Friday, September 14, 2012

"METEOROLOGÍA: RECORDS QUE NO LO SON ( 1)

Hola a todos.


Incluyo el artículo de Antonio Madridejos publicado en el Periódico digital hoy jueves día  13 de setiembre.

Espero reiniciar mis publicaciones de "creación propia" en breve, pero mientras, no quiero perder los lectores que vienen visitando "La Gota Fría" de forma regular ultimamente.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN

La Organización Meteorológica invalida el récord mundial de temperatura más elevada

Los 58º alcanzados en El Azizia (Libia) en 1922, que figuran en todos los manuales, tuvieron un error de anotación

La nueva marca oficial pasa ahora a los 56,7º alcanzados en 1913 en el Valle de la Muerte, en California

 

ANTONIO MADRIDEJOS / Barcelona La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decidido invalidar el récord de temperatura más alta registrada en la Tierra y documentada con métodos modernos, que correspondía un observatorio de Libia y se había alcanzado en 1922, por considerar que la medición fue errónea. Concretamente, la OMM ha anulado los 58 grados registrados el 13 de septiembre de aquel año en la localidad de El Azizia y ahora el récord pasa a ser propiedad de un observatorio situado en el rancho Greenland, en el Valle de la Muerte (California), que registró 56,7º el 10 de julio de 1913.

zoomEl valle de la Muerte, de California.
 

El valle de la Muerte, de California.       
El dato de Azizia, que figura en infinidad de libros sobre meteorología y hechos curiosos, ya había sido cuestionado por numerosos especialistas, pero desde hoy queda fuera de la tabla de récords de la OMM.





ElValle de la Muerte


No se repitió

El principal argumento para invalidar el dato de El Azizia, localidad que se encuentra unos 55 kilómetros al sur de Trípoli, es que ninguna de las estaciones próximas alcanzó aquel día una temperatura similar. Tampoco la estación volvió a superar los 50 grados entre 1927 y 1984, destaca la OMM. De hecho, hay observatorios de Libia que habitualmente alcanzan temperaturas superiores a las de El Azizia.
La decisión se ha tomado luego de una investigación "plagada de peligros", como dice la propia OMM en un comunicado, porque se desarrolló durante la revolución libia de 2011. Entre los miembros del comité de análisis se encuentra Manola Brunet, profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona.

La organización dependiente de la ONU atribuye los erróneos 58 grados (a veces figura como 57,8º) a que quien estaba al mando de la estación meteorológica "no tenía formación en el uso del instrumento de medición" y debió de leer erróneamente la temperatura que marcaba el termómetro. A ello hay que añadir que la estación se situaba sobre una base de asfalto, un material que aumenta artificialmente la temperatura ambiental, en lugar de la recomendada superficie de césped.
"La medida de 58 grados está escrita con una caligrafía diferente a la de las entradas anteriores y parece que la persona que escribía no tenía claro en qué columna anotar las temperaturas", ha explicado en su blog Christopher Burt, especialista de la OMM, según informa la agencia Efe.
El aparato empleado en aquellas mediciones consistía en una barra magnética de aproximadamente un centímetro de grosor que, propulsada por la dilatación del mercurio al subir por el termómetro, ascendía o descendía para marcar la temperatura. La medida correcta en este tipo de termómetros es la que marca el extremo inferior de la barra magnética, y no el superior, que, por su grosor, daría una medida de siete grados más. Según la OMM, el observador inexperto pudo haber tomado como referencia el extremo superior y registrar así los 57,8 grados, una medida que, al restar los siete grados del supuesto error, hubiese sido de 50,8 grados.

El récord de frío

Como curiosidad, siempre según la OMM, la temperatura mínima medida con registros instrumentales modernos (a partir del siglo XX) corresponde a la base de Vostok, en la Antártida, con -89,2º, alcanzados el 21 de julio de 1983.

Bien queda claro que se invalida el anterior record y que en adelante hablaremos del Valle de la Muerte en California con 56,7ºC el 10 de julio de 1913.

Bien pues queda dicho ; después de 90 años "cae" el record por inexacto. Ha habido tiempo para comprobarlo...espero.


Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: El Periódico digital y propias.