Wednesday, April 25, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 26.04.07 "

Hola.
Éste post de hoy, es el número 200, y es un motivo de satisfacción.
En un día cambiante y de transición, hoy tenemos lo siguiente.

DATOS DE LA CUENCA DEL ALTO SEGRE.
DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 8,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 24,2º
Temperatura mínima de hoy : 7,9º
Temperatura actual : 9,3º
Humedad relativa : 83 %
Presión atmosférica : 1013,1 hPa ( bajando lentamente )
Viento: Calma..
Cielo :7/8 Ci. Alto Stratus.( se ve el Sol ).
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : No.
Visibilidad : Regular por calima o neblina. Polvo en suspensión.
Percepción : Primaveral aunque fresco y con poco sol.

MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 4,4 º, La Seu d´Urgell : + 8,4º, Oliana : 7,1º, Organyà : 8,1º, Malniu ( 2310 msnm ) + 3,5º, Port del Comte ( 2300 msnm ) + 2,3º.
Relativamente altas con aumento del deshielo.
Cota innivada : > 2.000 metros con zonas sin nieve.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ:
Cálido en Komiza ( Croacia ) + 32,3º.
Frío en Sojna ( Rusia ) – 18º
Lluvioso en Zakatala ( Azerbaiyán ) 33,0 mm. o litros por metro cuadrado.

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Kleine Bogel ( Bélgica ) + 29,6º, Kalkar ( Alemania ) 29,3º, Schaffen ( Bélgica ) 29,2º, Paris –Orly ( Francia + 28,5º C.
Hopen ( Noruega )– 9ºC, Mussala Top ( Bulgaria )– 7,6º, Svalbard Lufthavn ( Noruega )– 7,5ºC.
Oviedo ( España ) 47,4 mm., Kapaonik ( Serbia & Montenegro ) 32,0 mm, Córdoba aeropuerto ( España ) 24,6 mm.
Se incluye Paris-Orly por su excepcionalidad. En realidad estaba en la plaza nº 10 del ranking de 1271 estaciones.

TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia) - 3º nuboso, Nueva York 9º nuboso, Buenos Aires 12º nuboso, Ciudad de México 19º claro, Moscú 10º nubes dispersas, Las Palmas de G. Canaria 18 nuboso , Londres 11º nuboso, Madrid 11º lluvia débil, Barcelona 14º muy nuboso.

REFRÁN : “ A fines de abril en flor la vid ”.
EFEMÉRIDES.
1603 .- Temporal marino en Barcelona que daña el baluarte de la Drassana ( Astillero ).
1967 .- Se registra una racha de viento de NE. Con 189 km/h en el Observatorio del Montseny ( Barcelona-Girona ).
1989 .- Un minitornado - probablemente - se produce en Moratalla ( Murcia ) provocando la muerte de varias cabezas de ganado, arrancando árboles y arrojando techumbres y vigas de hormigón de una construcción a varias decenas de metros.

CONVIENE SABER ..
ITALIA .- Calor en abril. Milán 29,7º, Turín 28,2º, Verona 28,6º todas éstas ciudades han batido su record para el mes de abril.
EUROPA .- Calor en Abril. Francia, Bélgica, Alemania, y España han alcanzado ya los 30ºC en éste mes de abril.
PARAGUAY .- En Asunción su capital se han recogido en pocas horas 75 mm. de lluvia lo que representa el 75% para el total del mes de abril.
ARGENTINA .- En su extremos nordeste en Iguazú se han recogido 111 mm. en pocas horas.
SAHARA ARGELINO .- Entre anteayer y ayer, lluvias intensas y sumamente excepcionales en ésta extensa y árida región. En Hassi- Messaoud 48 mm (media de Abril 2,5 mm. y anual 38 mm.). 35 mm en Touggourt, y 23 mm. en El Oued.
NÍGER .- Nguigmi alcanzaron + 45ºC el pasado miércoles ( ayer ). Llevan una semana con máximas no inferiores a 44,5ºC. La media de las máximas para abril es de 37ºC.
INDIA Y PAKISTÁN .- En Nueva Delhi 40,8º. En el vecino Pakistán valores de entre 40 y 42ºC en Jacobabad, Rohri, Nawabshsah y Pad Idan.
AUSTRALIA .- Lluvias intensas que no palían la sequía general. Desde el lunes y ayer se han recogido en Sydney Aeropuerto 79 mm. y 151 en Williamstown ambas poblaciones en el estado de Nueva Gales del Sur.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
Se inicia un período de lluvias en la península Ibérica e Islas Baleares. La existencia de un amplio campo depresionario sobre la zona acompañado de aire frío en altura serán los elementos básicos para ésta situación. De todas formas, el pronóstico presenta ciertas incógnitas ya que las perturbaciones ( no sólo una sino varias ) que nos afectarán presentan una extrema variabilidad tanto en su posicionamiento como en su profundidad. Hay también un embolsamiento frío de hasta – 24ºC a 5.500 metros al oeste de la Península . Partiendo de la situación de hoy, la Baja puede tener en su centro unos 1012 hPa pero podrá descender hasta 1010 y subir ( “ rellenarse ” ) hasta 1014 hPa. También es muy posible que se forme una baja secundaria ( o satélite ) en la zona Mediterránea próxima a Levante y Baleares. Es sumamente importante determinar la ubicación precisa de ésta perturbación mediterránea para establecer un pronóstico válido para la región. El hecho de encontrarnos en primavera, y también la no siempre previsible situación de las borrascas mediterráneas nos hace ser prudentes en la valoración. Con datos de hoy, podemos esperar un temporal de lluvias en la península especialmente en su amplia zona centro incluyendo obviamente a Castilla La Mancha y a Castilla León. Las temperaturas descenderán de manera muy perceptible ( entre 5º y 7º ) especialmente las diurnas. Las lluvias podrían intensificarse si se confirma la formación de la Baja ( 1012 hPa ) en la zona Mediterránea. En éste caso las precipitaciones entre los días 28 y 29 podrían ser fuertes en la Comunidad Levantina, Islas Baleares , Pirineos y algunas comarcas de Catalunya.
Para primeros de mayo la situación sigue relativamente alterada con nuevas entradas procedentes del Atlántico con temperaturas frescas, lluvias y tal vez algo de nieve en los sistemas montañosos más elevados de la mitad norte penínsular. Lo iremos viendo.
Saludos.
Mariscal Tro
Fuentes: I.N.M., Meteocat , Unisys Weather, Wetter Zentrale, Ogimet, y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home