Thursday, January 04, 2007

" AÑO NUEVO : PÁNICO CLIMÁTICO VIEJO "

Hola,
Muy pocas horas han transcurrido desde el inicio del año 2007 hasta la aparición de los peores augurios climáticos para los próximos 365 días. Concretamente ya el día 1 de Enero apareció en el periódico inglés " The Independent" un artículo firmado por Cahal Milmo sobre "la que se nos viene encima". Textualmente, el artículo viene encabezado por el siguiente título:" El Mundo se enfrenta al año más cálido de la historia ya que el Niño se combina con el calentamiento global "
El periódico " The Guardian" ya publicaba el 14 de diciembre del 2006 negros presagios para el 2007. El artículo estaba firmado por Ian Sample (corresponsal de ciencias). En éste artículo el titular se refería al año que concluía -2006- informando que " Éste año será el más cálido en la Gran Bretaña desde que existen registros, (año 1659) según los científicos ". Añade también en titulares que el aumento de las temperaturas deja "consternados" a los expertos. Y para rematar apostilla : " El Hombre y no la Naturaleza debe ser inculpado".
Otro gran periódico británico " The Telegraph " se refiere al tema incidiendo en los valores jamás alcanzados desde el año 1659. El artículo viene firmado por Roger Highfield (editor de ciencia).
Hoy mismo en el espacio El Temps (Tiempo) en la televisión autonómica catalana que se emite desde las cercanías de Barcelona se ha informado sobre los articulos aparecidos en la prensa inglesa. Evidentemente, toda ésta información recogida por la prensa británica tiene repercusión en lo que leamos en el continente en las semanas siguientes. Los estudios han sido realizados por la Meteorological Office y por la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia. Evidentemente llueve sobre mojado, y la opinión pública está una vez más recibiendo información que si bien en parte es correcta contiene evidentes distorsiones de la realidad. Me refiero especialmente a la predicción para el año 2007, que científicamente carece de la mínima fiabilidad... a éstas alturas del calendario. Cierto que el año 2006 fué más calido que la media estadística, pero antes habían sido tambien anómalos los años : 1959 (segundo en el ranking de años cálidos) o el año 1949 (cuarto en la misma lista). También es cierto que el invierno actual se viene mostrando muy templado y con escasas precipitaciones de carácter general. Existe una creciente certidumbre social de que las nieves - casi ausente hasta ahora en las montañas europeas- y el deporte del ski desaparecerán en cuestión de una pocas décadas. Muchos propietarios de edificaciones cercanas a la orilla del mar temen que sus casas se inunden a la vuelta de unos pocos años por la subida de los mares.... Lo malo es que nos han hecho creer que el cambio climático se puede llegar a percibir desde que se inicia y empieza a notarse hasta que ya está muy avanzado, por una misma generación. O sea que es cuestión de unas pocas decadas. La responsabilidad de que ello suceda así recae plenamente en los medios de comunicación. La población no es experta para desarrollar matices en materias de no fácil comprensión como puede ser el complejo sistema climático de la Tierra entre otros.
Cahal Milmo en " The Independent" afirma que en opinión de los expertos el año 2007 podrá causar terribles sequías en Indonesia y dejar a California inundada por diluvios. El Profesor Phil Jones, director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada Universidad de East Anglia afirma que el año 2007 será un año crucial para determinar la respuesta al calentamiento global y sus efectos sobre la humanidad. El Profesor Jones dijo también que a medio plazo el calentamiento global va a exacerbar sus efectos con la llegada de " El Niño"(el fenómeno causado por el calentamiento de las aguas en el Pacífico de la zona de Perú ).
La alarma sobre el calentamiento global ya fué dada el año 1988 por Jim Hansen científico norteamericano que fué unos de los primeros en anticiparse y predecir los problemas del calentamiento global. Éste mismo científico dijo textualmente" No podemos quemar todos los combustibles fósiles de que disponemos en la Tierra. Si lo hicieramos, acabaremos en un planeta diferente". " Y me refiero a un Planeta sin hielo en el Ártico, y en un Planeta en el que el calentamiento ha sido de tal magnitud que tendría repercusiones tanto en los niveles de los mares como en la extinción de las especies".
Se prevee que el próximo episodio de " El Niño" que ya se ha iniciado comporte condiciones muy extremas en zonas del Pacífico, del Indico, el Sudeste de Asia y el llamado Cuerno de Africa.
La información que he recopilado ha sido claramente excesiva para éste post. Por ello me he visto obligado a tratar de publicar lo que podía resultar más ilustrativo. Lamentablemente muchos valores termométricos y otros datos no han tenido espacio en el día de hoy.
Para mí lo más interesante ha sido constatar la continuación de las informaciones muy contundentes y categóricas sobre el cambio climático que en éstos primeros días del año 2007 parecen recrudecerse. Hoy mismo y como decía al principio del post la Televisión Catalana divulgaba una parte de las previsiones (semi-catastrofistas) hechas en Inglaterra para el 2007. En todo caso se atribuía a ésta predicción para todo el año una fiabilidad "no superior al 60%". La verdad es que mucha gente puede estar intranquila sin justificación real.
Desearía que nevara mucho y que las temperaturas descendieran a valores insólitos durante éste invierno. Muchos estaríamos muy felices y contentos.
Otros no tanto.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Gran post, Mariscal.

Apoyo sus tesis, y he detectado un interés creciente de los medios en sembrar el pánico entre la gente que no se para a pensar (la mayoría).

Cómo dice usted, de ser real este cambio, se haría visible en cientos o miles de años.

En segundo lugar, cualquier persona con conocimientos bajos de estadística sabe que toda tendencia sube y baja, y aunque este verano tuviéramos una media de 60 grados a la sombra, esto, a nivel de tendencias, no implica que exista una.

Creo que hay bastante gente dispuesta a hacer dinero o fama con esta patraña.

Pero cómo la gente traga...

9:00 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Cierto estimado Capitán Forceps.
El Festival de la Catástrofe Climática Mediática ( C.C.M.) no sólo se mantiene sino que aumenta.
La prensa y las distintas cadenas de televisión anunciaban ayer que el año 2007 va ser el más cálido de la Historia Moderna. Unos y otros lo dicen con la cara triste pero con la satisfacción interna de la "carnaza informativa" que les ha de aportar minutos de cobertura informativa o jugosos dividendos económicos. Sin duda existe una parte de científicos y periodistas que ven todo lo relacionado con el actual calentamiento ( PUNTUAL) cómo mucha cautela y prevención. No se puede transmitir pánico sin una base 100% contrastada. Existe muchos argumentos ( y libros) que ponen bajo duda el tema del cambio climático. Hay dudas : ¿"El Niño"?, ¿" el hombre "?, ¿" La Corriente del Golfo "?, ¿Las circulaciones Oceánicas? , ¿" El Jet Stream "?. ¿ La combinación de dos o más de los factores citados ?.
¡Cuánta ignorancia ilustrada capitán.!
La veracidad informativa es algo muy serio. Estoy seguro que unos cuántos ( los más inteligentes ) la respetan.
Saludos.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

olaaa soy jessica! es verdad que muchos son muy ignorantes en estos temas y se creen todo lo que dicen en los mdios de comunicación, pero es que lo pintan todo de una manera muy creible y compareda con otros años.
Yo tambien estoy de acuerdo con esto.

Ah, y por cierto, yo estaria muy contenta si nevara y las temperaturas descendieran anomalamente.
Pienso que este invierno nevara en Barcelona(solo es una opinion)jeje

10:46 PM  

Post a Comment

<< Home