Monday, January 01, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 1.1.07 "

Hola.
En éste primer día del año prosigo con la prueba de "visitantes" a éste nuevo formato de mi blog que llegado el caso complementará los post relacionados con la meteorología y el clima que he venido publicando a lo largo del 2006. Espero que en éste 2007 seguiré escribiendo posts sobre el tema. A continuación divulgo la información que "restringida a doce" he publicado a una lista cerrada hoy por la mañana.
" DATOS EN BARCELONA CENTRO 01.01.07. VALORES ACTUALES A LAS 10 HORA CIVIL
T. MX. de ayer: 15,9º
t. mín. de hoy: 10,9º
T. actual: 13,6º
Humedad relativa del aire: 85%
Presión atmosférica: 1034,8 hPa ( o milibares )
Cielo: 5/8 con St.Cu. con tendencia a ir aclarando.
Viento del oeste de 24 kms/h.
Precipitación: 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy: no.

OTRAS MÍNIMAS DE ZONAS DEL PIRINEO O PREPIRINEO : NO DISPONIBLES HOY.
EN OJMJAKON (SIBERIA) HACE 4 HORAS Y TREINTA MINUTOS: - 52ºC.
EFEMÉRIDES : 1694 INUSITADA NEVADA EN SEVILLA. 1918 EN ZARAGOZA SE REGISTRÓ LA TEMPERATURA MÍNIMA DEL SIGLO XX : - 15,2ºC.

HOY HACE UN AÑO SE DIÓ UN DÍA MUY...
AGRADABLE EN: AEROPUERTO DE LARNAKA ( CHIPRE) : +19º
FRÍO EN: BARDUFOSS (NORUEGA) : - 21,6º
LLUVIOSO EN: RIJEKA-KOZALA ( CROACIA): 48 MM ( LITROS METRO CUADRADO).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- Dentro de una situación claramente anticiclónica, hoy nos está cruzando la cola de un frente que está afectando mucho más a Francia e Italia.
Los vientos soplarán muy fuertes en amplias zonas del Continente. Serán de componente N. a N.O. y provocarán un notable descenso térmico. También se alterará el estado del mar en las zonas próximas a la península italiana y a las islas de Corcega y Cerdeña. La entrada fría alcanzará también a Túnez. Las nevadas serán notables en los Alpes y en los Apeninos. También se producirán lluvias moderadas en Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Austria. La situación general en Europa será de circulación zonal atlántica con vientos fuertes, lluvias y temperaturas relativamente suaves. En Catalunya han bajado las presiones atmosféricas del orden de unos 3 a 5 hPa y se prevee que continúen cediendo hasta unos 1028 hPa hacia el día 7 de Enero. Mientras ,tendremos alguna débil nevada en los Pirineos en cotas superiores a unos 1.800 metros. También el archipiélago Balear puede tener alguna precipitación que en todo caso sería de poca relevancia. Sobre el día 7 es posible que el anticiclón que está sobre la Península Ibérica se desplace hacia el Oeste dejando libre - al menos en teoría- el paso de perturbaciones atlánticas hacia España y Portugal. De todas formas el análisis de los modelos hoy día no son optimistas en éste sentido. Por otra parte,el anticiclón frío de Rusia aparece todavía muy lejano. O sea veremos lo que da de sí el paso de la perturbación por Italia y el Mediteraneo en las próximas 48 horas, y esperemos otras dos jornadas para ver si se restablece la circulación zonal atlàntica o si se insinúa alguna posibilidad de advección fría para después de la primera decena de enero. "
ÉSTE BLOG NO PUBLICARÁ HASTA DENTRO DE UNOS 5 DÍAS AL OBJETO DE VALORAR EL NÚMERO DE VISITAS Y LOS COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES SOBRE SU INTERÉS QUE RUEGO ME HAGAN LLEGAR.
Cordialmente.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home