Wednesday, May 23, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 23.05.07 " ( I - II )

Hola,
Ayer el día fue muy tormentoso en muchas regiones del centro de España. Veremos por donde van " los tiros " hoy. De momento en la zona del Pre-Pirineo de Lleida está en cielo muy cubierto y con calima.
Hoy será conveniente ampliar la presente información con actualizaciones. Por el momento no tenemos tormentas en Catalunya. Veremos más tarde.

LA WEBCAM DE AHORA ES : LAS CATARATAS DE NIÁGARA CON 30,5ºC.( 23,10 CET ).


DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 10,00 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 28,5ºC
Temperatura mínima de hoy : 13,7ºC
Temperatura actual : 17,6ºC
Humedad relativa : 75%
Presión atmosférica : 1016,2 hPa ( estacionaria )
Viento: Calma.
Cielo :8/8 con Acu. Stcu. y calima. Base de las nubes > 2.500 metros.
Precipitación. Inapreciable con barro.
Riesgo de precipitación hoy : Si.
Visibilidad : Regular por calimas..
Percepción : Cubierto pero no con riesgo de lluvia inminente.
Riesgo de incendio forestal an la zona : Bajo a medio.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 7,9º, La Seu d´Urgell : +13,0º, Oliana : + 13,7º, Organyà :+ 13,9º , Malniu ( 2310 msnm ): + 10,7º, Port del Comte ( 2300 msnm ): + 9,5º.

REFRANES .
“Mayo mojado del buen berbecho hace prado”.
“ Lluvioso en mayo, seguro para todo el año ”
“ Frío en mayo , año corto ”.
“ Días de mayo, días amargos, los panes cortos y los días largos .”

EFEMÉRIDES
1582.- Riada del Arlanzón en Burgos, que arrastra varios arcos del Puente de Santa María.
1901 .-Una troma de agua inunda la Puebla de Alcocer ( Badajoz ) destruyendo viviendas y causando víctimas.
2003 .- Temperatura máxima en La Palma- Aeropuerto 29,9ºC.


RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS
Ferrara ( Italia ) 35,2º, Novyj Ushtogan ( Kazastán ) 35,2º, Verona-Villafranca ( It.) 34,8ºC.
Hofen ( Noruega ) – 3,1º, Roros ( Noruega ) – 2,7º, Botev Vrah Top ( Bulgaria ) – 1,8º.
Cottbus ( Alemania ) 71 mm., Gradiste ( Croacia ) 61,2 mm., Dresden-Klotsche ( Alemania) 50,2 mm. o litros por metro cuadrado.



HOY HACE UN AÑO…
Hizo frío en : Jungfraujoch ( Suiza ) – 6,5ºC
Hizo calor en Pantalleria ( Italia ) 39,4º C
Llovió en : Forde Tefre ( Noruega ) 115,7 mm.

TIEMPO Y TEMPERATURAS EN EL MUNDO .Ojmajakon ( Siberia ) +11º nublado, N. York 14º claro, Moscu 26 claro, Buenos Aires 10 º despejado, C. de México 16º nuboso, Las Palmas 19º algo nuboso, Madrid 13º muy nuboso, Londres 18º claro.

RIESGO DE TORMENTAS PARA ESPAÑA.
Se estima una elevada posibilidad de tormentas severas : con granizo, vientos superiores a los 100 km/h. e intensidades de lluvia de unos 30 mm. en una hora en las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.

Gran posibilidad de tormentas aunque en principio menos intensas en:
Almería, Avila,Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Granada, Jaén, Las Palmas de G. Canaria, Lugo, León, Ourense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Menorca pueden producirse súbitos descensos del nivel de las aguas de los puertos.

ACTUALIZACIÓN TORMENTAS.- (18,20 CET ).La predicción señala como zona de máximo riesgo a la comprendida dentro de una línea que uniría Valencia - Madrid - Cádiz - Málaga - Almería - Murcia - Valencia. Posiblemente se hayan producido ya o se estén produciendo tormentas fuertes en ésta amplia zona. En éstos momentos no hay ninguna tormenta sobre Catalunya si bien existen dos núcleos no muy alejados. Uno en la provincia de Zaragoza, y el otro en Francia pero cercano al Vall d´Aran. Como ya apuntabamos antes, hay un cambio en la dirección de las tormentas con una marcada trayectoria de este a oeste. Tambien es a destacar que la mayor parte de las tormentas se producen en la mitad oeste peninsular.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
No se observan grandes cambios respecto a ayer. Se han registrado fuertes tormentas en el centro de España en la pasada noche y madrugada. Algunos valores de lluvia han alcanzado los 100 mm. Los vientos han soplado por encima de los 100 km/h en los momentos de tormenta y el granizo ha causado destrozos. Madrid capital se ha visto muy afectada. Veremos como se desarrolla la jornada hoy. De momento en Catalunya la mayor inestabilidad se da en el sur con débiles precipitaciones que pueden ir a más durante la jornada. Hay un cambio en la trayectoria de las tormentas ; ayer se desplazaban claramente de sur a norte, y hoy lo hace más de SE. A O. Con mayor contenido de humedad. De todas formas y a éstas horas parecen menos violentas que ayer. Ésta valoración hay que ponerla en “cuarentena ” ya que no significa que necesariamente vayamos a tener hoy, menos tormentas que ayer. Parece que la situación podría evolucionar hacia una mayor inestabilización en el cuadrante noreste para los días 25 y 26 con tormentas en Rioja, Navara, Aragón y Catalunya y un acusado descenso de las temperaturas.
Es muy probable que el tiempo se estabilice hacia el día 28 aunque antes una enorme perturbación atlántica habrá ocasionado lluvias en buena parte de Europa. No creo que nos afecte aparte de a Galícia y Cantábrico. En el resto notaremos vientos del norte con transitorio y acusado descenso térmico.Las temperaturas tenderán a subir claramente a partir del día 29.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home