Sunday, December 06, 2009

" METEOROLOGÍA : PRONTO MUCHO FRÍO "

Hola a todos.
De momento daremos un merecido descanso al capítulo del cambio climático,la reunión del I.P.C.C. en Copenhaguen y al " Climagate ". Hoy tratamos meteorología.

Veo en televisión y leo en la prensa toda la información meteorológica que puedo.Se trata de contrastar mis ideas sobre la evolución prevista con las de los medios de comunicación. Logicamente la cautela predictiva es mayor en las grandes difusiones por la magnitud del impacto social de los errores.
Desde un blog como " La Gota Fría ", la libertad predictiva es total y absoluta.Los fallos que puedan producirse mermarán la credibilidad del predictor en este caso del Mariscal Tro, y nada más. O sea que en caso de fallos, no pasa nada. No obstante, conviene acertar en los pronósticos y si hay que arriesgarse,se arriesga y ya está.
Digo todo esto simplemente porque nadie que yo sepa anuncia en España la posibilidad
de una entrada fría para dentro de una semana aproximadamente. En Italia, en la página de Metegiornale lo tienen muy claro http://www.meteogiornale.it/

Desde hace unos tres días estoy siguiendo la evolución de una masa fría de orígen ruso que se configura actualmente como una potencial invasión pseudosiberiana. Este cuadro afectaría a buena parte la la Europa Oriental y Central y no descarto que afecte a la ribera mediterranea especialmente a Italia y zonas cercanas. La peninsula ibérica puede recibir también una parte de la intrusión fría, especialmente en su cuadrante NE. La configuración isobárica nos mostraría un potente Anticiclón situado entre la peninsula escandinava y el Norte de Rusia, y una Baja en zonas meridionales de Europa cerca de la cuenca del Mediterráneo. Entre ambos centros de acción, se instaurará un moderado flujo de vientos del NE. sobre el continente con valores de - 5ºC a 1.500 metros en territorios cercanos al Mediterráneo. Los valores térmicos más al Norte y a mayor cota, son obviamente mucho máas fríos. De momento, Moscú ya está recibiendo aire muy frío y su temperatura ha bajado unos 10ºC en un par de días. Esta noche están a - 6ºC aunque las heladas allí este diciembre hasta ahora han sido anormalmente escasas. En Saratov como muestra nuestra webcam tienen - 9,1ºC y en Ojmjakon - 46 ºC.
En próximos posts iremos siguiendo la evolución de esta primera entrada fría del otoño - invierno actual que aportará además abundante nieve no solo en los Alpes y los Pirineos sino que también en amplias llanuras europeas.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS

Marble Bar ( Australia ) + 46,8ºC.
Fitrzroy Crossing Aero ( Australia ) + 45,3ºC
Curtin AWS ( Australia ) + 45,0ºC
En España Santa Cruz de Tenerife ( I. Canarias ) + 23,1ºC

Ojmjakon ( Rusia ) - 52,2ºC
Jubilejnaja ( Rusia ) - 49,5ºC
Summit ( Groenlandia ) - 48,3ºC
En España Granada Aeropuerto - 2,4ºC

Padang / Tabing ( Indonesia ) 105 mm.
Bambui ( Brasil ) 104,1 mm.
Tahuna ( Indonesia ) 100,0 mm.
En España Vigo - Peinador 48,6 mm.

De momento nada más, con la ilusión de que el pronóstico se cumpla a partir de los días 13 al 15 y sucesivos y que tengamos invierno de verdad. Los informativos de televisión y de prensa de momento solo hablan de lluvias que entran por el Oeste o sea por el Atlántico.También dicen que la proxima madrugada no helará y que sólo nevará en las cumbres más elevadas.Casi nadie mira hacia el NE. que es donde se "esta cociendo la noticia ".
Lo interesante en este caso no es lo inmediato, sino lo que pasará dentro de una semana o más. Esto es predecir con todo el sentido del término, lo otro son "crónicas meteorológicas a tiempo real " aunque queda más elegante y moderno decir "nowcasting".

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

que gran sentido de humor, Mariscal, lo comparto totalemente.

Y comparto lo del gran interés para la semana próxima. Personalmente auguro grandes cosas, nada, "nowcasting" made in "Tro".

Por cierto lo del nombre, Mariscal Tro,...¿de donde viene? ¿sabes que me confundieron como autor de tu blog? ... me autonombré "Tro" hace mucho tiempo, yo también, foros y esas cosas, ya sabes.

Saludos.

12:36 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola tocayo.
Lo de Mariscal Tro no tiene ninguna razón concreta. Quería que tuviera impacto, que fuera meteorológico y facilmente pronunciable en varios idiomas...
Para la semana próxima, hoy no lo veo tan claro. Es posible que la influencia atlántica se "coma" en parte a la entrada fría. En todo caso al menos lloverá y nevará en las montañas.
Mariscal Tro

7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

si Mariscal, vaivenes modelísticos, personalmente continuo apostando a grandes cosas. Quedan muchas actualizaciones de modelos para la semana próxima. Veo cosa bien interesante a principios. Veremos.

Saludos.

9:15 PM  

Post a Comment

<< Home