Sunday, May 20, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 20.05.07 " ( ACTUALIZADO)

Hola.
Hoy empezó bastante nuboso, y ahora empieza a lucir el Sol en Barcelona. De todas formas existe un elevado riesgo de tormentas en gran parte del país. Veremos como evolucionan hasta la tarde - noche. Si se dieran novedades destacables , el post del día sería actualizado.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 22,1ºC.
Temperatura mínima de hoy : 17,9ºC
Temperatura actual : 18º C
Humedad relativa: 90%
Cielo : 5/8 Stratos.
Presión atmosférica : 1013,2 ( bajando ).
Viento :. E.SE de 12 km/h.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : si, pero en todo caso por la tarde-noche.
Percepción : Nuboso y fresco.

Datos a las 12,45 cet en Barcelona - Centro.
Temperatura :20,1ºC
Presión : 1013,7 ( estable )
Humedad : 90 %
Viento : E.NE. de 11 km/h ( brisas costeras ).
Cielo : Despejado con algún Estrato.
Percepción : Soleado.
Situación de las tormentas : Los núcleos convectivos que por la mañana parecían más activos situados hacia el Pirineo de Huesca se han desplazado hacia el Oeste (dirección Navarra ). En la Península, la máxima actividad se registra al Oeste de una línea que uniría Lisboa con San Sebastián (exceptuando a Galícia por el momento ).
Situación de las tormentas a las 23 cet horas : Se han reactivado algunas tormentas entre Huesca y Zaragoza. Se observan núcleos convectivos sobre el mar frente a la Costa Central ( Barcelona ). No tienen especial relevancia pero podrían puntualmente llegar al litoral. Lo veremos en las próximas horas aunque no está por el momento nada claro.


MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 8,4º. La Seu d´Urgell :11,9º, Oliana, 12,9º , Organyà 12,9º Malniu ( 2320 msnm) + 6,4 º , Port del Comte ( 2300 msnm ) +5,3º .

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Sevilla-San Pablo ( España ) 34,5ºC.
Frío en :Jungfraujoch ( Suiza ) - 6,1º C.
Lluvioso en : Reisach ( Austria ) 67 mm. = litros por metro cuadrado.

Agua embalsada en España (15-05-2007)
Capacidad embalses:
54148 hm3
Agua embalsada:
35076 hm3
(64.78%)
Variacion Sem. Anterior:
224 hm3
(0.41%)
Agua embalsada (2006):
31352 hm3
(57.90%)
Agua embalsada (Media 8 años):
35939 hm3
(66.37%)

REFRANES DE MAYO
“ Por mayo lluevan rayos ”
“ Agua de mayo cernida por un paño ”
“ Mayo ventoso espara el labrador hermoso ”
“ San Isidro Labrador quita el agua y saca el sol ”
“ Si mayo es regalado, ni frío ni achicharrado ”
“ Mayo frío, poca paja y mucho trigo ”
“ Lino bueno, lino malo, todo florece en mayo ”.
“ La bellota que no se ve en mayo so se ve en todo el año ”
“ Agua de mayo, pan para todo el año ”
“ Cuando mayo va a acabar, debe el invierno terminar ”
“ El mejor troncón la vieja para mayo lo dejó ”.
“ El mejor paseo, para mayo lo quiero ”.
“ Ya viene mayo por las cañadas espigando trigos y segando cebadas ”.

EFEMÉRIDES DE HOY.
1583 .- Cae un rayo en la catedral de Santiago de Compostela que penetra hasta el coro y, pese a la gran cantidad de personas que hay en su interior, no se lamentan desgracias.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Córdoba aeropuerto ( España ) 35,5, Talavera de la Reina ( Badajoz- España ) 35,2º, Zaporizhzhia ( Ucraina ) 33,2º.
Zugspitze ( Alemania ) – 6,3ºC, Sonnblick ( Austria ) – 3,7º, Pian Rosa ( Italia ) – 1,8ºC.
Limnos Aeropuero ( Grecia ) 36,7 mm., Drobeta Tr. Severin ( Rumanía ) 26,6 mm., Zaragoza Aeropuerto ( España ) 24,4 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) 9º nuboso, Nueva York 11º nublado, Ciudad de México 14º nublado, Buenos Aires 11º claro, Moscú 26º despejado, Las Palmas de Gran Canaria 20º nublado, Londres 12º claro, Madrid 16º muy nuboso.

