Thursday, May 10, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO ( 2º ) 10.05.07 "

Hola. Se vive un ensayo general de verano.
Veamos lo que sigue.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 19,4º C. Temperatura máxima de hoy : 24,8º C
Temperatura mínima de hoy : 15,8º C
Temperatura a las 9,00 : 20,1ºC . Temperatura a las 18,20 cet : 22,7º . Temperatura a las 23,00 cet : 21,9C. Nótese que el umbral de la llamada " noche tropical " se establece a partir de mínimas iguales o superiores a los 20ºC.
Humedad relativa : 89 %
Presión atmosférica : 1021,9 hPa (estacionaria / bajando muy lento). A las 18,30 : 1017,1 hPa
Viento : E NE de 5 km / h.
Cielo: Despejado.
Precipitación ayer : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Percepción : Día casi veraniego .

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya + 2,4º, La Seu d´Urgell : + 7,9º ,Oliana + 10,0º, Organyà + 8,5 º, Malniu ( 2320 msnm ) + 6,9º, Port del Comte ( 2300 msnm )+ 5,9º C. Han aumentado entre + 1 y + 3 grados respecto a ayer.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Jerez de la Frontera ( España ) : 31,2º C.
Frío en : Sonnblick ( Austria ) : - 7,5º C
Lluvioso en : Pazin ( Croacia ) : 56,2 mm.

REFRANES DE MAYO :
“ Agua de mayo, pan para todo el año ”
“ Cuando mayo va a acabar, debe el invierno terminar ”
“ El mejor troncón la vieja para mayo lo dejó ”.
“ El mejor paseo, para mayo lo quiero ”.
“ Ya viene mayo por las cañadas espigando trigos y segando cebadas ”.

EFEMÉRIDES ( Día 7 )
1584 .- Rogativas en Tarragona pidiendo lluvia.

EFEMÉRIDES ( Día 8 )
1562 .- Rogativas en Barcelona pidiendo lluvia.
1586 .- Rogativas en Balaguer y Tárrega ( Lleida ) por la sequía existente.
1644 .- En Castelló, grandes lluvias que según noticias duraron hasta final de mes.

EFEMÉRIDES ( Día 9 )
2005 .- Se registra en Melilla una temperatura máxima de 33,0 ºC.

ASTRONOMÍA : Hoy cambia la Luna a cuarto menguante .

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Tortosa ( España ) 32,7ºC, Badajoz ( Talavera la Real – España ) 32,4º, Córdoba Aeropuerto ( España ) 32,4ºC.
Sojna ( Rusia ) – 6,7ºC, Zugspitze ( Alpes alemanes ) – 6,5ºC, Fokstua Ii ( Noruega ) – 5,9 º C.
Feuerkogel ( Austria ) 57 mm., Michelstadt – Vielbrunn ( Alemania ) 40,3 mm., Lechfeld ( Alemania ) 40,3 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) 0ºC nieve, Nueva York 19ºC parcialmente nuboso, Ciudad de México 16º muy nuboso, Buenos Aires 11º despejado. Moscú 13º nubes dispersas, Londres 12º poco nuboso, Madrid 13º despejado, Las Palmas de Gran Canaria 23 despejado.

LA WEBCAM DE HOY ES : El Paso de Stelvio en los Alpes Italianos. El deshielo está siendo muy rápido ésta semana.

CONVIENE SABER .

TORMENTA SUBTROPICAL .- " ANDREA " en el Atlántico Norte. Situación : 30,5 N-79,8 W. Está cercana a la Península de Florida con vientos sostenidos de 45 millas por hora. Es la primera tormenta tropical de la temporada. Se está acercando a Florida y a Georgia . Las autoridades extreman la vigilancia después de las recientes muertes por tornados en Kansas.

ARGENTINA .- Granizo destructor. El día 6 de mayo fuerte tormenta de granizo especialmente en la ciudad de Zárate. Diámetro de las piedras caídas : 3 cm. con algunas de hasta 5 cm. Daños en cultivos y vehículos.

HONDURAS .- Granizo destructor . En Cucuyagua a 400 km. al NE. de Tegucigalpa pedrisco de tamaño descomunal con piedras de hielo de hasta 1.600 gramos (1). Se han destruído edificios y campos de cultivo. Jamás se había visto éste fenómeno con parecida severidad. Análisis efectuados por Meteo Giornale, dictaminan que la cúspide de la nube estaba a 20.000 metros de altura y que su temperatura era de - 90ºC.

MEXICO .- Granizo de hasta 5 cm de diámetro se ha abatido sobre Ciudad Juárez y en Chiuaua. El granizo ha matado a millares de aves y ha causado grandes daños en vehículos y en edificios.

IRAK .- Calor. Bagdad registro 41ºC siendo la media para la primera decena de Mayo de 35ºC.

METEOALARM PARA ESPAÑA .- Existe riesgo de mala mar en las Costas de Galícia . El riesgo es de color Naranja (medio alto) por lo que se recomienda tomar precauciones. Para más información ver :http://www.meteoalarm.eu/

( 1 ) Éste dato debe ser confirmado ya que historicamente no encontramos valores cercanos al anotado. Concretamente tenemos como record mundial Gopalgnaj ( Bangladesh ) con pedrisco de 1.020 kg. el 14 de abril de 1986. Otras publicaciones hablan de Coffeywille ( Kansas ) en U.S.A. con pedrisco de 766 gr. de peso y un perímetro de 44 cm. el 3 de setiembre de 1970.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- Estamos bajo la influencia del Anticiclón de las Azores. Hoy las presiones están descendiendo de los 1024 hPa de ayer a unos 1017 hPa esta tarde en Barcelona. No creo que esta bajada de presiones tenga repercusión alguna y obedece más bien a ligeros movimientos del Anticiclón. Las temperaturas son hoy elevadas con muchos valores por encima de los 30ºC en el nordeste. Es más que posible que hoy se superen los 35ºC en Andalucía y en Extremadura. Muchas regiones interiores se quedarán entre 28 y 33 ºC. Tenemos una temperatura de unos + 16ºC a unos 1.500 metros en el tercio oriental de España incluyendo a las islas Baleares. Esta situación de valores térmicos elevados durará probablemente hasta el día 13. Se prevee la entrada de vientos del NW para el día 13 o 14 con precipitaciones en Galícia y el Cantábrico occidental pero no parece que se vayan a extender al resto peninsular ya que la perturbación se moverá hacia el Canal de la Mancha . El día 15 son posibles fenómenos tormentosos en las regiones del Norte, y especialmente en Galícia, Cantábrico y Pirineos. Las temperaturas refrescarán notablemente ya que tendremos a 850 hPa ( 1500 metros ) unos 10º-12ºC. El Anticiclón de las Azores se asentará en la zona con unos 1028 hPa. Lo más destacado en los próximos días serán unas temperaturas superiores a las normales hasta el día 13 ( especialmente elevadas en regiones próximas al Mar Mediterráneo Sur y Baleares ) y tiempo seco. A partir de la semana próxima podrán registrarse focos tormentosos vespertinos que podrían proliferar, aunque las condiciones no serán especialmente favorables ( por cierto hoy las tormentas están descargando en regiones muy alejadas y concretamente en Rusia y en el extremos Oriental del Mediterráneo ). No se ven por lo dicho, situaciones propicias a las precipitaciones como mínimo hasta el día 15 , si bien el descenso de las temperaturas será más que notable.
Saludos.
Mariscal Tro

Fuentes : Meteocat, Meteoalarm, Infomet, Ogimet, Unisys, Estofex, UKMO, I.N.M. Meteo Giornale ( Italia ) , U.S.A.F y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home