Wednesday, May 30, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 30.05.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola,
Hoy también me veo obligado a editar el post en dos salidas.La preparación de los temas implica mucho tiempo que debo compaginar con otras actividades ineludibles. Sugiero la visita a los nuevos enlaces : A.C.O.M. y a los Mapas de la Meteo Office con interesantes animaciones de los mapas de isobaras, bajas , altas y frentes. Su horizonte temporal es de hasta 84 horas .

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,50 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer : 19ºC
Temperatura mínima de hoy : 15,4ºC
Temperatura actual : 17,4º C
Humedad relativa: 60%
Cielo : 0/8 .
Presión atmosférica : 1015,8 hPa ( subiendo ).
Viento :NE. de 6 km/h.
Precipitación hoy : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no..
Percepción : Cielo azul, día radiante con brisas.
.
MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, -2,1ºC,. La Seu d´Urgell : + 2,1º, Oliana :+ 2,6ºC, Organyà : + 2,3ºC Malniu ( 2320 msnm) – 3 ºC, Port del Comte ( 2300 msnm ) - 4,6ºCº . Heladas significativas a 48 horas del inicio del verano meteorológico

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Badaj ( Turquía ) + 37,2ºC
Frío en : Brunnekogel ( Austria ) – 12,4ºC.
Lluvioso en : Vojsko ( Slovenia ) 67,9 mm.

EFEMÉRIDES.
1532 .- A las cuatros de la tarde, aguacero en S. Millán de la Cogolla ( La Rioja ) que inunda el monasterio, causando graves daños por 20.000 ducados, encenaga los molinos y pierde las corralizas.
2001.- En Girona se alcanza una máxima de 37ºC.
2006 .- Se registran en Murcia rachas de viento de 72 km/h.


MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA) - 64,4º C.

LA WEBCAM DEL DÍA : El Paso de Stelvio ; Parece una postal invernal, y también Tromso en estos momentos sin ninguna nuba lo cual es excepcional.

REFRANES DE MAYO
“ Lo que mayo riega, mayo lo seca ”
“ Mayo frío, torta de trigo, pero no de vino ”
“ Mayo pardo, señal de buen año ”
“ Dios me guarde de todo mal y de rachas de mistral ”.
“ Agua por Santa Rita todo lo quita ”.
“ Si mayo bien llovió,seco a junio sacó ”.
“ Por mayo lluevan rayos ”
“ Agua de mayo cernida por un paño ”
“ Mayo ventoso espara el labrador hermoso ”
“ San Isidro Labrador quita el agua y saca el sol ”
“ Si mayo es regalado, ni frío ni achicharado ”
“ Mayo frío, poca paja y mucho trigo ”
“ Lino bueno, lino malo, todo florece en mayo ”.
“ La bellota que no se ve en mayo so se ve en todo el año ”
“ Agua de mayo, pan para todo el año ”
“ Cuando mayo va a acabar, debe el invierno terminar ”
“ El mejor troncón la vieja para mayo lo dejó ”.
“ El mejor paseo, para mayo lo quiero ”.
“ Ya viene mayo por las cañadas espigando trigos y segando cebadas ”.


RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Verhnij Bashuncak ( Rusia ) + 38,9C ,Volvogrado ( Rusia ) 37,7ºC, Novyj Ushtogan ( Kazastán ) + 37,6ºC.
Pian Rosa ( Italia ) – 11,8ºC, Sonnblick ( Austria ) – 9,7ºC, Zugspitze ( Alemania ) -9,5ºC. Todas les estaciones son Alpinas..
Stoetten (Alemania ) 65,1 mm Niederstetten ( Alemania ) 63,9 mm. Kalingrad ( Rusia) 63,0 mm = litros por metros cuadrado.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO. ( Hoy por la mañana )
Ojmjakon ( Siberia )18º muy nuboso, Nueva York 18º C despejado, Ciudad de México 15,7º nubes dispersas, Buenos Aires 4º C claro, Moscú 27,0 despejado, Las Palmas de Gran Canaria 19 º muy nuboso, Londres 10º C llovizna, Madrid 14º C despejado.

RIESGO DE TORMENTAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA .- Existe un ligero riesgo para los Pirineos en su conjunto y regiones próximas.
ACTUALIZADO A LAS 18,00 cet.- Se observan tormentas en el Pirineo de Lleida, de Girona y en el sur de Francia cerca del Alto Garona.

