Monday, October 15, 2007

" METEOROLOGÍA : ¿ POR QUÉ LLUEVE TANTO DE GOLPE ?" (ACTUALIZADO)

Hola,
Seguimos con el " goteo " de la Gota Fría. Quería publicar un post sobre la descripción de la gota fría escrita por el Doctor Mariano Medina Isabel . La la lectura de la prensa de hoy y del artículo " BIOPREMIOS SOSTENIBLES "( ver el post anterior ) me ha hecho cambiar los planes. Además he visto un corto artículo firmado por el meteorólogo Jordi Miralles sobre la gota fría en La Vanguardia y he decidido publicarlo hoy.
Creo que el lenguaje empleado y el estilo del artículo lo hacen interesante y muy asequible. Espero que resulte didáctico y de interés para todos .

"La situación meteorológica vivida esta semana en el norte de Alicante es la típica configuración de gota fría, tan habitual en ésta zona del Mediterráneo entre primeros de setiembre y de noviembre. Tres son los elementos necesarios que pueden desencadenar lluvias tan intensas como las del pasado viernes en Alicante : un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la troposfera a unos 5.500 metros de altura, una situación sinóptica de superfície poco definida y una temperatura del agua del mar relativamente cálida.
Estos tres elementos son suficientes para que las lluvias sean intensas y en muchas ocasiones duraderas, de entre unas pocas horas hasta varios días.
En esta ocasión se han recogido 407 litros por metro cuadrado en la población de Adsubia durante tres días. Precipitaciones de muy alta intensidad que caen preferentemente en zonas próximas a la costa, donde los ríos o rieras tienen un corto cauce y suelen estar llenos de escombros. Otra característica de la gota fría es su localización en una area pequeña, con lo que las poblaciones cercanas a las más afectadas pueden recoger lluvias poco importantes. Una manifestación de energía atmosférica y violencia de la naturaleza que nada tiene que envidiar a los huracanes y tornados ".
Hasta aquí el artículo de Jordi Miralles.
Parece ser que a partir de mañana día 16 podría repetirse otro episodio de gota fría aproximadamente sobre el mismo territorio que la anterior ( Comunidad de Valencia e islas Baleares ). De todas formas no se esperan-de momento- precipitaciones tan intensas como las de la semana pasada.
Creo que se vienen produciendo con marcada frecuencia, y probablemente sea un tema de estudio por parte de los expertos meteorólogos. Creo que tanto en España como en Italia y Portugal hay científicos que podrían estudiar el tema con detalle. Curiosamente en Alemania y en el Reino Unido, y al tratarse de un fenómeno realmente muy excepcional en aquellas latitudes no hay tantos antecedentes sobre el particular.
Probablemente la presente mayor frecuencia de gotas frías habría que buscarlo en las corrientes en chorro o " Jet- Stream " que soplan de Oeste a Este a gran altura y velocidad. Factores diversos pero probablemente asociados a las temperaturas y corrientes oceánicas estén condicionando tanto la latitud e intensidad de la corriente como la formación de ramales secundarios a bajas latitudes . Estas desviaciones y sus ondulaciones, curvas y meandros pueden desembocar en la génesis de una perturbación fría en altura cerrada y sin reflejo- al menos inicialmente- en las lecturas barométricas hechas en superfície. O sea una gota fría.
Se trata de una simple teoría que convendría ahondar por parte de expertos.

ACTUALIZACIÓN 22,30 cet - Se preveen lluvias intensas en la Comunidad Valenciana y el Archipiélago Balear a partir de mañana martes por la tarde-noche. Parece que el día de mayores precipitaciones será el miércoles aunque se prolongarán hasta el jueves. Algunas podrán superar los 150 mm. en 48 horas. Posteriormente y ya a partir del jueves-viernes se inicia un cambio radical en la situación con vientos del NE. continentales y muy fríos con temperaturas anormalmente bajas para las fechas. La situación de vientos continentales secos y fríos se podría prolongar entre 4 y 6 días. Las nevadas en los Alpes alemanes y austríacos serán muy destacables y persistentes. También podrá nevar en zonas no alpinas del centro del continente.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home