Tuesday, January 23, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 23.01.07 "

Hola.
Hoy destaco lo siguiente.
Coll de Nargó . 575 metros sobre el nivel del mar. Pre-pirineo catalán.
Temperatura máxima de ayer : + 8,1º C.
temperatura mínima de hoy : + 2º C.
Datos a las 10,00 antes meridiano (a.m.) hora oficial de hoy.
Temperatura : 2,8º.
Humedad relativa: 96%.
Presión atmosf.: 1001,1 hPa ( subiendo muy rápido ).
Viento : calma.
Precipitación en las últimas 24 horas : 18 mm. ( lluvia ) 1 mm =a 1 litro por metro cuadrado.
Cota innivada : A partir de 1.300/1.400 metros en las sierras de Turp y de Aubenç.
Visibilidad : Buena pero con algunas nieblas que se están dispersando.
Cielo: 2/8 Cirros y Stratos pero despejando muy rapidamente.
OTRAS MÍNIMAS.
Das de Cerdanya: + 0,5º, La Seu d´Urgell : + 1º, Oliana: + 2,5º, Organyà: + 2,2º, Malniu ( 2310 msnm) - 7,6º, Port del Comte ( 2300 msnm) -8,7ºC.
VALORES RECIENTES EN SEIS PUNTOS DEL MUNDO. (Datos recientes).
Ojmjakon ( Siberia ) - 47º con humo. Moscú + 1,5º cubierto, Nueva York : -1º nublado, Los Angeles : + 11º despejado, Ciudad de México : + 13º muy nublado, Buenos Aires : 24º despejado.
HOY HACE UNA AÑO EL DÍA FUÉ ...
Agradable en Heraklion Aerop. ( Grecia ) 18,4º.
Frío en : Kalevala ( Rusia ) - 38,5º.
Lluvioso en : Antalya ( Turquía ) 49 mm.

Refrán: " Enero caliente, el diablo trae en el vientre ".
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMA 24 HORAS.
Palermo/Punta Raisi : 20,7º, Heraklion Aerop. ( Grecia ) 20,6º, Ivailo ( Bulgaria ) : 20,5º.
Kvikkjokk ( Suecia ) - 35,2º, Sodankyla ( Finlandia ) - 32,4º, Karasjok ( Noruega ) - 32,2º.
San Sebastián- Monte Igueldo (España ) : 39,9 mm., Villacheralpe ( Austria ) 37 mm., Santander ( España ) 35,3 mm.
EFEMÉRIDES.
1895.- Riada del Ebro en Zaragoza con un caudal de 3.118 m3/segundo.
2006.- Se registra en el Aeripuerto de Los Rodeos (Santa Cruz de Tenerife ) 85,3 mm y en Santa Cruz de Tenerife 64,9 mm.
1992.- Nevada de 30 cm. en Olot ( Girona ) y de 25 cm. en Roses ( litoral de Girona ).
FUENTES.- Instituto Nacional de Meteorología ( Madrid) y A.C.O.M. de Barcelona.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- La primera fase de la entrada fría ya se está dando con abundantes nevadas en extensas zonas de la mitad norte de la España peninsular. El espesor en las montañas supera los 50 cm. en muchos lugares. Han existido problemas de circulación en carreteras y autopistas de la meseta norte. Hay unos 40 puertos de montaña que precisan el uso de cadenas para su paso. Hemos tenido una fuerte bajada de la presión que llegó a los 998 hPa ayer por la noche y actualmente está subiendo rapidamente a 1002 hPa. La Borrasca se aleja hacia Italia y Austria con una presión en su centro de unos 994 hPa. El Alta Atlántica se mantiene con 1042 hPa en posición de bloqueo en el Atlántico. La pasada noche se han producido tormentas en el mar Mediterraneo entre el Golfo de León y el Golfo de Génova. Tambien han tenido tormentas en la cornisa Cantábrica. En el Mediterraneo se ha observado actividad eléctrica sobre las costas de Tarragona con chubascos de granizo. La situación y después de la tregua actual evolucionará hacia un nuevo y destacado empeoramiento con la formación de una activa borrasca en el Cantábrico el día 25 que se desplazará rapidamente hacia el Mediterráneo y propulsando una entrada de vientos muy húmedos. La Borrasca se situará cerca de la región de Valencia y considerando que el aire se encuentra a unos - 6º a 1.500 metros de altura, la posibilidad de nevadas es muy elevada. Por otra parte a 5.500 metros se registrarán unos - 32º C el día 26 con lo que la inestabilidad será muy activa. Durante las precipitaciones, se pueden " desplomar burbujas" de aire muy frío propiciando la caída de la nieve hasta el nivel del mar. Las zonas con mayor posibilidad serían inicialmente las provincias de Tarragona y Castellón aunque Barcelona, Girona y la Islas Baleares cuentan con elevadas posibilidades también. En el resto de España,el tiempo será muy frío y ventoso con nevadas en las zonas no litorales. Para los días 27 y 28 parece que el episodio remitirá claramente. A pesar de ello seguirán soplando vientos muy fuertes con muy mala mar en las zonas de Golfo de León y Mar Balear. Los días 29 y 30 aumentarán claramente las temperaturas con posibles precipitaciones entre las Islas Canarias y el Golfo de Cádiz.
De momento es todo. Si tienen dudas por favor contáctenme.
Saludos.
Mariscal Tro

6 comments:

Anonymous said...

Se podrian producir precipitaciones en el interior sur de la provincia de València?

Mariscal Tro said...

Hola.
Las posibilidades de nevada en el inerior sur de la Provincia de Valencia bastante elevadas. El día con más posibilidades será probablemente el 26 ( o el 25 a última hora). Si me dices la altura te lo diré con más precisión.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

Anonymous said...

Estamos a la espera de las nevadas aquí en el Priorato (pr. Tarragona) hoy la minima ha sido 5'8º y ayer a las 21 horas granizó. Espero que su predicción se cumpla. Gracias por sus pronosticos.

Mariscal Tro said...

Hola anónimo prioratino.
Si quieres una predicción exacta me tendrías que decir si te interesa para la Vilella Baixa o bien para la Vilella Alta.
Gracias anticipadas.

Anonymous said...

hola soy jessika!!q way q vaya a nevar!haber si se cumplen los pronosticos y nieva en barcelona(concretamente en hospitalet de llobregat...)

Mariscal Tro said...

Hola Jessi.!
Hoy por la mañana la montaña de delante de mi casa en Coll de Nargó estaba blanca...
Es posible que nieve en l´Hospi. Saca fotos y enviamelas por favor.
Nanit.
Mariscal Tro