Friday, January 05, 2007

" VÍCTIMAS DE OTRO CAMBIO CLIMÁTICO "

Hola,
Desde mi blog de ayer sobre las predicciones de records de temperaturas máximas para éste año, han salido más noticias relacionadas con el tema. De hecho todas ellas vienen a tener su orígen en los trabajos publicados por el Hadley Center de la Oficina Meteorológica de la Universidad de East Anglia. Quizás por ello todavía me ha llamado más la atención por su interés y oportunidad el artículo que con el título que se cita arriba publicó el periódico de Barcelona " La Vanguardia" en fecha de jueves 4 de enero de 2007. En tipografía menor añade " La sequía entre el 700 y el 900 pudo influir en el ocaso de los mayas y la dinastía de los Tang" .Se trata de un articulo sin firma y en el que consta como autor : Londres (Agencias) . Aparece en la página 27, y me permito reproducirlo íntegramente.
" La decadencia de la dinastía Tang, una de las más importantes de la historia de la China, y la
del periodo clásico de la civilización maya, en Centroamérica, podrían deberse a un cambio climático. El hambre y la sequía provocada por los desplazamientos del cinturón de lluvias tropicales y los consiguientes monzones débiles pudieron haber contribuido a las sublevaciones populares. Ésta es la hipótesis aventurada en el último número de la revista científica Nature. Según los autores del estudio, el hundimiento de éstas dos grandes civilizaciones coincide con las modificaciones de éste ciclo climático, ocurrido entre el año 700 y 900 de nuestra era.
Gerald Haug, del centro de investigación sobre la Tierra Geoforschungs Zentrum de Postdam ( Alemania ) y otros colegas chinos y estadounidenses han documentado el fenómeno pendular entre la intensidad del verano y los monzones de invierno en China, en los últimos 16.000 años, y han concluido que la sequía causada por estas convulsiones, con reducciones catastróficas de cosechas y un empobrecimiento casi general, podrían explicar las tensiones profundas que hundieron aquella sociedad.
Los científicos sacan su conclusión del análisis de sedimentos del lago Huguang Maar, en el sudeste de China. Sus propiedades magnéticas y su contenido de titanio-explican- informan sobre la fuerza que tuvieron los monzones de Asia del Este durante este periodo.
" Es intrigante que el auge y el ocaso de la cultura maya clásica coincidan con la edad de oro y el declive de la dinastía Tang en China " señala Huang. " Los monzones débiles pueden producir acontecimientos simultáneos catalizados en civilizaciones en lados opuestos del Pacífico" concluye.
Haug ya había publicado en el 2003 un estudio sobre el efecto de los cambios climáticos en la cultura maya. Conocida por sus ciudades estado, esta civilización se hundió en plena edad de oro, durante un extenso periodo seco que incluye las sequías del 810, del 860 y del 910. Al mismo tiempo, la decadencia de la decimotercera dinastía china, la Tang que reinó del año 618 al 907, coincidió con periodo de monzón de invierno fuerte y clima seco en China ".
Hasta aquí la reproducción íntegra y literal del artículo.
Como queda claro en éste caso tan concreto, el hombre siempre ha vivido condicionado por muchos factores , a menudo climáticos que no ha podido controlar ni someter. Todo lo contrario ; ha acontecido justo al revés.
Todos sabemos que los cambios climáticos son mucho más antiguos que el mismo Hombre sobre la Tierra.
Recordémoslo también en el 2007.
Creo que es éste un motivo de reflexión.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Pero a ver, 200 años de sequía tampoco son un cambio climático.

Son un hipo climático visto en la inmensidad de los tiempos.

Un cambio climático debe cambiar la temperatura media en muchos grados e incluso cambiar el aspecto del mapa-mundi.

Eso es una mala racha.

10:23 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Capitán Fórceps.
Cierto cierto. Los medios de comunicación confunden al contribuyente (casi siempre).
Que nos bañemos en Benidorm en Enero, o que no haya nieve en Baqueira , ha pasado, pasa, y ocurrirá en el futuro.
¿Cuántos periódicos hay que vender todos los días ?. ¿ Cómo se gana " share " en televisión ?. ¿ Cuánto deja de ganar un científico-conferenciante si niega la existencia del cambio climático SOSTENIDO ?
Ahí está " la mare dels ous".
Y ojo no vayamos contracorriente,!!! seremos tildados de ignorantes!!!
Saludos y gracias por su visita.

11:30 AM  

Post a Comment

<< Home