Thursday, December 27, 2012

"METEOROLOGÍA: LA XARXA - COM RADIO"

Hola a todos.





Equipo que prepara y emite el programa "La Tarda de Barcelona"las tardes dirigido por Vanessa Raja. Marc Lobato arrodillado.


Avui dilluns recordarem al Gran Nevada del 62 que va afectar a Barcelona, amb testimonis i experts que ens parlaran de com va afectar als diferents barris de la ciutat. La vau viure? Com? Esperem els vostres comentaris aquí o a latardabcn@laxarxa.com
See Translation

Like · ·
Así se anunciaba el programa.
======================


El pasado 24 de diciembre recibí una llamada telefónica de otro socio de una asociación de aficionados a la meteorología radicada en Barcelona. En su llamada telefónica el meteorólogo me sugería si quería asistir en calidad de testigo directo de la gran nevada de 1962 en Barcelona. A pesar de que debía estar en la emisora de la "Xarxa" (Red) en 5 horas después de su llamada y de que se trataba de la tarde del día 24,accedí.

Claro está que el tema me resulta fascinante, y la posibilidad de explicar como testigo directo lo que viví hace 50 años me hacía una ilusión enorme. De hecho, yo ya colaboraba con la emisora algunos sábados a las 7,50 de la mañana dando comentarios e información del tiempo actual y previsto. El programa de las mañanas sabatinas se llama " Amunt i Avall " y está dirigido por Virtu Morón.

Mi otra relación con la Xarxa es con Radio Seu de Seu d´Urgell (Lleida) en donde desde hace más de seis años mantengo una muy agradable relación con Marta,Gloria e Ignasi. Allí el programa se llama " La Gota Freda"(fría). El programa se emite quincenalmente y trata diversos aspectos de meteorología y clima.

Bien dicho esto volvamos al pasado día 24 de diciembre.Nos recibe Marc Lobato y nos acomodamos en el estudio desde el que el programa sobre el testimonio de la nevada iba a emitirse. Después de la presentación de Marc Lobato,el otro compañero aficionado a la meteorología da inicio a su participación que va desgranando con el paso de los breves minutos. Su edad en el momento de la nevada era de 9 meses, pero es un profundo conocedor de las nevadas históricas en Barcelona, de su fecha, sus espesores etc. Le mostré una lista que yo tenía sobre el mismo asunto y detectó muchos errores. Le pedí que por favor me enviara una reseña por e-mail para subsanar los fallos de mi lista.

A los pocos minutos Lobato conectó telefonicamente con el Observatorio Meteorológico Astronómico y Sísmico (además de ser el más antiguo de Barcelona) y mantuvo una entrevista relativamente breve con su responsable. Acto seguido mi con-socio reanudó su intervención, mientras yo hacia breves e inacabadas intervenciones ante el desborde verbal existente. Acto seguido, Lobato enlaza con una unidad móvil para oir opiniones de lostranseúntes sobre la nevada. La aportación que se puede esperar de estos improvisados colaboradores para un programa de 30 minutos es como mínimo cuestionable. Las preguntas a pie de acera sin casting previo puede compararse a una "ruleta rusa" aunque como en este caso a menudo siempre acaba mal con unos gramos de plomo entre las sienes. Algunas respuestas son dignas de aparecer en programas cómicos de televisión como el A.P.M. ( alguna pregunta més?) de TV3.

Mientras,y viendo el monitor con baloncesto que teníamos en el estudio esperaba que Marc Lobato " me diera la entrada" y que con un par de preguntas pudiera contar mis experiencias directas, que creo que es por lo que fuí invitado. Lejos de ello, Lobato dijo que el programa había llegado a su fin y que muchas gracias (¿?). Dije por lo "bajini" habia pensado que podría habla más ( o hablar) mientras me acompañaban a la puerta y entraban los nuevos entrevistados. La política de "sillas calientes" no me gusta ni el los taxi i en las compañías " low cost".

Cuando hay una tertúlia,un coloquio o algo parecido con varios asistentes sufro vergüenza ajena cuando hablan todos a la vez sin atisbo de educación ni respeto. El día 24 podía haberlo hecho si la educación y tal vez los años no me lo hubieran impedido.

Además lanzo como sugerencia que los invitados ( no tertulianos profesionales que viven de ello) podríamos recibir cualquier detalle por parte de la Xarxa. Obviamente no me refiero al micrófono de oro ni a retribuciones económicas.

Dedicamos tiempo,desplazamientos y preparación de temas...todo para salir poco contentos como me sucedió el otro día.

Volviendo a la meteorología; se confirma lo avanzado ayer. Hay un cambio de circulación alrededor de fin de año. Veremos  que contundencia tendrá y si "la cosa se irá complicando".


forecast map
Mapa sinóptico para el día 1. Posteriormente y hasta el día 4 la situación persistirá con frío muy acusado.

Y en los U.S.A...


immagine 1 del capitolo  del reportage 25846
Nieve abundante en la zona de  Little Rock, que es el centro principal del estado de Arkansas. Fuente de la imagen www.accuweather.com
Metegiornale.

Sugiero la visita a :http://www.lagotafria.blogspot.com.es/2012/12/la-nevada-del-ano-1962-en-
barcelona-1.html   con nuevas fotos.


De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro


6 Comments:

Anonymous Kiko said...

Hola compañero unos comentarios más abajo te hice el siguiente comentario "la situación sinóptica del 62 con los días cálidos previos, creo que podría repetirse este año por la similitud en la configuración actual y el repunte en el calentamiento de la troposfera que puede romper el vortex polar en dos provocando una avección muy fría hacia nuestras latitudes.¿Que opinas sobre esta posibilidad, la ves factible?"
He visualizado diferntes modelos y en el gfs muestra una rotura de l vortex polar para el día 10 de enero,todo provocado por un gran calentamiento de la troposfera, de producirse esta rotura del vortex polar tendriamos unos rapidos reflejos en duperficie y parece indicar a día de hoy y segun los modelos que la peninsula estaria en 1ª linea de esta aveccion fria.
Saludos

9:09 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Kiko.
Si cierto lo que dices. En comentarios en foros del tema también se apunta esta posibilidad. En las próximas 72-96 horas la situación se definirá.
Gracias y saludos.
Mariscal Tro

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi Tabatha I've been using e cigs for over 3 years, and I cannot say I have experienced some of that. Used to do some searching and this is closest instance I found when searching about neck effects and also e cigarette use.

my homepage ... green smoke israel

7:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

You will be let down if that is what you
are expecting. It raises blood circulation to the afflicted space with the assistance of
minimal-degree present.

my homepage: http://Rhawpam.org/?P=391

10:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

I quite lіkе reading thrоugh an агticle that can maκе men and women think.
Also, thanks for allowing for me to cоmment!

Feel fгee to ѕurf to my homepage :: Highly recommended Website

11:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Making use of a v2 electronic cigarette will help to flush toxins from regular cigarettes from the physique and improve wellness.
V2cigs aren't just much the easiest way smokes, just have in impact comparable obtained major orite cigarette suppliers for their makes use of and / or suppliers. The most typically reported factors that teens take up smoking consist of looking mature, a need to experiment with something "forbidden" and peer stress. Beneath are some highlights of all the above. The leading good quality of these products come with a 1 year warranty.

My webpage; v2 cigs coupon july

1:37 AM  

Post a Comment

<< Home