Wednesday, May 09, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO ( 2º ) 09.05.07 "

Hola. Parte del contenido de éste post ya se ha publicado ésta mañana. De todas formas, contiene notables ampliaciones de hace muy poco tiempo.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer: 25,4º C. Temp. Máxima de hoy : 19,4º C.
Temperatura mínima de hoy : 16,6º C
Temperatura actual : 18,1º C Temperatura a las 19,21 cet : 17,8ºC.
Humedad relativa 96 %
Presión atmosférica : 1025,5 hPa (estacionaria) A las 19,21 : 1024,2 (=)
Viento :E NE de 8 km / h.
Cielo: Despejado. Cielo a las 19,21 : 6/8 con Stratos bajos.
Precipitación ayer : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No.
Percepción : ¿Verano precoz ?.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya - 0,2º , La Seu d´Urgell : + 7,1º ,Oliana + 6,8º, Organyà + 8,0 º, Malniu ( 2320 msnm ) + 5,8º, Port del Comte ( 2300 msnm )+ 5º C.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Valencia Aeropuerto ( España ) + 29,9ºC.
Frío en : Pian Rosa ( Italia ) – 12,0º C
Lluvioso en :Montelimar ( France ) : 47,8 mm ( = a litros por metro cuadrado ).

REFRANES DE MAYO :
“ Cuando mayo va a acabar, debe el invierno terminar ”
“ El mejor troncón la vieja para mayo lo dejó ”.
“ El mejor paseo, para mayo lo quiero ”.
“ Ya viene mayo por las cañadas espigando trigos y segando cebadas ”.
.
EFEMÉRIDES ( Día 7 )
1584 .- Rogativas en Tarragona pidiendo lluvia.

EFEMÉRIDES ( Día 8 )
1562 .- Rogativas en Barcelona pidiendo lluvia.
1586 .- Rogativas en Balaguer y Tárrega ( Lleida ) por la sequía existente.
1644 .- En Castelló, grandes lluvias que según noticias duraron hasta final de mes.

EFEMÉRIDES ( Día 9 )
2005 .- Se registra en Melilla una temperatura máxima de 33,0 ºC.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS
Hopa ( Turquía ) 38,0ºC, Sanliurfa-Meydan ( Turquía ) 35,8ºC, Adana-Sakirpassa ( Turquía ) 34,7ºC.
Barencburg ( Rusia ) – 11,1º C, Sojna ( Rusia ) – 6,1º, Kanin Nos ( Rusia ) – 6,1º C.
Feldberg ( Selva Negra / Alemania ) 57,3 mm., Freudenstadt ( Alemania ) 48,5 mm., Landsberg ( Alemania ) 47,6 mm.
TEMPERATURAS Y TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO.

Ojmjakon ( Siberia) + 10 nubes dispersas, N York : + 14 ºdespejado, Ciudad de México : 16 º nubes dispersas, Buenos Aires+ 7ºC despejado, Moscú + 9º muy nuboso, Londres 12 º nubes dispersas, Madrid 15º despejado , Las Palmas de G. Canaria 25º despejado..



LA WEBCAM DEL DIA ES : Las cataratas de Niágara . Hoy su observación es refrescante, aunque si el dato es correcto, ¡ la temperatura es de más de 30º C... !

CONVIENE SABER.

BANGKOK .- El I.P.C.C. insta a estabilizar las emisiones de CO2 en el período 2015-2030 y en buscar urgentemente alternativas a los combustibles fósiles sin excluir la energía nuclear. Actualmente la atmósfera contiene 385 ppm ( partes por millón ) y el nivel crítico se cifra en 400/600 ppm ). Energías alternativas y renovables : solar, biomasa, hidroelétrica, y añado eólica .

INDIA SEPTENTRIONAL .- Calor. Temperaturas cercanas a los 46ºC que pueden prolongarse un mes más. Situación típica previa a la estación monzónica.

EUROPA .- Tormentas intensas . Ayer se dieron en Holanda, Polonia. Eslovaquia, República Checa, Austria, Hungría, Grecia, Albania y Bulgaria. Hoy se están concentrando en el Este de Polonia. Bielorrusia y Ucrania.

PAKISTÁN .- Calor. Jacobabad marcó ayer 47,5º C y Sibi 46,7ºC.

GROENLANDIA .- Frío. En Summit – 28ºC ( 3202 msnm ).

CANADÁ .- Frío. En Sheperd Bay – 26,1º.

RUSIA .- La temperatura resulta más suave que en Canadá . Tazouskoe registró -16,6º C.

U.S.A. .- Tornados. En las grandes llanuras severos tornados el fín de semana pasado. En Greensburg un F-5 ( Fujita 5 es de intensidad máxima ) con vientos superiores a 320 km/ h. azotaron la ciudad de Greensburg. Éste episodio tornádico registro 100 tornados en la región. Éste F-5 es el más violento jamás registrado en Kansas y es el 1er. F-5 en los últimos 9 años ( el anterior fue en Oklahoma el 3 de mayo de 1998 ).

MÉXICO .- Calor . El pasado fin de semana San Luis de Potosí marcó 41,4ºC, Rio Verde 41º. En la Península de Yucatán 41,5 ºC en Campeche. Valores inusuales ya que la media histórica en éstos lugares es entre 8º y 9ºC inferior a las reseñadas.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
La evolución de la situación sinóptica viene desarrollándose sin sorpresas ni sobresaltos. Sólo a destacar que los “ picos” de algunas temperaturas máximas resultan elevadas en España. Tenemos aire muy cálido a 1.500 metros ( +- 15ºC ) . En Turquía no obstante se acercan éstos días a los 40º C. Las temperaturas en el resto de Europa se están normalizando. Se han recogido notables lluvias en Alemania y las tormentas fueron frecuentes ayer y lo son hoy en amplias zonas del Este del Continente. En los próximos días las temperaturas seguirán altas e incluso pueden ascender un par de grados entre hoy y el fín de semana. Tenemos una temperatura de + 16º C a 1.500 metros y se mantendrá así unas 72 horas más. Los valores más elevados ( entre 30º y 34º) se darán en el archipiélago Balear, Murcia y región Valenciana ( especialmente Alicante ) desde hoy hasta el domingo próximo. Aparte de en Andalucía como es habitual. Posteriormente y como ya anunciábamos hace días una perturbación atlántica comportará una muy notable bajada de las temperaturas y precipitaciones que en principio no parece que vaya a ser muy generosas. Según los modelos de precipitación de hoy, las lluvias podrán comenzar en Galícia y Asturies el día 13 para ir extendiéndose hacia el Este . Es posible que entre los días 15 y 16 llueva de forma significativa en la Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha , y Baleares. Tendremos temperaturas inferiores a + 5ºC a 1.500 metros en el norte por lo las temperaturas tendrán muy poco que ver con las actuales.
Saludos.
Mariscal Tro

2 comments:

Anonymous said...

Me gusta mucho este blog, muy ameno y con mucha información... Respecto a la situación metereológica... a aguantar estos 3 días para refrescarnos un poco, pero si sigue la tendencia de los modelos en ponernos el anticiclon tan al W, podemos tener calor bastante fuerte una temporada....

Mariscal Tro said...

Hola, Muchas gracias pr tu comentario y visita al post de ayer. Veremos como evoluciona el anticiclón atlántico. De momento parece "robusto" pero es posible que en los últimos 8/10 días de mayo tengamos algún cambio con tiempo más fresco y tal vez tormentoso. De momento calor hasta el próximo domingo...
Saludos.
Mariscal Tro