Monday, February 04, 2008

" METEOROLOGÍA : SORPRESAS... "

Hola a todos.
Debo empezar diciendo que he ido postergando la publicación del post hasta que ocurriera algo interesante o bien se vislumbraran cambios de interés. Podía resulta monótono el repetir lo mismo todos los días con un transfondo de queja sobre “ lo mal que se nos está portando el tiempo ”. Pero hete aquí que dentro de un contexto anticlónico y de desánimo generalizado protagonizado por los “aficionados a la meteorología “, pués va y llueve. Si, llueve y nieva sin que los eminentes predictores lo hubiesen previsto. Porqué una previsión correcta, debe incluir también la estimación de las precipitaciones previstas, y no sólo que “se producirán precipitaciones especialmente en el tercio norte de Catalunya con alguna débil nevada ”. El domingo al mediodía caía un fuerte chubasco en el litoral de Castelldefels con fuerte viento. Se formó una mini-baja prefrontal que afectó el litoral central. Además y pocas horas después, han caído nevadas de más de 50 centímetros en el Pirineo y lluvias en Girona y Barcelona.
A menudo se anuncia a bombo y platillo que nos afectará un notable temporal que en realidad ni se nota. Más raramente acontece todo lo contrario, descarga con intensidad aunque lo previsto fuera muy inferior. En ambos casos los comentarios “ a posteriori ” tienen que estar muy bien pensados y preparados. Conviene evitar hacer el ridículo ante los expectantes “aficionados ” que estamos ante los televisores . Esperamos ver que tipo de salida más o menos airosa se ha ingeniado el –en aquel momento- sufrido meteorólogo presentador.
Las predicciones escritas en prensa dan muchas más oportunidades para la salida "elegante" de quien lo firma en caso de discrepancias.

Sí, tiene que ser incómodo decir que ha nevado y llovido mucho, cuando no estaba previsto. Seguramente los fiascos predictivos a la inversa (cuando no llueve y se predicen diluvios) sean también difíciles de afrontar publicamente.

En el caso actual y referido a las lluvias de ayer y hoy en Catalunya, asumo mi falta por omisión ya que no me pronuncié ni en un sentido ni otro. ¿ A que se ha debido ?. Creo que probablemente todos hayamos infravalorado la llegada de un frente Atlántico de carácter frío que nos cruzó ayer y la madrugada de hoy. Existía un resquemor previo a anunciar lluvias dada la prolongada sequía que estamos viviendo. Creo que la consigna entre los predictores era de no decir nada hasta que el pronóstico estuviera muy claro, lo cual se produjo ya muy tarde. Además estamos convencidos de que la inercia juega mucho a la hora de establecer pronósticos.
Algunos datos de las precipitaciones de la madrugada y día de hoy, son las siguientes:
En los Pirineos:
Boí ( 2.540 msnm ) 12,3 mm. con una temperatura máxima de – 4,3ºC.
Bonaigua ( 2.250 msnm ) 37,0 mm. con una temperatura máxima de – 2,6ºC.
Cadi Nord ( 2.200 msnm ) 17,8 mm. con una temperatura máxima de – 1,9º C.
Ulldeter ( 2.380 msnm ) 29,5 mm. con una temperatura máxima de – 2,7ºC.
Salòria 15,9 mm. con una temperatura máxima de – 4,1ºC.
Con estas máximas, las precipitaciones obviamente han sido en forma de nieve.
Las lluvias han sido generosas en las provincias de Girona y Barcelona con muchas lecturas con valores comprendidos entre los 15 y los 30 mm. Tarragona ha quedado por esta ocasión bastante al margen.

Parece que la situación actual tiende al establecimiento de una nueva situación de altas presiones que según algunas predicciones podrían ser persistentes. Me permito disentir, y creo que la nueva situación anticiclónica no ofrece garantías de permanencia más allá de unos 10 a 12 días. Inicialmente el anticiclón parece tambalearse, y aunque los modelos insinúan su reforzamiento para los últimos diez días de febrero, insisto en mis dudas. Más difícil me resulta cual va a ser la evolución posterior, si de cariz continental frío o bien atlántico. Hay infinitas contradicciones, pero parece claro que las temperaturas cederán hasta valores normales de febrero y que serán claramente inferiores a las de enero. Todo apunta a que el anticiclón europeo podrá regir el tiempo en la cuenca mediterránea con frío en Grecia , Turquía y parcialmente Italia. La posibilidad de que se una a la alta rusa es hoy por hoy remota. Veremos, porque se presentan muchas posibilidades totalmente abiertas.
Mientras, las nevadas en otras partes del mundo son realmente excepcionales. China las viene sufriendo desde hace unas cuatro semanas. En realidad la magnitud del problema es colosal. Digamos que los afectados por retrasos de trenes o aviones es del orden de decenas de millones de personas. Igualmente los cortes de suministro eléctrico han sido generales. Situaciones dramáticas son las vividas en infinidad de casos en las carreteras con cerca de 60.000 vehiculos bloqueados . El hecho de que el Año Nuevo ( el año de la Rata ) significa en la China un motivo de reunión familiar muy señalado. Muchas personas sólo se ven en esta ocasión una vez al año. A pesar de ello más de once millones han renunciado al encuentro anual dadas las dificultades de desplazamiento por tren. Más de tres mil vuelos fueron cancelados.El Año Nuevo lunar será el próximo día 7 de febrero y no parece que haya tiempo suficiente para que la situación se normalice minimente.
Unas líneas para el Diccionario de meteorología que obtenemos de la Universidad de Alicante http://www.labclima.ua.es//diccionarios/climatologia.asp