CONVIENE SABER .

ALEMANIA Y AUSTRIA .- Nieve abundante. Las últimas nevada de ésta semana han dejado grosores acumulados con los del invierno de 225 cm. En Zugspitze ( Alemania ) y de 225 cm. En Sonnblick ( Austria ).

BANGLA DESH .- “ Akrash ” . Ésta tormenta tropical aunque débil ( vientos sostenidos de 80 km/h) ha causado graves daños en el delta del Ganges. Hay un centenar de pescadores desaparecidos.

TIBET SURORIENTAL .- Lluvias ésta semana. Carreteras cortadas por deslizamientos con 22.000 personas incomunicadas en Zayu. En ésta población cercana a la frontera con India, han caído 150 mm. en una semana.

ANTÁRTIDA .- Frío normal. El 14 de mayo, la Base Rusa de Vostok ( conocida como el lugar más frío del planeta ) registró – 70,3ºC. No obstante en mayo del 2006 alcanzó – 76,1ºC. Mayo es el segundo mes del invierno austral. La Antártida es una de las pocas partes del parte del Planeta que salvo algunas excepciones se está enfriando.

AUSTRALIA .- Primeras lluvias. Después de la más intensa sequía en 100 años por fin se registran algunas lluvias significativas. Cantidades superiores a 40 mm. Se han medido en Bathurst 61 mm, Orange 58 mm, Cabramurra 53 mm. La sequía todavía está lejos de ser resuelta con éstas primeras precipitaciones.

ENLACE DEL DÍA : La temperatura con su gráfica diaria de la Base de Dome en la Antártida.

VALORACION DE LA SITUACIÓN.
Ayer ya se registraron tormentas notables en muchos puntos de la mitad norte peninsular. En Catalunya tuvimos precipitaciones débiles de origen tormentoso de entre 2 y 6 mm. Hoy se están registrando tormentas en el Pirineo y Prepirineo Aragonés, y en la cuenca media del Ebro. Durante la noche se han dado muchas tormentas en la mitad oeste peninsular. Parece que en los próximos días –incluso hasta final de mayo- está será la tónica dominante. Los anticiclones ( 1030-1032 hPa el de las Azores ) aparecen muy alejados de España-Portugal con lo que un extenso campo depresionario ( 1006 - 1010 hPa ) afecta a la península Ibérica y Francia. Las tormentas hoy descargarán en una gran parte de la Península con la excepción de las zonas más alejadas del Centro : Catalunya, Suroeste y Noroeste. Evidentemente no se descarta, pero tendrán mayor intensidad en las zonas no citadas. Algunas con pedrisco y vientos fuertes. Para mañana, parece que las tormentas más activas podrían darse en Castilla La Mancha, Castilla León y en el Cantábrico. Los días 22 y 23 las tormentas serán fuertes en Centro, Golfo de Cádiz, Andalucía ( general ), Castilla León y Norte de Portugal. En general todo el tercio Oeste peninsular tendra precipitaciones de origen convectivo. Para el día 24 persistirán las tormentas en el Centro , Castilla La Mancha y Andalucía. En principio parece que las zonas menos afectadas van a ser : Catalunya, Baleares, Levante ( Norte ) y que las más beneficiadas serán toda la mitad Oeste peninsular, especialmente en las Regiones del Centro, de Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía ( especialmente area del Golfo de Cádiz ). Poca afectada – aunque con algunas lluvias- estará Alicante-Murcia Almería y Las Canarias. Ésta situación puede persisitir como decíamos unos días y nos convendrá seguir su evolución, ya que los modelos a medio plazo son algo caóticos con mínima presencia anticiclónica. Las temperaturas podrían subir en el Sudeste y en las Baleares aunque para pocos días.
Seguiremos la situación que resumiendo puede comportar tormentas intensas en muchas zonas de la Peninsula Ibérica con riesgo de granizo.
Saludos.
Mariscal Tro

Fuentes : Meteocat, Infomet, Televisió de Catalunya, Weather Underground, Unisys, Wetter Zentrale, UKMO, A.C.O.M., I.N.M. Ogimet y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home