Friday, March 23, 2012

"METEOROLOGÍA: 23 DE MARZO DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL"

Hola a todos.
Copio y "pego" lo aparecido en METEORED sobre el día de hoy. Tanto ayer como hoy, mañana y pasado se celebran actos para celebrar la jornada. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (A.E.M.E.T.) celebra su 125 aniversario. Las fotos del "entremés" son tema aparte y las publico hoy día de su recepción.







                                                 Port Ainé en Lleida ayer día 22 de Marzo.





                                                 Pirineo de Lleida ayer día 22.




                                                 Pirineo de Lleida 22 de Marzo.








              Fotos de Bernat Baylina. Todas del día 22 de marzo y tomadas en el Pirineo de Lleida.

Me parecen todas magníficas y la belleza de una nevada tardía pero intensa resulta impresionante.




El Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo de 2012

"El Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, pone de relieve la función del tiempo, el clima y el agua en el desarrollo sostenible
GINEBRA, 22 de marzo de 2012 – “El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro” es el lema del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) de este año, que brinda una oportunidad a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en general para promover su contribución a nuestra vida cotidiana.
Este lema pone de relieve la importancia creciente de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos para el desarrollo socioeconómico sostenible de las generaciones presentes y futuras.
“Los conocimientos sobre el tiempo, el clima y el agua han hecho grandes avances en los últimos años y son fundamentales para la seguridad alimentaria, la reducción de los riesgos de desastre, la gestión del agua, el suministro de energía o la salud, por citar tan solo unos pocos ejemplos”, afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Michel Jarraud.
“Es más necesario que nunca invertir en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para hacer frente a los desafíos que surgirán en el futuro a causa de la rápida evolución del clima. Necesitamos reforzar nuestra base de conocimientos global y garantizar que la información llegue a todos los estratos socioeconómicos, desde las instancias decisorias gubernamentales y los magnates de la industria hasta los agricultores y los líderes de las comunidades locales,” dijo el señor Jarraud.
“Se han hecho grandes progresos en la mejora de la precisión y utilidad de las predicciones meteorológicas. Ahora necesitamos mejorar también la eficacia de las predicciones climáticas para las próximas estaciones, años e incluso decenios y ampliar nuestros conocimientos sobre la manera como está evolucionando el clima mundial a escala regional, nacional y local”.
Estos son los motivos que justifican la existencia del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, que están desarrollando actualmente la OMM y sus asociados de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, haciendo especial hincapié en 70 países que actualmente disponen de pocos servicios de ese tipo o carecen totalmente de ellos. El Marco tiene como objetivo garantizar el suministro de información climática a las instancias decisorias a todos los niveles, para todo tipo de fines, desde la construcción de presas y defensas marinas, hasta la elección de variedades de semillas o la utilización de la tierra. Inicialmente el Marco dará prioridad a la seguridad alimentaria y la agricultura, la gestión del agua, la reducción de los riesgos de desastre y la salud.
Se hará coincidir con el Día Meteorológico Mundial la publicación de la Declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial de 2011, que pone claramente de relieve los continuos cambios de nuestro clima. Los 13 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado a partir de 1997 y las temperaturas mundiales en 2011 fueron superiores a las de los años anteriores en los que se había producido un episodio de La Niña, fenómeno que suele llevar aparejada una disminución de la temperatura. La extensión de los hielos marinos del Ártico del verano pasado fue la segunda más pequeña de la que se tienen datos, y su volumen global fue probablemente el más bajo jamás registrado.
La OMM publicará también las conclusiones preliminares de una evaluación del clima mundial correspondiente a 2001-2010 en el que facilitará información sobre las temperaturas, las precipitaciones, los hielos marinos y los fenómenos extremos a lo largo del último decenio.
El simposio internacional: “Información hidrometeorológica: ¿un instrumento para el desarrollo socioeconómico” tendrá lugar el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y con la víspera del Día Meteorológico Mundial. Está organizado por la Société Météorologique de France en el marco del 9º Foro internacional sobre tiempo y clima, que se celebrará en la sede de la OMM.
http://www.wmo.int/worldmetday/documents/FIM2012_prg.pdf
Notas para los editores:
El Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio por el que se creaba la Organización Meteorológica Mundial, que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873. Más adelante, en 1951, la OMM se convertía en un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
El paquete de información correspondiente al Día Meteorológico Mundial de 2012, que incluye un folleto, y un mensaje escrito y un mensaje en vídeo del señor Michel Jarraud, está disponible en la siguiente dirección: http://www.wmo.int/worldmetday/index_en.html
La OMM está organizando la celebración en sus locales el 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, del primer Foro OMM-sector privado, de las 10.00 a las 12.00 horas, para tratar sobre cómo se puede beneficiar el sector privado de una mejora de los servicios climáticos. La principal finalidad del Foro es servir como plataforma de interacción entre la OMM y organismos fundamentales del sector privado en lo que se refiere a sus necesidades de servicios climáticos. Se transmitirá por Internet para que puedan seguirlo todos los organismos interesados del sector privado del mundo entero.
El Marco Mundial para los Servicios Climáticos, puesto en marcha por la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, ofrece una excelente oportunidad al sector privado para disfrutar de unos servicios climáticos mejorados y gozar de un acceso ampliado a la información climática. El Marco aprovechará plenamente los conocimientos del sector privado.
La ceremonia propiamente dicha empezará a las 14.30 horas en la sede de la OMM con un discurso de bienvenida del señor Jarraud y declaraciones del invitado especial, Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y Presidente de ONU-Energía, y del orador invitado, Jean Jouzel, Presidente de la Société météorologique de France y miembro de la Mesa del IPCC.
La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua"

Nada más mañana jornada intensa de la que pienso sacar alguna publicación en el blog.

Saludos.

Mariscal Tro.



Fuentes: Revista RAM y Bernat Baylina.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home