Thursday, March 22, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 22.03.07 "

Hola.
En un día de sol y viento vamos con el tema.
DATOS DE COLL DE NARGÓ 575 MSNM .- PREPIRINEO DE LLEIDA.
Temperatura máxima de ayer : 8,2ºC.
temperatura mínima de hoy :+ 0,3ºC
DATOS LOCALES A LAS 9,00 CET HORAS DE HOY.
Temperatura : 4,2ºC
Humedad relativa : 33%
Presión atmosférica : 1011,6 hPa ( subiendo ).
Viento del NO con rachas de 60 km/h.
Cielo : 1/8 Fracto-Cumulus.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no.
Visibilidad : Muy buena.
Cota innivada : > 1500 m. ( Se observa que el fuerte viento levanta la nieve en la zona de Port del Comte ).
Percepción : Frío y viento.
TEMPERATURAS MÍNIMAS EN LA CUENCA ALTA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : - 2,9º,La Seu d´Urgell : - 2,4º, Oliana : + 2,9º, Organyà : + 0,1º Malniu : -12,2 º, Port del Comte : - 13,3ºC
REFRÁN : " Calor de marzo temprano, es para el campo sano ".
EFEMÉRIDES.
1942 .- Se recogen en Girona 257,1 mm de lluvia.
HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ ...
Agradable en : Palermo Boccadifalco : ( Italia ) + 22,6ºC.
Frío en : Hemavan ( Suecia ) - 27ºC.
Lluvioso en : Rijeka / Kozala ( Croacia ) : 40,9 mm.
RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
Golcuk/ Dumlupinar ( Turquía ): 27,7º, Bursa ( Turq.) 26,9º, Carsamba -Samsun ( Tur) 25,5º
Pian Rosa ( Italia ) - 21,4º, Sonnblick ( Austria ) - 19,8º, Zugspitze ( Alemania ) - 18,8ºC.
Cannakale ( Turquía ) 85 mm., Niksic ( Serbia & Monten.) 40 mm., Falconara ( Italia) 32 mm.
TEMPERATURA Y TIEMPO EN EL MUNDO.
Ojmjakon ( Siberia ) - 13º despejado, N. York + 5º nublado, Los Angeles + 12º despejado, Ciudad de México : +17º despejado, Buenos Aires : 23º despejado, Las Palmas de Gran Canaria 17º muy nuboso, Londre : 1º C copos de nieve. Moscú + 9ºC muy nuboso. O sea tiempo agradable en Moscú y ¡ nieve en Londres !.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Realmente curioso mientras ahora nieva ligeramente en Londres, en Moscú tienen 9º C. La pasada noche se han observado tormentas frente al litoral de Barcelona y Tarragona que han dejado algún copo de nieve. Lugo las tormentas intensificándose sobre el mar se han desplazado hacia las islas Baleares y el norte de África con notable actividad eléctrica. En Europa, las temperaturas más altas las registra Turquía (interesante y variada climatología la de éste país en donde pasa de todo ), y las más bajas se dan el las cumbres alpinas de Italia, Austria y Alemania. Escandinavia no aparece en lugares destacados. En España las cosas cambian poco. Entre la Alta Atlántica de unos 1030 hPa que alcanza hasta Galícia y la Baja ( 1000 hPa ) de Italia seguimos con un claro flujo del Norte que presenta pocas variaciones. Tal vez a destacar que la masa de aire entrante es más seca con lo que su eficiencia de precipitaciones es baja fuera de las zonas de estancamiento nuboso a barlovento de las cordilleras orientadas de oeste a este.
Los vientos con puntas violentas de más de 110 km/h. son secos e impiden en muchos lugares que se registren las temibles heladas nocturnas. No obstante en zonas al abrigo del viento se registran las llamadas "heladas negras" ( sin escarcha ) que causan enormes daños a la agricultura especialmente de árboles frutales en flor. Vamos a seguir con nevadas en la vertiente norte pirenaica, y con precipitaciones de agua o nieve en la vertiente cantábrica. Las precipitaciones más destacables se darán en el Cantábrico Vasco. Las temperaturas no remontarán especialmente debido a que prosigue la entrada fría aunque atenuada. Las horas de insolación ayudarán a una lenta recuperación sobre todo de las máximas. Parece que se puede producir una notable inestabilización a partir de los días 25-26 que podría tener continuidad con empeoramiento más marcado hacia el final del mes de marzo.
Saludos.
Mariscal Tro