Wednesday, November 25, 2009

" METEOROLOGIA : PRONTO VIENTO, FRÍO LLUVIA Y NIEVE "

Hola a todos.
Podemos despedirnos del anticiclón de las Azores - Africano. Se nos va por momentos. Creo que después de una larga temporada ya era hora. Hemos estado muchos días con vientos del SW. que han traído lluvias al tercio NW. peninsular y vientos muy marcados del SW. En el resto de España hemos tenido "aburrimiento meteorológico "

En Europa, las lluvias han afectado especialmente a las Islas Británicas con notables inundaciones. El Continente ha vivido temperaturas anormalmente altas y con nieve sólo en los Alpes. Valga como ejemplo citar que entre los días 15 y 21 de noviembre las temperaturas han sido superiores a la media en toda Europa. Las anomalías térmicas más destacables se han dado como sigue : + 5ºC sobre sus media estadísticas en Alemania, Polonia, Chequia, este de Francia, Suecia y Rumania entre otras. España, Inglaterra y Noruega + 3ºC sobre sus respectivas medias. Portugal e Irlanda + 1ºC.

Las temperaturas realmente bajas se han registrado en los confines Euro-Asiáticos especialmente en el vasto territorio de Siberia. En amplias zonas -incomparablemente superiores a la superfície de Europa- se anotan valores inferiores a los - 34ºC. En Ojmjakon ( llamado el polo del frío ) ahora se registran - 45ºC.

Pues sí, las depresiones atlánticas que han alcanzado valores de hasta 950 hPa en su centro en los últimos quince días van a variar su trayectoria que era marcadamente zonal de W. a E y afectando a latitudes relativamente altas ( iguales o superiores a los 50º Norte), para trazar un nuevo recorrido desde el NW. hacia el ESE. . Con ello, tendremos algunos núcleos depresionarios afectándonos de forma aunque breve, tal vez algo contundente. O sea se establece al menos momentaneamente una circulación meridiana.

Especialmente se prevee que para el domingo - lunes próximo, una Baja circule desde el W. de Francia hasta cerca de las islas Baleares. Este tipo de depresión que llegará a los 992 hPa en su centro hará que las presiones bajen unos 10 hPa en 12 horas en la mitad N. de España. Esta evolución puede causar vendavales huracanados en el Cantábrico, País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya y Archipiélago Balear . Los gradientes báricos son muy marcados y las caídas de presión muy acusadas. Los vientos pueden llegar a ser huracanados superando puntualmente los 120 km/h. De hecho su evolución no es facilmente predictible, aunque hoy mismo no podemos descartar que se convierta en una "Baja- Explosiva".

Ya a partir de ahora las lluvias irán cayendo aunque de forma inconexa sobre España y Portugal.Lloverá en el SW, Centro, Cantábrico etc. pero las lluvias se harán más generales a inicios de la semana próxima coincidiendo con el descenso de las temperaturas a niveles invernales y nevadas en cotas medias.

Parece claro que las precipitaciones serán muy abundantes especialmente en el cuadrante NE. peninsular y especialmente en las islas Baleares. Las lluvias y las nevadas por encima de los 1.000 aproximadamente podrán ser destacables entre el domingo y el martes. Los vientos del NW rolando al N. y NE. como queda dicho antes serán muy duros en la zona que se extiende entre el litoral catalán, Baleares, y Golfo de León. Se debería descartar para aquellas fechas y zonas las salidas de embarcaciones de escaso tonelaje.

En próximas actualizaciones o en nuevas salidas seguiremos la evolución prevista de la Baja en su curso desde el litoral de Francia hasta el Mediterráneo.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS

Marada ( Libia ) + 54,9ºC
Dire Dawa ( Etiopia ) + 51,4ºC
Violsdrif ( Sudáfrifa ) + 44,8ºC
En España; Las Palmas de Gran Canaria - Gando + 25,3ºC

Suhana ( Rusia ) - 48,5ºC
Selagoncy ( Rusia ) - 47,6ºC
Concordia ( Antártida ) - 45,3ºC
En España ; Teruel - 3,4ºC

Lumba Airport ( Filipinas ) 186,1 mm.
Dipolog ( Filipinas ) 130,6 mm.
Butuan ( Filipinas ) 118,5 mm.
En España ; La Coruña 20 mm.

Bien seguiremos con atención este brusco empeoramiento que se nos avecina en unos 3 a 4 días.
También valoraremos la importancia de la Depresión que entraráa por el Cantábrico procedente de Francia y su paso por nuestro Mediterráneo más cercano . Casi seguro que se comportará con cierta severidad, aunque será relativamente breve y se dirigirá a la peninsula Italiana y sus islas. Allí, sus efectos serán muy relevantes.

Parece que tras una breve pausa, una nueva Depresión originaria de Islandia podría afectarnos de nuevo con un marcado descenso térmico. En todo caso ello ocurriría no antes del 6 de diciembre, o sea que conviene no precipitar el pronóstico. En todo caso, el Anticiclón está por el momento muy "tocado".

Saludos.


Mariscal Tro

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Salutacions, sóc el Josep d'Andorra. Quina opinó tens del descobert pels hackers sobre l'IPCC. Si s'acaba confirmant és tot un escandol.

5:58 PM  
Blogger Unknown said...

Per qui vulgui saber més sobre el comentari del Josep d'Andorra, deixo a continuació un link on podeu trobar tots els mails suposadament intervinguts per hackers a la Climatic Research Unit (CRU) of the University of East Anglia (UEA).
http://www.eastangliaemails.com/index.php

Salut!

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Moltes gràcies al Josep T. i al Christian. El tema dels hackers és prou interessant. Cal veure tot el assumpte amb cautela. De moment sembla ser que hi ha un cert "oportunisme" al esclatar tot dues setmanes abans de la reunió del IPCC a Copenhaguen. Clarament sóc esceptic sobre l´escalfament global futur. He estat aquest cap de setmana assistint a conferències sobre el tema que em confirmen un cop més que cal ser molt caute í en cap cas dogmatitzar sobre el tema. Hi ha prous elements per començar a pensar justament en possibles refredaments.
Molts records.
Mariscal Tro

10:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola de nou, em pots passar alguna referència sobre les conferències a les has assistit.

Moltes gràcies.

Josep Tomàs

12:10 PM  

Post a Comment

<< Home