Saturday, May 26, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 26.05.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola,
Después de una fuerte tormenta ayer por la tarde-noche, hoy tenemos tiempo fresco y con poco sol.

DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 9,20 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 28,5º C
Temperatura mínima de hoy : 9,9ºC
Temperatura actual : 12,6ºC
Humedad relativa : 96%
Presión atmosférica : 1005,2 hPa ( bajando )
Viento: W. de 15 km/h.
Cielo : 6/8 Acu. Stcu.
Precipitación.17 mm.ayer por la noche con granizo ( 1 cm. de diámetro mezclado con lluvia . Fuerte tormenta.)
Riesgo de precipitación hoy : Si.
Visibilidad : Buena.
Percepción : Ha llovido. Todo está fresco y limpio. Sol en algún instante.
Riesgo de incendio forestal : No.

ACTUALIZACIÓN A LAS 20,05 CET.- Hemos tenido tormenta ésta tarde con una precipitación de 24 mm. Acumulados a la tormenta de anoche el registro para las últimas 24 horas es de 41 mm. Los datos de hoy, son los siguientes:
Temperatura máxima : 19ºC.
Temperatura mínima : 9,9ºC.
Temperatura actual : 13,1ºC,
Presión: 1005,7 hPa ( subiendo ).
Cielo : 7/8 con Altostratos, Stcu,. Ci, Stratos bajos. Llovizna. Despeja por poniente y por el sur.
Lluvia de hoy por la tarde entre las 18 y las 20 horas cet = 24 mm. ( o litros por metro cuadrado) . Las tormentas han afectado a la mitad norte de Catalunya y parece ser según las imágenes de radar que han sido intensas en la zona comprendida entre Berga y Vic incluyendo a ambas poblaciones.


MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 6,7º, La Seu d´Urgell : +10,2º, Oliana : + 12,1º, Organyà :+ 12,2º Malniu ( 2310 msnm ): +4,5º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 2,5º C.

REFRANES
“ Hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño ”.
“ Cuando en mayo hay lodo, no se pierde todo ”.
“ Busca pan para mayo, leña para abril y échate a dormir ”.
“ Mayo mojado del buen berbecho hace prado ”.
“ Lluvioso en mayo, seguro para todo el año ”
“ Frío en mayo , año corto ”.
“ Días de mayo, días amargos, los panes cortos y los días largos .”

EFEMÉRIDES .
1520 .- Por la mañana, empieza a tronar y apedrear y en un “ heral ” que está entre el condado de Oliva y el ducado de Gandía, caen de las nubes tres piedras de color y manera de pedernal.
1605 .- Inundaciones en Valladolid.
1853 .- Riada del Ebro en Tortosa ( Tarragona ). Desbordamiento del Segre en LLeida.
1871 .- Inundaciones en la cuenca del Júcar .

HOY HACE UN AÑO…

Hizo frío en : Hopen ( Noruega ) – 8,9 ºC
Hizo calor en: Adana-Incirlik ( Turquía ) + 38,4º C
Llovió en : Grossen Arber ( Alemania ) : 32,2 mm..

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmajakon ( Siberia ) + 18º humo, N. York 23º claro, Moscu 23 claro, Buenos Aires 10 º despejado, C. de México 14º nuboso, Las Palmas 19º nubes dispersas, Madrid 12º nubes dispersas, Londres 12º muy nuboso, Barcelona 20ºC muy nuboso.

T. MÍNIMA EN 24 HORAS LA BASE DE DOME ( ANTÁRTIDA ) – 62,3ºC.

La web-cam del días es hoy : El Paso de Stelvio con los primeros turistas.


RIESGO DE TORMENTAS PARA ESPAÑA
Hoy el riesgo de tormentas intensas es bajo, si bien se podrán registrar tormentas en regiones peninsulares. Durante la pasada noche-madrugada se ha observado un foco intenso y relativamente estático al norte de Figueras y desplazándose hacia el sur de Francia. Por ahora ( 12,10 cet ) no se observan tormentas en Catalunya.

RIESGO TORMENTAS PARA EUROPA
Se producirán tormentas en Francia que podrán ser intensas. La zona europea con mayor riesgo de tormentas para hoy, es Alemania donde en su parte Norte podrán ser particularmente fuertes con granizo y algún posible tornado. .

CONVIENE SABER.

Lituania .- Temperaturas record. Valores records para mayo en más de 15 observatorios. La temperatura del 22 de mayo quedó a sólo 0,1º C del record establecido hace 70 años en Kaunas. El valor fue de 30ºC.

India .- Vientos fuertes arruinan las cosechas de bananas. Zonas más afectadas : Mettupalayam, Palapatti, Uppupallam y Sirumugai. Las tormentas azotaron las zonas dos días consecutivos.

U.S.A. .- Illinois. 13 estudiantes hospitalizados sofocados por el calor. Parece que el viento derribó los postes de suministro eléctrico para el aire acondicionado. Estaban aglomerados en un espacio relativamente pequeño.

China .-25 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierras al SW. del país. Zonas más afectadas : Sicuani, Ganzi, Liangshan,Chongquing.

Moscú .- Temperaturas muy altas El 23 de mayo se alcanzaron 29,6ºC. El anterior record era de 29,5º en mayo del 2005.

Camerún .- 5 niños fulminados por un rayo. Ocurrió en Ngaoudere ( Adamawa ) tenían entre 10 y 12 años y estaban en el bosque recogiendo leña.

Australia .- Nieve con optimismo. Los hoteleros están satisfechos con las últimas nevadas que auguran un buen inicio de temporada dentro de tres semanas escasas. El Parque Nacional de Kosciuszko midió el pasado martes 15 cm. de nieve en Crackenback Mountains.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Pocos cambios en los próximos días ya que aunque las condiciones mejorarán en la Península Ibérica, no vamos a tener un tiempo claramente pre-veraniego como correspondería a las fechas. Entre hoy y mañana, habrá tormentas dispersas algo más significativas en las regiones cercanas al Pirineo Occidental . Para mañana, la perturbación atlántica con 988 hPa afectará a buena parte del continente en su vertiente más atlántica con lluvias y vientos muy fuertes en zonas próximas a los Paises Bajos y Canal de La Mancha. Las temperaturas descenderán desde hoy mismo en toda Europa con nevadas muy destacables en los Alpes para los próximos tres días. En los Pirineos, tambien nevará aunque de forma mucho más débil. Tendremos la isoterma de 0ºC a unos 1500 metros. Para el dían 29 podríamos tener una mejoría muy general aunque posiblemente incompleta con tormentas residuales. Convendrá seguir un posible e inesperado cambio para el día 1 de junio en forma de una rápida inestabilización del tiempo en las regiones pirenaicas.
Lo iremos siguiendo puntualmente.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home