Wednesday, February 29, 2012

"METEOROLOGÍA: MARZO MUY INVERNAL" SÍ, PERO MENOS (Actualizado el día 02 de Marzo a las las 12,23 horas).

Hola a todos.

Después de la "siberiada" para algunos o del "siberiazo"o "siberión" para otros, hemos vivido unas jornadas muy soleadas y primaverales en las que las heladas han casi desaparecido en las madrugadas.La temperaturas al mediodía han superado los 25º C en puntos del interior de Catalunya y se han quedado en los 20ºC en el litoral. Obviamente más hacia el Sur y el interior las temperaturas han mostrado la misma línea o incluso han sido más cálidas. Destaco las enormes amplitudes térmicas (diferencia entra la máxima y la mínima) que en algunos observatorios del interior de Catalunya han superado amplitudes diarias de más de 25ºC.

La jornada del domingo día 26 fué particularmente soleada y parecía que nos encaminabamos hacia la primavera. Muchos almendros ya llevan semanas en flor,y parece que se empieza a "respirar" la llegada de la nueva estación. El único elemento adverso que se aprecia es la sequía con un déficit de precipitaciones muy acusado. Las cumbres de las altas sierras peninsulares presentan-salvo excepciones-espesores muy inferiores a los habituales. O sea que de no cambiar mucho las cosas, el deshielo no aportarará los caudales necesarios para aumentar el contenido de nuestros embalses.

Además las predicciones de los centros meteorológicos de predicción estadística no anuncian lluvias destacables durante la primavera, si no más bien todo lo contrario. Así están las cosas, febrero nos aportó fríos muy rigurosos en su primera mitad y temperaturas muy suaves hacia el final. La lluvia nos sigue faltando y debemos ver que nos va a deparar marzo.Y es que nos queda muy cerca tan sólo a 48 horas y los cambios que parece van a producirse aparecen como muy destacables. ( Hoy día 2 de marzo parece que el cambio será poco más que discreto).




Temperaturas muy suaves hoy día 2 de marzo por lamañana en Europa. Fuente Hammweather.





En este mapa actualizado hoy dia 2 aparece uma gota fría al Oeste de Lisboa que posiblemente se desplazará hacia el Golfo de Cádiz.


avnpanel Niederschlag

El mosaico de precipitaciones no parece indicar que vayan a ser especialmente destacables en los próximos días, aunque sí serán muy bien recibidas.

avnpanel 850 hPa

Las temperaturas irán descendiendo paulatinamente hasta alcanzar sus valores mínimos sobre los días  6 y 7 de marzo.

Para días sucessivos parece que se restablecerá la calma anticiclónica, pero con una configuración muy diferente a la que venimos "padeciendo" desde noviembre. Con ello serán posibles-si todo se cumple como parece- que podamos tener temporales atlánticos más adelante. Previamente alguna Gota Fría puede destrozar algún pronóstico bienintencionado...

Lo importante es romper rutinas e inercias.


Wild Waves

Uploaded by: kristinarinell — Sábado Febrero 25, 2012 — Depoe Bay, OR (Current Weather Conditions)




Broken branches and household debris are scattered across a lawn early Wednesday morning in Harveyville, Kan. (Mathew Fowler - AP)    .
Fuente : The Washington Post y Juan (Lector de "La Gota Fría").


Posted at 10:52 AM ET, 02/29/2012

Branson, Mo. tornado, National Weather

Service snow alerts and more Leap Year

weather




http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/357416/6/nasa-lanza-juego-sobre-satelite-medioambiental.htm



Hasta pronto.



Mariscal Tro



Fuentes: Ogimet,Wetter Zentrale, Nasa, Wunder Weather y propias.





















5 Comments:

Blogger Juan said...

Tu lo has dicho, romper esta preocupante tendencia.

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pregunta : Es temporada de tornados en Estados Unidos ???? mirar esta nota que me sorprendió...

http://www.washingtonpost.com/national/injuries-significant-damage-reported-after-possible-tornadoes-move-through-southwest-missouri/2012/02/29/gIQAfnumhR_story.html

Creo que no... Soy Juan el de la foto d ela fuente de geneva.

7:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Juan,
Gracias por la visita y la información. He publicado la foto del tema U.S.A.
Recuerdo cuando me comentaste lo de la lluvia engelante y las acumulaciones de hielo en las riberas del Leman en Suiza. Tenías razón.
Saludos cordiales.
Mariscal Tro

10:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yuhuuu !

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdón pero no recuerdo exactamente que dije :( perdón

11:51 PM  

Post a Comment

<< Home