outlet online
bottega
pandora charms outlet
jordan shoes
christian louboutin sale

5:48 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeIl est en fait chaussures nike roshe run homme noir difficile de faire Nike Shox Livrer cela dans le marché d'aujourd'hui parfois cependant. Les sandales, les bottes et les chaussures de loisirs d'aujourd'hui combinent la mode, la durabilité et l'ingénierie sonore pour créer des baskets chaussure nike blazer basse femme pas cher qui expriment la personnalité et offrent une protection spécifique. Plus de complications peuvent survenir en raison de la lenteur des ordinateurs, des réseaux nike baskets court majestic femme incompatibles et du trafic autour du réseau (Mihhailova & Piiriste 2004).. Les unités de tranchées en Belgique et en France s'étendaient sur nike roshe run pas cher bordeaux un vaste choix de miles et les combats rapprochés entre les troupes alliées et allemandes se poursuivaient dans l'écosystème de votre tranchée. Considérant le fait que air jordan prix cassé le début du 20ème siècle, Nike Shox R3-R4 sont un particulier avec les marques de chaussures les plus populaires des États-Unis d'Amérique. L'ophtalmologie est en effet un domaine de new balance minimus soldes médecine riche et prospère.

4:35 AM  

Post a Comment

<< Home