Sunday, December 31, 2006

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 31.12.06 "

Hola,
Prosigo la prueba iniciada ayer consistente en la divulgación en éste blog del contenido que remito a una lista restringida de destinatarios en Catalunya. Antes de extraer conclusiones sobre el nuevo método de distribución aguardaré unas cuantas fechas ya que el tráfico de visitas durante éstos días Navideños y de Año Nuevo no es representativo. De todas formas, las visitas al blog se mantienen hoy estables por lo que en principio parece ser que puede funcionar bien. Por un error involuntario, ayer omití comentar que mi intención es la de seguir publicando posts de opinión en éste blog. Queda claro pués que la nueva distribución a traves de " La Gota Fría " también contendrá periodicamente puntos de vista y opinión sobre temas relacionados con la meteorología y el clima.
Sin más paso a publicar copia de lo divulgado hoy por la mañana sobre las 10,30 hora civil.

"DATOS VARIADOS " BARCELONA CENTRO Y OTROS 31.12.06 valores actuales a las 9 h.o.

"Buenos días.
En Barcelona Centro.
T. MX. de ayer: 14,8º
t. mín. de hoy: 9,8º
T. actual:10,6ºC.
Humedad rel.: 83%
Presión atmosférica: 1039,8 hPa (S).
Viento: calma.
Cielo: Con vestigios de Ci. muy tenues.
Precipitación: 0 mm ( mm= litros metro cuadrado ).
Riesgo de precipitación hoy: no

Otras mínimas del norte de la Provincia de Lleida i Girona.
Das de Cerdanya: - 6,7º, La Seu d´Urgell : -1,6º, Organyà: - 1,5º, Oliana: - 3,3º, Malniu (2310 msnm) + 5º, Port del Comte: + 5,1º C.

En Ojmjakon (Siberia) sobre las 7 de la madrugada de hoy registraban - 43ºC.
Tal día como hoy en el año 1854 en Madrid se dió una mínima de - 10,4ºC.
Tal día como hoy en el año 1887 en Zaragoza se dió una mínima de -16,6ºC.

Hoy hace un año el día fué muy...
Agradable en Murcia ( España ) con +21,2ºC.
Frío en Karesuando ( Suecia) con - 29,5ºC
Lluvioso en Fagernes ( Noruega) con 99,7 mm.

Curiosidades de las últimas 48 horas.
Temperaturas mínimas de -5º C en Arabia Saudi. En Irak se registraron 0ºC en Baghdad y -1º en Bassora. En Irán concretamente en Saghez la temperatura alcanzó los -30ºC.

Valores extremos en Europa en las últimas 24 horas.
Oviedo ( España) + 22,0º, Valencia Aeropuerto ( España) + 20,4º, Bilbao ( España ) : 20,2ºC.
Kojnas ( Rusia) - 29,2º, Erzurum ( Turquia) : - 27,1º, Sura ( Rusia) : - 26,6ºC.
Karup ( Dinamarca) 30 mm., Viana do Castelo ( Portugal) 27 mm., Nantes ( Francia) 24,6 mm.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.-
La perturbación ya anunciada cruzará Italia entre los días 2 y 3 aunque sus efectos en Catalunya serán mínimos. En Italia se producirá una caída de las temperaturas con nevadas entre moderadas y abundantes y vientos fuertes del norte. Aquí estamos alcanzando unos valores de la presión atmosférica muy elevados ya que estamos prácticamente en 1040 hPa. La inversiones térmicas se están intensificando con mínimas positivas en alta montaña y heladas en los valles próximos. Las temperaturas en la noche anterior han aumentado unos tres grados en relación a la anterior. Convendrá ver que tipo de configuración isobárica queda después del fugaz paso de la borrasca sobre la zona de Italia. Me temo que tendremos que esperar otros 4 ó 6 días para que podamos intuir un nuevo escenario en caso de que se produzca. El cambio debería consistir en una modificación de la " Corriente en Chorro " hacia latitudes más bajas. Además debería presentar mayores ondulaciones que potencialmente generarían borrascas en el Atlántico Norte.
Éstas borrascas en caso de una modificación el la intensidad y latitud del " Jet-Stream" (Corriente en Chorro), podrían afectarnos. Independientemente, el anticiclón del sur de Europa presenta mucha fuerza (1040 hPa ó más), pero un muy escaso movimiento. Su hipotética configuración Norte-Sur alcanzando zonas de la península escandinava sería indispensable para que nos visitaran los vientos gélidos del Continente. De momento, ninguna de las dos posibilidades se cumplirá al menos en unos 8 días .
OS DESEO A TODOS LOS QUE ESTÁIS HOY TRABAJANDO CON LA METEO DE CASA UNA FELIZ NOCHE VIEJA Y UN GLORIOSO 2007.
Recordad que espero vuestros comentarios sobre el interés del nuevo y complementario formato de éste blog. Muchas gracias de antemano.
Cordialmente.
Mariscal Tro