Saturday, May 05, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 05.05.07 " ( ACTUALIZADO A LAS 20,40 )

Hola. Hoy se respira primavera.
Señalamos lo siguiente.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,50 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 17,4º C
Temperatura mínima de hoy : 14,2º C
Temperatura actual : 17º C
Humedad relativa : 76 %
Presión atmosférica : 1010 hPa (subiendo).
Viento : SW de 6 km/h.
Cielo: 1/8 Fcu.
Precipitación ayer : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No..
Percepción : Primaveral con buena temperatura.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya + 4,3º , La Seu d´Urgell : + 5,4º ,Oliana + 4,0º, Organyà + 8,9º, Malniu ( 2320 msnm ) - 2,2º º, Port del Comte ( 2300 msnm ) – 3,1º C.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : London Heathrow-Aeropuerto ( Reino Unido ) : 27,5ºC.
Frío en : Cherni Vrah Top ( Bulgaria ) – 8,9ºC
Lluvioso en : Hornsund ( Noruega )): 35 mm.

REFRÁN : “ Agua de mayo no cala el sayo y si alguna vez lo caló, pronto lo secó ”.
EFEMÉRIDES.
1626 .- Once galeras de Sicilia luchan con la tramontana sin poder entrar en Roses ( Girona ).
2003 .- Precipitación máxima en Castelló -Almanzora 86,6 mm.


RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS
Adana- Sakirpasa ( Turquía ) 33,8º,Adana-Incirlik ( Turquía ) 33,º, Athalassa ( Chipre ) 33º.
Hopen ( Noruega ) –13,5º, Barencburg ( Rusia ) – 12,7º, Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 12,2º.
Monte S. Angelo ( Italia ) 97 mm., Puntijarka ( Croacia ) 74,8 mm., Pissa San Giusto ( Italia ) 69 mm.

TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO
Ojmjakon ( Siberia) +2 aguanieve, N. York : + 11 º claro, Ciudad de México : 17 º nubes dispersas, Buenos Aires 19º nublado, Moscú + 3 lluvia con aguanieve, Londres 10 º muy nuboso, Madrid 12º despejado , Las Palmas de G. Canaria 18º nubes dispersas.

LA WEBCAM DEL DIA ES …
La base Antártica de Mawson en un día radiante y frío.

TORMENTAS EN EUROPA .- La pasada noche y madrugada se han registrado en Andalucía y en el Cantábrico Oriental. Para hoy las más intensas podrán darse en la mitad sur de Italia y zonas próximas especialmente en los países Balcánicos. Otra región tormentosa hoy puede ser el Centro y el Oeste de Francia. Con riesgo menor se señala una amplia zona que se situaría al sur de la línea siguiente : Lisboa, Madrid, Valencia, Girona, Lyon, Suiza, Austria y Turquía. En caso de temas a destacar actualizaremos éste nuevo apartado por la tarde con informaciones recientes.
Actualización a las 18,25 cet. Se han formado tormentas en la Isla de Mallorca, Andalucía, Cantábrico e interior de Catalunya. La zona de Terrassa y Sabadell es posiblemente la que ha tenido la tormenta más intensa en Catalunya. Las tormentas han seguido la trayectoría del NO. al SE. lo cual es infrecuente ( normalmente es de SO a NE ). En Europa las tormentas más intensas se han producido en los países Balcánicos y en la mitad sur de la península italiana.
Actualización a las 20,40 cet . Hemos tenido lluvia sobre Barcelona desde la actualización de las 18,25 . Concretamente 3,8 mm. el el Centro de la ciudad aunque sin tormenta . Francamente no estaba prevista y obedece a los restos de tormentas más activas que han descargado en el interior de Catalunya. Actualmente ya no se observan núcleos de precipitación significativos. La causa : el fuerte calentamiento solar diurno combinado con débiles condiciones inestables en altura.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La primera fase del cambio de situación ya está concluyendo en cuanto atañe a la península Ibérica. La mejoría es ostensible en gran parte de la misma con algunas tormentas residuales muy inconexas. En Italia ayer tuvieron fuertes lluvias de entre 50 y 100 mm. en muchos observatorios. Hoy aunque en menor cuantía seguirán con lluvias y nevadas importantes en las zonas alpinas. La cámara del paso de Stelvio está averiada probablemente debido al temporal de nieve en los Alpes. Entramos en una fase de transición que parece que va a prolongarse más de lo esperado. Efectivamente ayer decíamos que los cambios iban a producirse sobre los días 10-14 de mayo, pero los modelos de hoy posponen éste cambio unos pocos días. Vamos a detallarlo brevemente : Inicialmente, el Anticiclón de las Azores adquirirá extensión e intensidad afectándonos directamente al menos unos 7 días más con tiempo soleado y aumento de las temperaturas. Las precipitaciones durante éste período serán escasas o inexistentes. Paralelamente y en la parte meridional del Anticiclón se instaura una circulación atlántica (fresca y húmeda ) sobre la fachada atlántica del continente europeo. Con ello, las temperaturas se normalizarán y se registrarán precipitaciones normales para la época. El Anticiclón que como digo será “consistente “ 1034 hPa. Se desplazará hacia latitudes más altas y adquirirá una configuración meridiana ( de norte a sur ). Ello podría darse a partir del 15 de mayo, aunque sus efectos en la península no serían notados hasta los días 18-20. Estamos atravesando el límite predictivo de los díez días, y asumimos ciertos riesgos, aunque se dan muchas coincidencias en los modelos sobre ésta posible evolución. Ello nos llevaría en la última decena de mayo a una situación de nuevo favorable al tiempo lluvioso e inseguro en España y Portugal. Tendríamos de nuevo un potente Anticiclón de unos 1030 hPa en el Mar del Norte y una zona inestable al sur del continente europeo, situación ya bien conocida durante la presente primavera. De momento y a corto plazo, vientos del NE ( que persistirán varios días con mala mar en el Mediterráneo) . nubosidad de estancamiento en los Pirineos y Sistema Cantábrico, temperaturas en claro aumento y tal vez algún amago tormentoso sin especial repercusión. A partir de los días 14-15 vigilaremos cualquier movimiento del Anticiclón del Norte que una vez más juega un importante papel en lo que acontece en el Sur de Europa.
Saludos.
Mariscal Tro
Fuentes : I.N.M., Infomet, Meteocat, Wetterzentrale, A.C.O.M., Ogimet, Estofex, Unisys y propias.