Friday, January 19, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 19.01.07 "

Hola buenas tardes.
Hoy tenemos lo siguiente.

Datos de Barcelona - Centro. (datos actuales correspondientes a las 16,45 hora local )
Temperatura máxima de hoy : 21,9º C ( claramente anómala por alta )
t. mínima de hoy: 14,4º C
T. actual : 21, 6º C
Humedad relativa : 62%
Cielo: despejado.
Viento : W. NW. de 8 km/h.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Inexistente.

Mínimas de hoy en la cuenca alta del río Segre ( afluente del Ebro ).
Das de Cerdanya: - 2,1º, La Seu d´Urgell : + 1,8º, Oliana: - 0,7º, Organyà:0,0º, Malniu ( 2310 msnm ) + 7,3º , Port del Comte ( 2300 msnm ) + 4,4º.
HOY HACE UN AÑO FUÉ UN DÍA MUY...
Agradable en : Valencia ( España ) + 20,1º.
Frío en : Sura ( Rúsia ) - 43,5º.
Lluvioso en Tivat ( Serb. & Monten.) : 41,4 mm ( 1 mm = 1 litro por metro cuadrado ).
EFEMÉRIDES.
1606 .-Gran nevada en Cuenca y comarca como no se había visto en mucho años, helándose seguidamente y permaneciendo mucho tiempo.
" Sol de Enero poco duradero ".
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Jerez de la Frontera ( Aerop.) 24,6ºC, Falconara ( Italia) 22,7º, Oviedo ( Esp.) 22,0ºC
Erzurum ( Turquía ) - 25,8º, Kars ( Turquía ) - 19,7º, Krasnocel ´E ( Rúsia ) - 18,9ºC
Berlin - Tempelhof ( Alemania ) 37,4 mm., Freudenstadt ( Alemania ) 37 mm. Genthin ( Alemania ) 33,7 mm.

CONVIENE SABER:
Polonia .- Vientos duros ayer soplando a más de 120 km/h. 6 fallecidos.
Reino Unido.- Fuerte vendaval ayer . Dificultades para la población en Londres y otras ciudades. Por el momento 12 fallecidos por derrumbes y aplastamientos de vehículos.
Francia .- Vientos huracanados de hasta 140 km/h. Para hoy ses esperan 120 km/h en Calais.
Holanda.- Vientos duros en el país. Daños en la Central Station de A´dam que crea graves dificultades en el tráfico ferroviario. El aeropuerto de Schipol ( Amsterdam ) reduce su actividad limitando sus pistas operativas a causa del viento .
Italia.- Temperaturas anormalmente altas. En Turín ayer hasta 26ºC. En Cuneo 28ºC. Se espera una clara bajada para el próxomo lunes.
Mozambique .- 7.200 evacuados en el distrito de Moma a causa de las inundaciones tristemente ya habituales. Mozambique es uno de los países más pobres del mundo.
Angola .- 6 fallecidos por las inundaciones en la capital Luanda el pasado miércoles día 17.
VALORES AHORA MISMO.
Nueva York tiene ahora : + 3º C y despejado.
Moscú tiene ahora : + 3,5ºC y seco-
Ojmjakon tiene ahora : - 52ºC con neblina.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- El paso de la activa Borrasca " KYRILL " por el norte de Europa con vientos destructivos de hasta 160-170 km/h. significa el principio del final de la situación anterior. Ha causado hasta ahora la muerte de 28 personas , diez de ellas en el Reino Unido. Efectivamente después de un invierno con características otoñales o primaverales estamos a las puertas de un cambio significativo y radical. Ya desde el próximo domingo se apreciarán claramente los signos del cambio con aumento de la nubosidad y de la fuerza del viento con un leve descenso de las temperaturas. Las presiones irán descendiendo hasta unos 1005 hPa. La advección que se iniciará fría y húmeda podría evolucionar en los siguientes días hacia una situación del Noreste con vientos muy secos y fríos. No está determinada que ésta vaya a ser la evolución, pero existen posibilidades. De hecho las advecciones frías suelen durar entre dos y cinco días, aunque a veces se reactivan y pueden tener mayor duración. veremos en las próximas 48 horas como se perfilan los modelos.
De momento queda claro el descenso de las temperaturas y las precipitaciones en toda España a partir del próximo domingo noche o madrugada del lunes. Nevará abundantemente en los Pirineos aunque inicialmente se verá más favorecida la parte norte y occidental incluidas las montañas de Andorra. El día más inestable podría ser el día 21, a partir del cual las temperaturas seguirán bajando con nevadas a baja cota. No se trata de una situación de precipitaciones cuantiosas aunque dada la duración de las precipitaciones en zonas de montaña, se pueden acumular espesores muy notables. Convendrá tomar precauciones para los desplazamientos por carretera en los días venideros.
Mañana seguiremos sobre éste interesante episodio que se nos viene encima.
En caso de dudas por favor contáctenme.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home