Thursday, May 31, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 31.05.07 " (ACTUALIZADO )

Hola.
Apunte muy breve : a las 3,15 cet de la madrugada cae un chubasco sobre el centro de Barcelona con un temperatura de + 18,6ºC y un viento del E. NE. de 20 km/h. La presión está en la zona de los 1013 hPa y estable. La lluvia recogida en 8 minutos es de 1 mm. por metro cuadrado ( sin tormenta ) Vistos los radares no parece que vaya a tener continuidad. Además se observa a la Luna entre nubes medias y altas.
Seguiremos dentro de unas pocas horas.
Publicando ya a " hora normal " en éste último día de la primavera meteorológica del 2007 que se presenta algo inestable.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer : 22,6ºC
Temperatura mínima de hoy : 17,4ºC
Temperatura actual : 18,6º C
Humedad relativa: 80%
Cielo : 3/8 Ci. y Stratos bajos.
Presión atmosférica : 1012,8 hPa ( bajando ).
Viento : E. SE. DE 13 Km/h.
Precipitación hoy : 1 mm. ( a las 3,15 cet de la madrugada )
Riesgo de precipitación hoy : si.
Percepción : Cielo azul, con alguna nube y brisas. Veremos por la tarde – noche.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 8,6ºC, La Seu d´Urgell : sin datos, Oliana :+ 13,3ºC, Organyà : + 13,6C ,Malniu ( 2320 msnm) +4,4ºC, Port del Comte ( 2300 msnm )+ 3,7Cº . Desaparición radical de las heladas con un aumento de las mínimas de unos 10º -11º C en 24 horas.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Sanliurfa/ Meydan ( Turquía ) + 37,0ºC
Frío en : Pian Rosa ( Italia ) – 15,8ºC.
Lluvioso en : Zavizan ( Croacia ) 109,7 mm. ( litros metro cuadrado ).

EFEMÉRIDES.
1627 .- Inundaciones en Loja ( Granada ).

MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA) -67,4º ( Ayer fue de -64,4ºC ) .

LA WEBCAM DEL DÍA : Rovaniemi en Finlandia en el Círculo Polar Ártico. Día radiante con actividad comercial evidente.

REFRANES DE MAYO
“En junio se secan las fuentes o se lleva los puentes ” ( también aplicable a setiembre ).
“ Lo que mayo riega, mayo lo seca ”
“ Mayo frío, torta de trigo, pero no de vino ”
“ Mayo pardo, señal de buen año ”
“ Dios me guarde de todo mal y de rachas de mistral ”.
“ Agua por Santa Rita todo lo quita ”.
“ Si mayo bien llovió,seco a junio sacó ”.
“ Por mayo lluevan rayos ”
“ Agua de mayo cernida por un paño ”
“ Mayo ventoso espara el labrador hermoso ”
“ San Isidro Labrador quita el agua y saca el sol ”
“ Si mayo es regalado, ni frío ni achicharrado ”
“ Mayo frío, poca paja y mucho trigo ”
“ Lino bueno, lino malo, todo florece en mayo ”.
“ La bellota que no se ve en mayo so se ve en todo el año ”
“ Agua de mayo, pan para todo el año ”
“ Cuando mayo va a acabar, debe el invierno terminar ”
“ El mejor troncón la vieja para mayo lo dejó ”.
“ El mejor paseo, para mayo lo quiero ”.
“ Ya viene mayo por las cañadas espigando trigos y segando cebadas ”.


RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Verhnij Bashuncak ( Rusia ) + 39C , Jaskul ( Rusia ) + 38,5ºC, Novyj Ushtogan ( Kazastán ) + 38,5ºC.
Zugspitze ( Alemania ) – 9,5ºC, Pian Rosa ( Italia ) – 4,8ºC, Sonnblick ( Austria ) – 9,7ºC Kredarica ( Slovenia ) – 3,5ºC.
Primorsko – Ahtarsk ( Rusia ) 47,6 mm., Stornoway ( Reino Unido ) 41,0 mm., Crni Vrh ( Serbia & Montenegro ) 31,2 mm = litros por metro cuadrado.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO. ( Hoy por la mañana )
Ojmjakon ( Siberia )17º nubes dispersas, Nueva York 22º C despejado, Ciudad de México 16º nublado, Buenos Aires 10º nublado, Moscú 26,0 despejado, Las Palmas de Gran Canaria 19 º parcialmente nuboso, Londres 14º C muy nuboso, Madrid 14º C nuboso.

