Tuesday, January 15, 2008

" METEOROLOGÍA : EXPOSICIÓN NEVADA 1962 "

Hola a todos.
Mañana miércoles se inaugura en Barcelona la exposición : " La gran nevada de Nadal de 1962 ...esperant la segona part " ( La gran nevada de Navidad de 1962 ...esperando la segunda parte ). La organización ha sido llevada a cabo por el denominado " Comando Tibidabo " con sede en Barcelona. El grupo del "comando" está compuesto por un potente núcleo de aficionados a la meteorología, que son amigos o bien por un grupo de amigos a los que une su afición común por la meteorología. En resumen, muy aficionados y muy amigos. El nombre de " Comando Tibidabo" se debe al hecho de que les encanta la nieve y ver nevar, por ello se organizan para acudir a la cima de la montaña del Tibidabo muy cerca de Barcelona ciudad para ver caer los primeros copos. El Tibidabo mide unos 540 metros, y la nieve suele caer todos los años con mayor o menor intensidad. En situaciones meteorológicas con riesgo de nevada, los amigos-meteorólogos se desplazan al Tibidabo sin importar ni el día ni la hora de la convocatoria " blanca". Una vez congregados allí, se trata de ser el primero en avistar el primer copo perdido que descienda titubeante frente a una farola si es de noche. En el presente invierno sólo se ha visto nevar una vez, pero hace pocos inviernos vieron a la precipitación sólida hasta siete veces.
El ejercicio de ver nevar en Barcelona no siempre se ve rematado por el éxito, y no pocas veces la frustración se desploma sobre el grupo. Sólo unos o dos grados de exceso en la temperatura , o bien la entrada prematura del viento del Norte pueden desilusionar después de unos días viendo mapas y predicciones que señalaban la posibilidad de nieve en Barcelona.
Pués bien, hace unos días me comentaron que se celebraría la exposición sobre la nevada del año 1962 y sugerieron que yo podría aportar algún documento o comentario sobre el particular. Me pareció muy bien, y he preparado unas cuantas fotografías y documentos sobre aquella ya lejana nevada. Los componentes del " Comando " han preparado una formidable colección de fotos y una elaborada presentación con " power-point ". Tendremos varias cortas presentaciones de meteorólogos y de personas que vivimos el evento en su día, y posteriormente pasaremos a la sala de exposiciones.
Exactamente el título y su información anexa dice : La Gran Nevada de 1962... Esperant la segona part ". Exposició de material fotogràfic inèdit en gran part, de la gran nevada del segle XX. Del 16 de gener al 9 de febrer. Inauguració dimecres ( miércoles ) 16 de gener ( enero ) a las 19 hores amb un col.loqui per esbrinar ( aclarar, determinar ) el com, el quan i el per qué d´aquella situació a càrrec ( cargo ) de meteoròlegs actuals i d´aleshores ( de entonces ).
El lugar; Centre Civic Casa Sagnier C. Brusi, 61. ( Cerca de la Estacion de Padua de los Ferrocarriles de la Generalitat L-7 ) Bus 16,17. Tel. 93 414 01 95 .
Seguro que contaremos con una buena asistencia de público, y que probablemente la pregunta del millón, o mejor dicho su respuesta será : " ¿ y para cuándo la próxima macronevada ? ".
Saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ets un crack mariscal. Ens veiem demà.
Carles

12:31 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Carles.
Sòc a Coll de Nargó i demà baixaré el material. Si tenim espai, bé, i si no també.
Fins demà i bona nit.
M. Tro

12:38 AM  
Blogger Pol M. said...

Com ha anat la presentació? A veure si dema m'hi puc passar... Encara hi haurà alguna personalitat famosa de la meteorologia?

11:30 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Pol.
La presentació ha estat molt bé amb una nombrosa assistència.
Crec que val la pena de veure perqué moltes fotografies son inèdites.
Gràcies i fins aviat.
Mariscal Tro

11:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal,

Teniu que digitalitzar les fotografies i les "penjeu" al blog.

Gintonik

1:57 PM  
Blogger General Fórceps said...

Grande Mari!
Éxito de público y crítica, había VIPs.

9:04 AM  
Blogger JoanCG said...

Acabamos de venir de la Casa Sagnier. Muy interesante -y nostálgica- exposición, si señor.

Hemos ido con mi hija y por fin ha quedado convencida de que lo que le había contado tantas veces no era una batallita.

Hemos sacado algunas fotos de las fotos que (por si no las tienes) pongo a tu disposición.

Saludos.

7:01 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola joancg
Muchas gracias por tus comentarios sobre la exposición.
Pues sí, si tienes alguna foto me gustaría verla. ¿ Las podrías enviar ?.
Gracias y hasta pronto.
Saludos.
Mariscal Tro

9:45 PM  
Blogger JoanCG said...

Hecho, Mariscal.
Las preparo y te las envio.

En la información de tu perfil no he visto dirección e-mail.
¿Dónde debo enviarlo?

12:10 PM  
Blogger goloviarte said...

tienes un blog magnifico
te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog
aquiestatublog.blogspot.com
perdona por utilizar los comentarios
no es spam pero si así lo consideras,te pido perdón por anticipado

9:34 PM  

Post a Comment

<< Home