Friday, January 26, 2007

" PRESUNTA NEVADA "

Hola.
El periódico La Vanguardia que se edita en Barcelona publica hoy día 26 de enero un artículo del que es autor Toni Orensanz. Me permito su reproducción integra y dejo mi opinión para el final.
" Eran legión los periodistas que, ayer en peregrinaje por Catalunya hubieran pagado por encontrar un metro cuadrado de nieve mullidita para sacar las fotos de rigor y salir corriendo hacia las respectivas redacciones. Pero no nevaba, O si lo hacía, daba risa, pese a que las previsiones llevaran más de una semana anunciando que el sur de éste país especialmente, iba a convertirse en Laponia por un día, con la gente esquiando por la Plaza Mayor y acumulando víveres para sobrellevar mal que bien el aislamiento. Ha sido tan intensa la alarma por el frío y por la nieve venidera que muchas instituciones, medios de comunicación y ciudadanos decidieron a primera hora que les importaba un pimiento que no hubiera nevado. Que no había nieve , pues como si la hubiera. ¿ No existe la realidad virtual ?
Así los hubo que anularon reservas en hoteles. Por si acaso. Se desconvocaron reuniones de trabajo. Por si las moscas. Hubo maestros que se quedaron en casa. Por no jugarse la vida, que sale muy cara cuando se tiene carrera universitaria. Se suspendió el transporte escolar. Poqué más vale prevenir. Hubo radios que se pasaron toda la mañana asegurando que estaba nevando donde no había caído ni un solo copo. Y hasta TV3 hizo un directo sobre la nevada , ¡ y sin nieve ! desde Horta de Sant Joan. Porque veamos : si llevamos una semana repitiendo que iba a nevar ¿ quién es la naturaleza para llevarnos la contraria ?
Visto lo visto, quien esto suscribe sugiere que, de ahora en adelante, cuando hagamos previsiones, optemos por la debida cautela periodística. Y en vez de hablar de " nevadas ", optemos por algo así como : " Mañana se registrará una presunta nevada, aunque bien pudiera tratarse de un elemental chirimiri ": Lo digo por no volver a salir a la calle con esquís y hacer un solemne ridículo. "
Creo que en algún momento Orensanz exagera la nota. Concretamente yo vi en un directo desde el Puerto de la Teixeta cerca de Falset como Francesc Mauri ( Hombre del Tiempo de TV3) soportaba una nevada intensa pero de corta duración. Por otra parte en Horta de Sant Joan sí nevó con un espesor de 10-15 cm. De todas formas el mensaje queda claro y espero que se tome nota por parte de" a quien corresponda ".
Personalmente, creo que la predicción de las precipitaciones sean líquidas o sólidas es infinitamente más compleja que el pronóstico de las temperaturas. Mil veces más. El problema puede radicar en que la valoración de los modelos meteorológicos utilizados en la ocasión actual haya contenido errores de bulto. Es posible que su seguimiento en las doce horas anteriores al inicio del episodio no haya sido el adecuado. También señalo a los medios de comunicación que se han ido retroalimentando entre ellos como sucede a menudo. Puede haberse dado un poco de cada.
Saludos.
Mariscal Tro

9 comments:

Chiringui said...

Ha sido un descalabro terrible

Capitán Fórceps said...

Mariscal, vaya aquí y comparta sus impresiones con el clero:

http://en-pelotas.blogspot.com/index.html

Raimon said...

Fórceps chivata.

En todo caso, Tro, algún día habría que hacer un concurso de pronósticos fallidos entre vosotros los meteorólogos y nosotros los médicos. Veo un empate técnico

Los economistas y el pool de pronosticadores futbolísticos los veo hors catégorie, inalcanzables.

Veo claro, en todo caso, que en vuestra profesión las previsiones sobre olas de frío, vientos y cotas de nieve son fiables en un % muy alto.

En cambio, por alguna razón, la intensidad y el alcance de las precipitaciones, ya sean en forma de agua o nieve, todavía queda lejos de poder ser prevista con exactitud.

Supongo que la trayectoria que van a tomar los frentes es todavía hoy poco previsible al depender de muchas variables.

Saludos, Tro.

Raimon said...

Me ha quedado un comment impertinente quizá, sin desearlo...