RIESGO DE TORMENTAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA .- Existe entre un moderado a alto riesgo de tormentas en Catalunya, especialmente en el Norte y Provincia de Girona.
Otra zona es la comprendida en la línea Pamplona – Tortosa aunque en principio menos intensas que en la zona anterior.

RIESGO DE TORMENTAS PARA EUROPA .- Son probables en el SE. de Francia incluyendo la Costa Azul y Alpes Marítimos . Otra zona será desde el Este de Polonia hacia Rusia. También la zona del Mar Negro. Las tormentas en la zona situada al Norte de Moscú en Rusia pueden ser severas con piedra y vientos muy fuertes.

CONVIENE SABER.-

BANGLADESH .- Rayos mortales. 5 fulminados por rayos en Kurigram y Thakurgaon. 4 eran campesinos y el quinto una niña de regresaba de la escuela. El año pasado fueron 50 los fallecidos electrocutados por rayos en Bangladesh.

FINLANDIA .- Rayos incendiarios. En Kirkkonummi y Joutseno incendios que llegan a destruir viviendas . Parece que no hay víctimas.

U.S.A.- En Texas 6 fallecidos . Lluvias de hasta 200 mm. desbordan el río Guadalupe y sus afluentes. Las personas fallecidas viajaban en automóviles que fueron arrastrados por las aguas. Hay dos niños entre las víctimas .

INDIA .- Cede el calor. En Ludhiana celebran el no superar los 36ºC después de muchos días con más de 40ºC. No obstante ahora tienen tormentas duras, algunas de ellas de polvo.

UCRANIA .- Sequía . 400.000 hectáreas de cultivo se han perdido ésta primavera. Dos tercios del total de las cosechas del país está afectado. Se piensa en importar y en reducir la exportaciones de productos del campo.

ARGENTINA .- Persiste el frío. Aeropuerto de Perito Moreno ( 422 msnm ) – 12,2ºC, en Santa Rosa ( La Pampa ) – 8ºC, Aeropuero de Simón Bolívar – 11,7ºC ayer. En Chile, Balmaseda ayer registró – 15,7ºC . ( Éstos valores están entre 10 y 15ºC por debajo de sus medias estacionales ).

URUGUAY .- El 30 de Mayo – 1ºC en Durazno y Artigas, - 2ºC en Salto.

EGIPTO .- Calor . El Martes día 29 : Assuan 43ºC, Luxor 43,6ºC ( medias de las máximas para mayo 38,7ºC y 39,2ºC ). El Cairo 41ºC, Ismailia 42,6ºC ( medias respectivas 32,0ºC y 31,8º C ).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Los modelos publicados ésta tarde son menos optimistas que los de ayer en cuanto a un cambio significativo del estado del tiempo en España en los próximos 5 días. De hecho ya hoy, las tormentas que se estaban formando por la mañana en zonas del Pirineo no han adquirido consistencia y se han disipado. Parece ser que hoy las únicas tormentas se han registrado en Castilla La Mancha y no han tenido particular relevancia. La configuración sinóptica actual muestra a la península Ibérica bajo la influencia del anticiclón atlántico con unas presiones en la península que varían entre , los 1020 hPa en las regiones del oeste y los 1013 en las del este. Hay una entrada general de vientos del N a NW. pero que va perdiendo fuerza. Hay una bolsa fría de - 20ºC a 5.500 metros sobre Francia que puntualmente puede afectar a las regiones más norteñas de España. En caso de producirse precipitaciones por ésta causa, éstas serían poco destacable y el las vertientes orientadas más al norte. La circulación general en altura es de tipo zonal y marcadamente del oeste. A partir del día 4 de junio las temperaturas podrían ascender claramente especialmente en la mitad sur con muchos valores superiores a los 35ºC. lo cual es habitual. El día 7 se acercará ( relativamente ) una perturbación al NO. de la península con - 20ºC a 5.500 metros pero estará todavía muy lejos de Galícia. El anticiclón se muestra fuerte y a pesar de que se muestra relativamente móvil con extensiones hasta la península escandinava seguimos bajo su influencia. La corriente en chorro se orienta en los próximos días más al Norte de la península ibérica, y por ello las perturbaciones circularán claramente por latitudes más elevadas. En Europa, mientras el tiempo será inestable y fresco con nuevas nevadas en los Alpes suizos y austríacos especialmente mañana y pasado. Calor en la Europa más oriental . O sea, en España-Portugal parece que vamos a tener unos cuantos días con mínimas precipitaciones en las regiones más al norte, aumento de las temperaturas y la esperanza de que a partir del día 7 cambie la decoración general. Las inestabilizaciones que se puedan presentar previas a éste día parece que van a ser de poca entidad y muy transitorias.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home