BALANCE ENERGÉTICO PLANETARIO: Sistema de entradas y salidas de energía calorífica, para el conjunto del planeta y en promedio anual, que resulta de la diferencia entre emisiones de radiación electromagnética de onda corta procedentes del sol y de onda larga emitida por la superficie y la atmósfera terrestre, medida en el borde exterior de la atmósfera o capa límite.

Saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro



6 Comments:

Blogger Flor de neu said...

Hola
En pensaba que ja no tornaria el blog , prrque cada dia marcaba dia 28.
Referen a la pluja del diumenge vaig fer moltes fotos desde el ultim pis de Hospital Universitari de Bellvitge , pero tinc una pega que no se penxar.les
I el meu fill ja ha marxat a trevallar i atrasades no tenen gracia. Adeu
FLOR DE NEU

11:54 AM  
Blogger JoanCG said...

Parece como si en China todo tuviese que ser desmesurado.
Bueno, pues vamos a esperar lo que da de sí Febrero. Ya tengo ganas de pasearme por el Parc del Laberint con bufanda.

11:10 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a los dos.
Febrero puede ser muy revuelto. De momento parece que el anticiclón pierde fuerza y que podemos tener vientos del Este con lluvias en la vertiente mediterranea. Las temperaturas diurnas suaves pero con fuertes inversiones nocturnas. A partir de los días 18/20 a ver si tenemos una entrada fría. de momento, son solo conjeturas.
Veremos... porqué estamos en una fase con muy pocos alicientes ( al menos en Catalunya )
Saludos.
Mariscal Tro

11:57 PM  
Blogger Meteopallars said...

Hola Mariscal,
seguramente ya lo habrás leido en nuestro blog pero anoto de nuevo los totales de algunos puntos del Pallars Sobirà después del último frente. En general, a partir de la cota 1.400 estaba todo nevado y bien blanco, se calculaban desde los 15cm. hacia arriba, pero no hemos oido hablar apenas del tema, parece que solo haya nevado en Boí y como no ha sido una nortada que haya afectado a Baqueira pues ni se comenta. En cambio, Tavascan está magnífica de nieve.

Resumen del episodio:
Sort: 13,2 mm
Esterri d'Àneu: 17,6 mm
Llessui: 31,2 mm
Escaló: 20,4 mm
REFUGI PLETA DEL PRAT-TAVASCAN:
Cota 1.600m= 28 cm.
Cota máxima= 40 cm. de nieve nueva.

Ssludos
Conxi y Ramon.

9:27 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Conxi y Ramón.
Curiosamente se ha comentado muy poco el reciente episodio de nieve que ha afectado a todo el Pirineo catalán como mínimo. Está más de moda hablar de la sequía y de las restricciones de agua para el area metropolitana de Barcelona. No se el porqué, pero la noticias sobre la sequía y el consumo de agua me dejan un cierto estado de ánimo de culpabilidad ( sobre todo en la tele ).
Creo que no hablan de la nevada, porque : a) no estaba adecuadamente prevista, b) no es una noticia negativa por lo tanto no vende.
Records.
Mariscal Tro

11:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal,

hace muchos, muchos meses atrás, cuando nadie hablaba de sequia, tanto Ramon como yo ya comentábamos en todas partes sobre el grave problema que se avecinaba, que si hay sequía en el Pirineo, los de más abajo que se preparen, etc, etc, nos cansamos de repetirlo. Hasta que no ha afectado a los pantanos que abastecen Barcelona y se han dado cuenta de ello, no se ha hablado del tema, ahora es noticia y lamentablemente habrá restricciones de agua en muchos más lugares que BCN y, si no, al tiempo, ...aunque solo sea noticia BCN.

Saludos
Conxi i Ramon

9:49 PM  

Post a Comment

<< Home