Friday, April 13, 2007

" TEMPORAL DE LEVANTE CAPRICHOSO " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Soy unos de los sorprendidos al mirar por la ventana y ver que no llueve. Teóricamente y según todas las predicciones - incluídas las mías - en estos momentos la lluvía tenía que estar cayendo con gran intensidad en el litoral de Catalunya. En realidad ni gota en Barcelona. O sea para unos tres millones de habitantes de la zona Metropolitana de Barcelona ,la predicción ha sido errónea.
Si estuvieramos en la zona norte de la provincia de Girona , por contra diríamos que el pronóstico ha sido acertado. Llueve moderadamente con registros superiores a los 30 mm. en aquella zona pre-pirenaica. Pero todos hablábamos de lluvias muy generales para toda Catalunya y de hecho ello no es así. ¿ Qué ha pasado ? Pués ahora queda claro que la ubicación de la Baja en el Mediterráneo " no es la ideal ", o sea que está unos 300 km. demasiado hacia el Sur. El flujo de vientos húmedos, cálidos y llovedores nos toca de soslayo en su camino desde el Norte de África hasta el Sur de Francia pasando por las Islas Baleares. Creo que las lluvias en la Catalunya Francesa ( zona de Perpignan ) y en la desembocadura del Ródano pueden ser intensas. Es posible que un pequeño movimiento del centro de la Baja Mediterránea del orden de un par de centenares de kilómetros más al Norte nos aportaría las intensas lluvias que anunciábamos todos para hoy. Evidentemente seguiremos la evolución en las próximas horas ya que todo parece indicar que la lluvia más o menos intensa caerá en muchos sitios del litoral Mediterráneo.
DATOS ACTUALES EN BARCELONA A LAS 8,30 CET
Temperatura : 13,9º C.
Humedad relativa : 96 %
Presión : 1012 hPa ( inestable )
Cielo : 8/8 Stratos, Str.Cu. ( orígen marítimo )
Viento : NE de 5km/h.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : Si.
Percepción : " ¡ Pero si no llueve ! ".
LLUVIAS MÁS IMPORTANTES RECOGIDAS EN CATALUNYA HASTA LAS 18 HORAS DE HOY.
La Bisbal d´Empordà : 34 mm.
Monells : 31,2 mm,
Viladrau : 26,5 mm.
Castell d´Aro : 25,5 mm.
La Tallada d´Empordà : 25,4 mm.
Serra de Daró : 23,8 mm.
Cassà de la Selva : 24,4 mm.
Olot: 21 mm.
Banyoles : 19 mm.
Girona : 21,2 mm.
Todas ellas en la provincia de Girona .
En Barcelona Centro : 8,4 mm. hasta las 20,15 cet de hoy
TEMPERATURA Y TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 14º, Nueva York +8º nublado, Los Angeles 21º claro, C. de México 23 parcialmente nuboso, Buenos Aires 21 claro, Tokyo 16º lluvia débil, Pekín 14º claro, Moscú +2º muy nuboso, Londres 17º muy nuboso, Madrid 16º nubes dispersas, Las Palmas de G. Canaria 20º nubes dispersas. Mawson Station (Antártida ) - 13,7ºC viento de 74 km/h. Sur.
REFRÁN .- " Abril sin granizo ni se verá ni se ha visto ".
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Cómo ya decía en la primera parte del post de hoy publicado ésta mañana debo decir que estoy sorprendido. La predicción que hicimos ayer para hoy ha resultado parcialmente fallida. Y hay que reconocerlo sin más. No podemos intentar distraer la atención de quien nos lee argumentado que en la Patagonia tienen valores insólitos para la época. No sería correcto. Existe un error predictivo que de hecho forma parte de éste temido 20% cuando afirmamos que las predicciones meteorológicas son fiables en un 80 %. De hecho éste 20% de error predictivo debería bajar a un reducido 5% cuando pronosticamos a 24 horas, como es el caso que nos ocupa.
Aún así tenemos un triste 5% donde agarrarnos al tiempo que añadimos aquello de que la "meteorología no es una ciencia exacta". Y es que éste porcentaje de-digamos-un 5% debería ser tenido en cuenta en función del tipo de situación o episodio en el que estamos trabajando. Para dar un ejemplo paradigmático tendríamos el caso de las " Gotas Frías " cuyos movimientos erráticos, pueden desmontar cualquier predicción a corto-medio plazo. Otra situación de evolución un tanto imprevisible son las Borrascas en el Mediterráneo Occidental. Éste ha sido, o mejor dicho está siendo la situación actual de Temporal de Levante ( de libro ). El problema radica en conocer en primer lugar cual va a ser la posición exacta de la Perturbación. A continuación y valorando la situación sinóptica ver la interacción de los diferentes elementos como zonas de Altas y otras perturbaciones para valorar los flujos de vientos imperantes, en todos los niveles y que al fín van a ser determinantes en el evento. Afortunadamente hacen falta muchos elementos para que se produzca la precipitación , y ésta es una gran parte del encanto de la meteorología. Con sólo bajas presiones, viento del Este ( Levante ), nubes y algo de aire frío en altura puede acontecer mucho... o bien poco. El secreto puede radicar en conocer con gran exactitud otros valiosos datos contenidos en sondeos de las distintas capas de la atmósfera. La cantidad de forzamientos dinámicos y la fuerza de movimientos de ascendentes dentro de los sistemas nubosos determinarán, o no , la existencia de condiciones más o menos favorables para distintos tipos de precipitación, etc. etc . En los seguimientos por Radar del día de hoy no se han observado precipitaciones de tipo convectivo ( tormentosas ) por lo que las condiciones en altura no han sido hasta ahora favorables para la producción de luvias intensas o torrenciales ( más de 1 mm o litro por metro cuadrado por minuto ) . Si hablamos como hacíamos ayer de precipitaciones de 150/200 mm. en 24 horas, sin duda debemos tener " picos " de ésta magnitud cómo mínimo.
Bien veremos que dan de sí las próximas horas. De momento parece que los vientos en superfície rolan ligeramente al Este en lugar de el Sureste que ha sido la componente más dominante durante el día. ( a ratos la lluvia caía con barro o polvo en suspensión procedente de Argelia ).
En todo caso seguimos muy interesados en ver cual va ser el estado del tiempo en las próximas horas. De momento el radar muestra actividad entre discreta y moderada en la provincia de Girona ( unos 120 km. al N. de Barcelona ciudad ). No se observan núcleos de tormenta y las lluvias no son hasta ahora, ni en las próximas inmediatas horas significativas.
Seguiremos.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mala suerte,.

11:47 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Si, desde un cierto punto de vista : mala suerte.
Sin duda las próximas semanas tendremos más diversión.
Saludos.
Mariscal Tro

7:55 PM  
Blogger Ebrecanyoners i Ebrespéléologie said...

Hola, soy aficionado al barranquismo y estoy preparando una proyección sobre los barrancos dels Ports de Tortosa, estos solo llevan agua despues de temporales de levante y me gustaria hacer un poco de explicación básica sobre este fenomeno.
Estoy buscando algún mapa donde esten dibujadas líneas isobaras en temporal, y de momento no he encontrado nada.
Sabeis donde podria encontrar algo de ayuda?

muchas gracias por adelantado

saba

11:09 PM  

Post a Comment

<< Home