Friday, May 04, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 04.05.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Mañana agradable con sol y alguna nube. Entramos en una nueva situación meteorológica.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 15,5º C
Temperatura mínima de hoy : 12,6º C
Temperatura actual : 13,9º C
Humedad relativa : 90 %
Presión atmosférica : 1006 hPa ( estacionaria ).
Viento : W. de 5 km/h..
Cielo: 2/8 con Ci.y Stratus.
Precipitación ayer : 1 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Percepción : Primaveral con alguna nube.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya + 0,3º , La Seu d´Urgell : + 5,1º ,Oliana + 5,8º, Organyà + 5,3º, Malniu ( 2320 msnm ) - 2,2º , Port del Comte ( 2300 msnm ) – 3,3º C.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Carpentras ( Francia ) + 28,2ºC .
Frío en : Mussala Top ( Rumania ) – 8,2ºC
Lluvioso en : Bragança ( Portugal ): 34 mm.

REFRÁN : “ Tro de Maig, el vent a raig ”.( Catalán ). " Trueno de mayo, el viento a chorros "
EFEMÉRIDES.
1511 .- Valladolid : la crecida del río Pisuerga se lleva el puente y produce grandes daños.
1631.- Aumento importante del caudal del Turia que anega los campos.
1884 .- Inundaciones en la cuenca del Segura .
2005 .- Se registra en el aeropuerto de Mahón en Baleares una precipitación de 80 mm.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS
Aldana-Incirlik ( Turquía ) 32,3º, Athalassa ( Chipre ) 32,3º.
Hopen ( Noruega ) –13,1º, Pjalica ( Rusia ) – 8,6º.
Montpellier ( Francia ) 45,4 mm., Cap Ceret ( Francia ) 33,8 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia) + 0 nublado, , N. York : + 13 º claro, Ciudad de México : 17 º parcialmente nuboso, Buenos Aires 17º tormenta débil, Moscú + 6 º nuboso, Londres 9 º nuboso, Madrid 9º despejado , Las Palmas de G. Canaria 18º nubes dispersas.

LA WEBCAM DEL DIA ES : El Paso de Stelvio en los Alpes Italianos. Mala visión, pero está nevando en un ambiente muy invernal.
CONVIENE SABER ...
EUROPA .- Temperaturas. Ayer a las 17 horas las temperaturas eran : San Petersburgo 6ºC ( la capital más fría), Moscú y Minsk 7º, Helsinki 8,3º, Kiev 9º, Copenhague 11,3º, Odessa 14º, Madrid 14,6º y Varsovia 15º. Belgrado 22º, Bucarest Tirana y Paris 21º.
AUSTRALIA .- Persiste la sequía. Problemas de abestecimiento de forrajes para la ganadería. Las reses tienen que pastar en las cunetas de algunas carreteras donde hay algo de hierba.
U.S.A. .- Texas. Tiempo severo. Lluvias de 84 mm. en Amarillo y de 74 mm en Waco. Inundaciones y tornados.
PAKISTÁN .- Ola de calor. Jacobabad el jueves marcó 47,5º, Sibi 45,4º, Khanpur 45º.
INDIA .- Ola de calor . En el centro-Norte del país : Bikaner 44,5º, Kota 44,4º, Jaisalmer 44,3ºC.
SUDÁN .- Calor. Ayer jueves 44,6º en Dongola, 46º en Karima, 45,5º en Atbara, 45º en Kartum.
ZANZÍBAR .- Inundaciones en la isla perteneciente a Tanzania. En 36 horas se recogieron 269 mm.
FRANCIA .- Ha registrado el mes de abril más cálido desde 1950. La temperatura media ha sido entre 3º y 6º superior a la media estadística. La sequía muy generalizada ,valga el ejemplo de París que ha recogido 4 mm. de lluvia para una media mensual de 44 mm según las estadísticas.

TORMENTAS ( 18,20 horas cet ).- Hoy por la tarde observamos actividad tormentosa que aún siendo inferior a la de ayer, está causando algún episodio intenso. En Catalunya se han registrado tormentas en zonas cercanas a Berga ( Norte de Barcelona ), Bajo Ebro ( Tarragona cerca de Tortosa ) y especialmente en la zona de Balaguer ( Lleida ) . Probablemente la tormenta de Balaguer haya podido descargar granizo o lluvia muy intensa aunque sobre una zona relativamente localizada. En las últimas imágenes se observa un foco a unos 20 km. al Sur del Cabo Creus (Girona ) sobre el mar y otras tormentas más dispersas en zonas próximas al Monte Caro en Tortosa pero ya en la provincia de Castellón. También se registran tormentas en los Piríneos aunque parecen más intensas en su vertiente norte. En el resto de la península, anotamos tormentas en Extremadura, Andalucía, Aragón y Portugal. Éstos datos han sido obtenidos por imágenes de radar y de descargas eléctricas por lo que no están basadas en observaciones personales que serían de mayor fiabilidad y precisión. La evolución de éstos núcleos convectivos en las horas próximas es de difícil pronóstico aunque entrarán probablemente en fase de disolución poco antes del anochecer.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.-
Entramos en un nuevo período que se puede dividir en tres fases.
1ª) Retirada de la Perturbación que nos ha afectado en los últimos días. Se desplaza hacia el Norte de Italia. Puede causar notables lluvias y nevadas en las regiones alpinas
de Italia, Suiza y Austria. Se recupera el Anticiclón de las Azores con 1030 Hpa en su centro. Soplarán vientos del norte con mar muy alterada en el Golfo de León y Mar Balear. Nubosidad de estancamiento en la vertiente norte de los Pirineos con posible nevadas débiles en aquella vertiente. Cubierto en la Val d´Arau ( Lleida ). Algunas lluvias en Andalucía occidental . Lloviznas por nubosidad de estancamiento en el Cantábrico .Noches fresca y días progresivamente más cálidos. Ésta situación que se inicia hoy y durará unos dos o tres días.

2ª) A partir del día 7 se calmará el viento . Penetrará el Anticiclón de las Azores y subirán las temperaturas. Tiempo primaveral y cálido con máximas normales o ligeramente superiores. Muy pocas precipitaciones y tan sólo alguna tormenta vespertina. Presiones en la península de hasta 1024 hPa. Ésta situación puede variar a partir del día 10.

3º) Entrada de un frente por el Norte y de procendencia Atlántica. Las lluvias podrían iniciarse por Galícia y extenderse progresivamente al resto. No parece que se trate de un gran temporal en cuanto a España-Portugal . En primavera, no obstante , conviene seguir su evolución ya que la presencia de aire frío a 5.500 metros podría concluir en un cuadro muy inestable. En superfície las temperaturas estarán en unos 22º/25º C. Con ésta situación, las temperaturas en Europa Occidental bajarán mucho, con vientos fríos lluvias y ambiente muy desapacible.

Lo seguiremos, ya que para después o sea los días 12 al 15 de mayo, la situación persiste inestable.
Saludos
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home