" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA " ( 2ª parte )
Hola,
Y ésta es la segunda parte. Sugiero una visita a la 1ª Parte publicada hoy con interesantes fotografías poco conocidas del episodio.
" Hola,
Prosigo con el post de la nevada del año 1962 en Barcelona cuya primera parte ha sido publicada en uno anterior hace unas horas.
"Por razones obvias, tales como la concentración de población, y la falta de experiencia en éste tipo de situaciones, las consecuencias de la nevada fueron enormes en la ciudad. La prensa se refería a ella como "una nueva catástrofe" ( 3 meses después de las inundaciones ) y como consecuencia de la misma la ciudad quedó durante unos días prácticamente paralizada.
Dentro del casco urbano, el colapso era total durante el día de Navidad. Los automóviles no circulaban, y paulatinamente durante la mañana quedaron suspendidos los servicios de autobuses urbanos y de tranvías. Los poquísimos taxis que se atrevían a circular lo hacían utilizando cadenas y a velocidades muy reducidas. El cuerpo de Bomberos tuvo que asumir funciones que no le incumbía tales como el traslado urgente de mujeres que iban a dar a luz, como en algún caso extremo el transporte de cadáveres hasta los cementerios. El fluído eléctrico se suspendió en amplias zonas de la ciudad a partir de la tarde del día de Navidad.
Dentro de éste escenario que podemos describir como caótico, la nota alegre la daban los esquiadores que practicando su deporte favorito esquiaban por distintas calles con pendientes más o menos pronunciadas como el Paseo de Gracia, y las calles Balmes y Aribau entre otras. Curiosamente los Ferrocarriles de la Generalitat que unen la parte alta de Barcelona con el centro de la ciudad actuaron de improvisados "telecabinas" ya que algunos esquiadores se desplazaban en ferrocarril hasta la parte alta (Avenida del Tibidabo) y descendían preferentemente por la calle Balmes hasta la mismísima plaza de Catalunya. Para éste día en concreto el servicio de tren fué gratuito.
Volviendo a los problemas ciudadanos, el Ayuntamiento de Barcelona recabó la ayuda de máquinas quitanieves al vecino país del Principado de Andorra. Exactamente se solicitaron ocho máquinas. El paso de la frontera Hispano-Andorrana fué muy complicado ya que existían problemas político-burocráticos que impedían el acceso a España de las máquinas y de su personal. Una vez resueltos estos problemas (con una llamada telefónica) que ahora se antojan absurdos a más no poder, se inició el largo viaje de 225 kms. que hechos por máquinas lentas y con impedimentos en las carreteras cada vez mayores "consumió" 16 horas. La ruta fué : Andorra, Coll de Nargó, Ponts,Calaf, La Panadella , Igualada y Barcelona. Un largo largo séquito de vehículos aprovechándose de la limpieza de la carretera siguió a las máquinas hasta Barcelona. Cuando el "cortejo" llegó a la ciudad fué recibido por el Alcalde Don José Maria de Porcioles junto con otras autoridades . También el Ejército actuó enviando desde su campamento en Talarn ( Lleida) unos 600 hombres y máquinas quitanieves. El envío en éste caso se hizo por tren.
Los envíos por avión eran imposibles ya que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estaba cubierto por una capa de 60 cmts. de nieve. La temperatura mínima de - 3ºC obligó a que el Aeropuerto estuviera inoperativo durante 4 días. Las carreteras cercanas a Barcelona estaban por lo general intransitables. Por ejemplo la carretera de la costa N-2 sólo era practicable hasta Mataró distante unos 28 kms.de Barcelona y con el uso indispensable de cadenas. En dirección sur sólo se podia acceder hasta Castelldefels y también hasta allí con cadenas. Hacia el interior, los límites aún usando cadenas eran Mollet y Vallirana. Los trenes de R.E.N.F.E tampoco funcionaban por averías en los cambios de aguja o desvíos. Podemos referirnos también a lo sucedido en otros lugares próximos a Barcelona tales como Badalona dónde se midieron 64 cmts. En Sabadell, Terrassa y Manresa el espesor variaba entre los 65 cmts. y un metro. Vic, Igualada y Mataró acumularon entre 40 y 50 cmts. En Begas cayeron 70 cmts. mientras que las cantidades disminuían en Girona con 30 cmts. Lleida 20 cmts. y la ciudad de Tarragona situada a 100 kms. al sur de Barcelona con sólo 3 cmts.
Son meteorologicamente interesantes las temperaturas medias del día 26 que fueron muy frías tal como demuestran los siguientes valores : Tarragona 0º, Reus - 2º, Lleida -2,5º, Manresa -7,5º, Viella -9º. En Barcelona la temperatura media de la jornada se situó en - 0,6ºC. Éstas bajas temperaturas propiciaron que la nieve cubriera los tejados y campos durante unos 10 días aproximadamente.
En muchos lugares de montaña , la gran cantidad de nieve acumulada y el hecho de que se helara, creó graves problemas en masías o casas de payés ( rurales ) o granjas para alimentar a los animales. Lugares como Mura (cerca de Terrassa) o Sant Llorenç Savall son ejemplos de ésta situación. En éstas zonas, no muy alejadas de Barcelona los rebaños no podían pacer y su alimento diario lo conseguían a base "podar" las ramas bajas de los arboles y arbustos.
Mirando hacia atrás y repasando la historia más reciente, comprobamos que también se registraron importantes nevadas en los años 1829 y 1855. El año 1887 la nevada fué aún más intensa que la de 1962. En aquella ocasión el grosor acumulado fué de 60 cmts. Cayó un 9 de febrero y la nevada duró un día y medio. El año 1920 se midieron 50 cmts. durante los días 17 y 18 de diciembre. Ya más recientemente citaré la nevada de 1933 que en tan sólo cinco horas acumuló una capa de 30 cmts. en la colina de Montjuïc (175 msnm).
Es especialmente significativa la nevada más temprana del año dentro del siglo XX que cayó en la ciudad el 29 de Octubre de 1929. Por el contrario, la nevada más tardía cayó el 30 de marzo de 1910. Existen informaciones imprecisas que hablan de una nevada en Barcelona el día 27 de Abril durante el siglo XIX aunque no poseo datos mas precisos.
Éstas últimas nevadas pertenecen ya a la historia y pueden ser útiles a la hora de valorar su excepcionalidad y conocer su período de retorno. Queda claro que la distancia temporal entre sus episodios evidencia que no se trata de fenómenos inéditos o imprevisibles. Su período de retorno suele ser de unos 30 ó 40 años. También es interesante tener en cuenta que el tiempo que puede llegar a transcurrir entre la nevada más temprana y la más tardía es de unos 5 meses desde octubre hasta finales de marzo.
Todos los afortunados que hemos tenido la oportunidad de vivir nevadas de ésta magnitud en Barcelona, tenemos que hacer esfuerzos para recordar la nevada del ya lejano 1962 y esperamos que un día no muy lejano tengamos la posibilidad de vivir otro día de nieve que al menos se le parezca "
Saludos y Muy Feliz Navidad y Año 2013.
Mariscal Tro
1 Comments:
Muy buen trabajo ! hermosos posts ! digno de un libro
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