Thursday, April 19, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 19.04 07 " ( ACTUALIZACIÓN )

Hola,
Hoy anotamos lo que sigue :
DATOS DE COLL DE NARGÓ – PREPIRINEO DE LLEIDA ( 575 MSNM )
OBSERVACIÓN A LAS 9,30 cet DE HOY.
Temperatura máxima de ayer : 24º
Temperatura mínima de hoy : 5,5º
Temperatura actual : 11,0 º
Humedad relativa : 82 %
Presión atmosférica : 1016,7 hPa ( estable-bajando )
Viento: N de 2 km/h.
Cielo : Con vestigios de Fcu. En zonas de forzamiento orográfico ( Port del Comte 2400 msnm ).
Precipitación ayer : 1,4 mm. con granizo de 0,3 cm. y tormenta.
Riesgo de tormenta para hoy : Inferior a ayer.
Visibilidad : Buena con bancos de niebla en las vaguadas de madrugada.
Percepción : Primaveral.
MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 0,7º, La Seu d´Urgell : + 5,2º, Oliana : 8,9º, Organya 7,4º, Malniu ( 2310 msnm ) + 3,2º, Port del Comte + 3º. Leves inversiones térmicas pero irrelevantes en ésta época.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ:
Cálido en Regio Calabria ( Italia ) + 27,9º.
Frío en Drevsjo ( Noruega ) – 13,2º
Lluvioso en Monte-Scuro ( Italia ) 74 mm.
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Porto – Pedras Rubras : + 27,8º, Bankja Luka ( Bosnia & Herzegovina ) + 26,8º, Milano ( Linate ) + 26,8º.
Svalbard Lufthavn ( Noruega ) – 15,4º, Karesuando ( Suecia ) – 13,2º, Barencburg ( Rusia ) – 13º.
Bergen – Florida ( Noruega ) 26,6 mm. Mohyliv – Podil ´s ´Kyi ( Ucrania ) 24 mm., Ashotsk ( Armenia ) 23,0 mm. ( lluvia mm= litros por metro cuadrado ).
TEMPERATURAS Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Liberia ) 0º muy nuboso, Nueva York 9º nuboso, Buenos Aires 23º claro, Ciudad de México 16º nubes dispersas, Los Angeles 14º claro, Moscú 9º nublado, Las Palmas de G. Canaria 18º claro , Londres 10º claro, Madrid 11º parcialmente nuboso.
REFRÁN : “ Abriles del todo buenos, nunca se conocieron ni los veremos ”.
EFEMÉRIDES.
1465 .- Riada del Segura que rompe la acequia de la Condomina y queda la ciudad cercada de agua.
1801 . Inundación en Girona.
Fuentes : I.N.M. y A.C.O.M.
CONVIENE SABER.
Nevadas más copiosas en América del Norte : de setiembre de 1970 hasta junio de 1971 cayeron 26,09 metros de nieve en Paradise Range Station, Washington ( Situada a unos 190 kilometros de la costa del Pacífico en U.S.A. ). Es una de las zonas con mayor innivación del planeta.
Record de lluvia en un solo día en el hemisferio norte : 1.240 mm ( o litros por metro cuadrado ) en Paishih ( Taiwan ).
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Tiempo típicamente primaveral con tormentas por la tarde en las zonas de montaña. No parece que la situación vaya a cambiar de forma significativa el los próximos 10 días, aunque con días sin precipitación intercalados. Hoy probablemente el riesgo de tormentas en la zona Pre-pirenaica parece inferior a ayer. Se producen cambios de ubicación de las bajas y las altas, pero de hecho el estado del tiempo y su percepción va a resultar bastante líneal. El anticiclón de la zona de las Islas Británicas pierde fuerza y se desplaza hacia el noroeste. En la península ibérica a menudo la situación es poco definida con un “ pseudo-pantano barómetrico ” condición ésta siempre potencialmente inestable en primavera. Lo más destacable pueden ser las lluvias en la zona del norte de África que afectarán lógicamente a Ceuta y Melilla entre los días 20 y 23 . Zonas próximas como Málaga y Almería también notarán los efectos de la Baja Africana ( 1000 hPa) que resulta particularmente profunda y duradera en la región., También notaremos un pasajero descenso de la inestabilidad en los Pirineos y zonas próximas los días 21,22 y 23 para inestabilizarse de nuevo posteriormente. Parece que la influencia atlántica, empezará ya a afectar a Portugal a partir de mañana mismo con lluvias aunque no intensas. Los modelos parecen confirmar una entrada atlántica con lluvias a partir de día 24 que afectarían especialmente al tercio norte peninsular . Habrá que ver si a su llegada al Mediterráneo se puede formar una baja que podría ser muy activa.
Lo iremos viendo.
Mientras, calor de día, tormentas por las tardes y un horizonte siempre de tiempo inseguro con pausas más o menos dilatadas de buen tiempo ; cálido y soleado. Es muy posible que éste tipo de tiempo nos aompañe hasta la entrada de mayo.
ACTUALIZACIÓN A LAS 17,10 cet .- En mi viaje de hoy desde el Pre-pirineo de Lleida hasta Barcelona he podido observar la proliferación de núcleos convectivos con tormentas preferentemente en zonas del Pre-pirineo catalán y aragonés. También se observaban células convectivas hacia la provincia de Tarragona . En el Puerto de la Panadella ( 695 msnm ) se ha producido un chubasco tormentoso a las 15,50 y con una temperatura que ha bajado de 21º a 13,4º durante la precipitación. O sea que a pesar de lo dicho hoy por la mañana, parece que hoy se repetirán las tormentas más o menos como ayer.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Hombre Mariscal, bonita foto, le hacía más jóven.

Un abrazo,

CF

2:11 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias por su comentario capitán Fórceps.
En realidad soy relativamente joven, pero la foto la obtuve en una cabina de foto-carnet automática en un transbordo del metro y no me favorece en nada.
Saludos.
Mariscal Tro

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home