Las previsiones 'serias' de los últimos días ya decían que la nevada iba a tocar sólo Tarragona y el Pirineo. TV3,en cambio, y las radios que copian partes, seguían hablando de Barcelona.

Exceso de alarmismo y de deseo de protagonismo de algunos, asumo...

Mariscal Tro said...

Hola a todos.
El miercoles día 27 ya anuncié en mi post que el pronóstico de nieve en los litorales de Barcelona y de Girona era negativo debido a un cambio en la posición de la Borrasca a partir de anteriores previsiones. En Televisión seguían machacando a posteriori la predicción claramente errónea.
Era evidente en aquellas horas de 12 a 14 de la tarde del día 27 que la nieve no caería en el litoral ni de BCN ni de Girona. A mi ésto es lo que más me sorprende.
Saludos.
Mariscal Tro

Fabrenc said...

Hola a todos,
En mi opinion:
1. Se aviso con demasiada antelación la llegada del frío. Es decir, desde una semana antes, ansiosos por anunciar algun cambio, todas los espacios del temps de TV3, solo hablaban de lo que pasaria a 7 dias vista con lo que se entró en la "retroalimentacion" de la que habla Mariscal que magnificó las expectativas, aun a sabiendas que los primeros mapas son poco fiables.
2. Ciertamente, como dice Raimon, las previsiones de precipitacion, en cantidad y localizacion, son menos fiables que las previsiones de temperatura. Sin embargo a poca experiencia que tengas en estos tipos de previsiones sabes hasta donde puedes creerlas y con cuantas pinzas has de cogerlas. Yo en ningu caso tuve sensacion de fallo en estos mapas pues se fueron reajustando a medida que se acercaba el episodio y quedó claro que habia pocas posibilidades de nieve en Barcelona y Gerona. Este proceso de reajuste es normal, y el aficionado experimentado lo acepta como inevitable y debe aprender a no decepcionarse cuando no se cumple un mapa espectacular que vio 7 dias antes!
3. Como siempre los medios buscan el sensacionalismo, la noticia meteorologica es tremendamente popular y resulta a menudo complicado cambiar la maquinaria mediatica a la misma velocidad que lo hacen los modelos meteorologicos. Me niego a aceptar como fallos en los pronosticos la exageracion del medio periodistico. A menudo es cuestion de saber escuchar al meteorolog@ en cuestión, pues en su vocabulario intenta transmitir la limitación del pronostico.
4. Aun asi, hubiera preferido que se hubieran equivocado los modelos y la nevada en Barcelona hubiera sido de epoca... jeje

toni orensanz said...

Perdonad, soy el autor del artículo y no exageré lo más mínimo. En Horta de Sant Joan nevó la noche siguiente, y el día al que me refiero (cuando TV3 hizo la conexión del TN Migdia) no había nada de nieve: había nevado un poquitín sobre las 8 de la mañana y basta. Sobre la nevada en el Coll de la Teixeta, en directo por TV3, os aseguro que a Francesc Mauri le tocó la lotería: lo que nevó en aquel preciso instante (no más de media hora) fue todo, y no exagero. Pensad que la prensa del día siguiente (Diari de Tarragona, Punt, Vanguardia y otros medios) publicaban fotos de nieve en el sur de Cataluña, es cierto. Pero eso sí, casi todas habían sido tomadas en Mont Caro, en lo alto de los Ports de Tortosa-Beseit, a donde se había desplazado gente para jugar con la nieve. Saludos.

Mariscal Tro said...

Hola Toni,
Muchas gracias por tú visita al Blog.
Cierto que en la Teixeta nevaba mucho en gran parte del directo, si bien al cuando la conexión se acababa dejó prácticamente de hacerlo. Suerte es la palabra. Tú artículo me ha encantado y trata el tema con desenfado y con un remarcable espiritu irónico que comparto plenamente. Cierto lo de la nieve en Els Ports cayó después. " Mea culpa ". La predicción que podía haber sido un exitazo " pinchó " por doscientos malditos kilometros. En éste caso doscientos kilometros son la distancia que existe entre un aplauso y un cachete.
Espero leerte de nuevo y te doy las gracias por la aclaración.
saludos.
Mariscal Tro

toni orensanz said...

Gracias a ti, Mariscal. Este blog es muy ameno.