Saturday, February 11, 2012

"METEOROLOGÍA: LA CHISPA DE QUIM MONZÓ" * Actualizado a las 22,40 del día 12.

Hola a todos.

* Link para seguir en tiempo real la precipitación http://www.rain-alarm.com/




                 Joaquim Monzó i Gómez (Quim Monzó) (Barcelona, 24 de març del 1952),




Quim Monzó es un escritor catalán que es capaz de escribir una tesis doctoral sobre casi todo lo que se le ocurra. Mente siempre abierta y despierta a lo que ve,lee,oye o vive, hoy ha publicado en su casi diaria columna de "La Vanguardia" de Barcelona un  trabajo con el título" Chubascos,granizadas y nieve". Lo reproduzco literalmente  traducido del catalán al castellano.

" La semana pasada, cuando los medios de comunicación se dedicaron a avisar que nevaría practicamente en todo el país y que a estas nevadas las seguiría una ola de frío espectacular, muchas personas reaccionaron de manera curiosa. La noche anterior a la llegada del día D ya se quejaban de que no había para tanto e ironizaban sobre la desmesura preventiva de las autoridades. Incluso cuando en el fin de semana la nieve y el frío eran ya bien evidentes, algunos propietarios de establecimientos hoteleros se lamentaban de que después de tantas alertas, les habían asustado a la parroquia.

Es una lucha que dura desde hace décadas, desde que la previsión meteorológica se ha convertido en la sucesora de los oráculos de los griegos,un ritual para el que se exige todo el respeto, como si estuvieramos en misa a punto de consagrar la eucarístia. En muchos hogares, cuando aparece el hombre o la mujer del tiempo (en la T.V.) se hace el silencio, y si alguno no se ha dado cuenta y continua charlando, se le commina a callar con un "¡Xxxxt...!" fulminante.

Para muchos hoteleros y restauradores, de la palabra de los meteorólogos depende la cosecha de clientes del fin de semana. Por ello, se indignan cuando anuncian mal tiempo. Pero ¿Qué han de anunciar si sus cálculos concluyen que así será ?. Afortunadamente ninguna ley prohibe a los meteorólogos decir lo que creen que pasará, se equivoquen o no después, como todos nos equivocamos a veces. No hay ninguna ley,ahora, pero en el futuro esto puede canviar. El ejemplo de Sudfáfrica donde intentan hacerlos pasar por el aro con una norma, que si finalmente es aceptada,puede marcar un precedente. Claro está que no les obligará a decir que hará un tiempo estupendo si no tiene que hacerlo. Lo que preveen es castigarlos si anuncian tiempo nefasto y al final resulta  no ser tan nefasto . Si se aprueba la nueva legislación, para anunciar alertas de tiempo severo - inundaciones, sequía...- los meteorólogos estarárn obligados a pedir autorización. Las autorizaciones las concerderá -o no- la South African Weather Service, el servicio de meteorología oficial sud-africano. Pero si les dan el permiso, y anuncian tiempo severo y luego resulta que no han acertado, se enfrontarán a penas de prisión y a una multa espectacular. Cada vez que vuelvan a repetir el error se doblarán el tiempo de prisión y la multa. Desde la distancia yo diría que es poco probable que estas multas y estas condenas se dicten jamás, y que la clave de la cuestión radica en la solicitud misma del permiso ; la burocracia hará que conseguirlo cueste tiempo, tanto tiempo que, cuando finalmente se les conceda el permiso, el tiempo severo ya será historia si es que realmenta ho ha habido. Es una jugada que algunos grupos estarían encantados de que se aplicara aquí. Les encantaría ver a Francesc Mauri en una ventanilla rellenando el formulario para anunciar que el próximo fin de semana diluviará, formulario que el de la ventanilla no tomará en consideración hasta el lunes ".



                                     Grupo de meteorólogos de Televisió de Catalunya.


Pués bien es un tratamiento simpático de un tema recurrente en nuestra sociedad. Quim Monzó lo trata como siempre con una indisimulada ironía que nos gusta a muchos.



Mapa variables

 TEMPERATURAS ESTA MAÑANA DÍA 13.02.2012 EN CATALUNYA. FUENTE METEOCAT

  



                 Temperaturas estamañana de lunes día 13 de febrero.Se van suavizando...


De momento nadas más.

Saludos.

Mariscal Tro


Fuente: La Vanguardia. Sábado 11 de febrero 2012, Hamweather












4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bravo, Mariscal! No se te pasa ni una. Me he divertido, yo también, esta mañana con Quim Monzo. Es oportuno, agudo e irónico. La ventanilla y el Mauri, je je. Saludos cordiales. Mireia

11:55 PM  
Anonymous nacho said...

Se sabe si despues de esta super siberiada hay opciones de mas frios?lo digo pq estan diciendo que ya se corta martes o miercoles....y los mapas hasta ahora no lo indicaban,me da la impresion de que van como un poquito a ciegas,no?

12:54 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Nacho,
Yo creo también que se corta la siberiana en una 72 horas como muy tarde. Seguirá una entrada polar-marítima que será fría pero menos con posible nieve abundante en los Pirineos la semana próxima. A continuación y antes de final de mes los mapas de hoy indican la posibilidad de otra entrada continental. Faltan días.
No sé si van a ciegas, pero las pifias predictivas han sido numerosas en este invierno (de un solo mes).
Gracias por tu visita Nacho y hasta pronto.
Mariscal Tro

1:09 AM  
Anonymous nacho said...

No hay de que...desde peque que soy un entusiasta de la meteorologia hasta el punto que tenian registrados en libretas datos de mas de 10 años(tenia)hasta he predicho alguna nevadita de esas que no dicen en la tele,jijiji...mis pinillos,lo que mas me molesta en estas situaciones es que te explican el tiempo que hace y no el que hara...y soy fan numero uno del frio y la nieve.Con 10 años cojia la bici y me metia en las tormentas a sacar fotos(mi madre gritaba muchoooo).Saludos y felicidades por la pagina.

7:08 PM  

Post a Comment

<< Home