RIESGO DE TORMENTAS PARA EUROPA .-Son probables en la mitad sur de Francia y en la zona del Mar Adriático hasta los paises Balcánicos y Turquía. Otro extenso campo tormentoso se espera en Letonia, Estonia Lituania, Sur de Finlándia y en Rusia occidental. Serán fuertes en Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria y Mar Negro.

CONVIENE SABER
RUSIA .- Calor. El lunes 28 Moscú alcanzó su record de mayo con 33,2ºC. Superior en 14º su media de las máximas. Al sur del país + 35,7º en Volvogrado. En Estonia y Bielorrusia muchos valores superiores a los 30ºC. El pasado martes ( ayer ) muchos valores entre 32 y 36ºC en zonas no muy alejadas de los 50ºN de latitud. La causa es el flujo del S. en el sector oriental de la perturbación que ha afectado a Europa en los últimos días. Los radiosondeos marcan a 850 hPa ( unos 1535 metros ) las siguientes temperaturas : Moscú 20,8º, Kalac 20,6ºC. Son valores totalmente excepcionales.

ALEMANIA Y AUSTRIA.- Tiempo adverso. Fuertes lluvias y nevadas a partir de la cota 1700 metros. Las cantidades de nieve recogidas oscilan entre los 50 y los 60 mm. De precipitación ( se funde la nieve calentándola y se procede a la lectura del pluviómetro ) . Ésta cantidad es fácilmente un metro de nieve nueva. Austria 61 mm en Kufstein, Alemania 50 mm. en Geislingen . Vientos muy duros en montaña : 122 km/h en Wendelstein ( Alemania ) 119 km/h en Zugspitze ( Alem.) 137 km/h en Weissflujoch ( Suiza ) y 114 km/h en Guetsch ( Suiza ).

INGLATERRA.- Frío. El lunes día 28 Heathrow Airport ( Londres ) no pasó de los 7,4ºC en un día lluvioso y con una amplitud térmica de sólo 0,5ºC.

TORMENTA TROPICAL .- En formación a 1200 km al Sudoeste de san Lucas en México. Vientos sostenidos de 65 km/h en su centro. Pacífico Nororiental. Puede reforzarse. Es la primera de la serie.

ARABIA SAUDI .- Calor. Se están alcanzando en los últimos cuatro días temperaturas máximas nunca inferuiores a los 45ºC. La media de las máximas de mayo es allí de 38ºC.

ARGENTINA Y CHILE .- Fríos intensos. En Balmaseda en Chile – 17º en Maquinchao – 12,4º, El Calafate – 12,4º, en Perito Moreno – 12,2º. En la Pampa Argentina Santa Rosa – 5,3º, y en el aeropuerto de Buenos Aires ( Ezeiza ) – 1,5ºC. Ligeras nevadas en Mendoza y en San Rafael ( muy infrecuentes ).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .- Ésta tarde de están formando algunos núcleos convectivos en los Pirineos después de unos días sin ninguna tormenta. En los inmediatos días es muy posible que proliferen las tormentas en las zonas montañosas de la mitad norte. Mañana probablemente afectarán a puntos de toda la cordillera pirenaica. También son probables lluvias o lloviznas en el Cantábrico, y en Galicia. El Norte de Portugal también podrá recibir precipitaciones discretas.
El primero de junio, lloverá en el NW de Italia con nevadas en los Alpes y las tormentas se centrarán también al este de Francia. Para el día 2 las lluvias y tormentas continuarán en los Alpes si bien se irán desplazando hacia el E con influencia en Suiza, Alemania y Austria. Todo parece indicar que para el día 3 ó 4 el anticiclón escindido y desplazado, permitirá la formación de una zona de Bajas presiones en las inmediaciones de la peninsula Ibérica. Las temperaturas ascenderán pero no de forma muy destacada y con retrocesos . Tendríamos dos anticiclones o centros de altas a partir de los días 4 - 6 uno sobre el Atlántico muy al Oeste cerca de las Azores, y el otro muy al Norte cerca de la península Escandinava. Potencialmente podría iniciarse otro período de tiempo inestable y tormentoso a partir de aquellas fechas.
Lo veremos, ya que faltan todavía unos días.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home