Wednesday, December 10, 2014

" METEOROLOGÍA : CULTURA GENERAL,HOY NUBES"




Hola a todos,




Cuando estoy en Cosmocaixa como cuando lo hice en ocasión de las XX Jornades Eduard Fontserè siempre visito la tienda de Cosmocaixa situada en la planta de entrada justamente al fondo. Cada vez veo más material formativo para niños y jóvenes y me sigue costando dar con libros de meteorología más o menos interesantes. En ésta ocasión,tuve suerte.Dí con el libro "Preguntas al aire" de Jose Miguel Viñas.

Este autor y como se dice "es muy prolífico" ya que tiene abundantes publicaciones de libros y artículos sobre metereología. Además presenta programas de radio (radiofónicos en mi infancia) y tiene su página web de meteorología.

Pués el mencionado libro que recomiendo enfáticamente a todos los aficionados a la meteorología o que se sientan atraídos por ella es interesante a más no poder. Está basado en el formato de preguntas y respuestas,ya existente en publicaciones extranjeras especialmente norteamericanas.Êl interés reside en las preguntas que plantea Viñas que en su inmensa mayoría creo muy interesantes incluso para aficionados que ya lleven muchos años en el mundillo.

Su interés me mueve a publicar un arttículo completo de la obra publicada por Alianza Editorial este mismo 2014. Hoy empezaré con uno titulado ¿Por qué flotan las nubes?

Lo reproduzco completo y sugiero la compra del libro.

19. ¿ Por qué flotan las nubes?

Posiblemente,en uno de esos días soleados de primavera o verano en que pequeñas nubes de algodón (cúmulos de buen tiempo) salpican el cielo,se haya preguntado qué es lo que mantiene ahí arriba flotando a esas formaciones nubosas. Las nubes están constituidas por enormes cantidades de gotitas de agua y cristales de hielo,y parece lógico pensar que dichos elementos deberían caer al suelo a plomo como consecuencia de la atracción gravitatoria.

Si pensamos en un pequeño cúmulo,de 1 km. de altura, con una base también de 1 km. situado a unos 2 km. de altitud,mediante un pequeño cálculo, en el que consideramos que el volumen de 1 km3 que ocupa la nube, la cantidad de aire húmedo ( con una densidad de aproximadamente  0,6 kg/m3) es del 0,9% siendo el resto aire seco (densidad aproximada de 1 kg m3),entonces el peso total de nuestra nube (incluyendo tanto las gotitas como el aire contenido en ella) será de algo más de un millón de toneladas.

Imagínese ahora una nube típica de tormenta (cumulo-nimbo), con una extensión horizontal de varios kilómetros  cuadrados y 8 km de altura. Teniendo en cuenta una densidad media de hidrometeoros en su interior,incluídas las propias gotitas de la nube,si echamos mano a la calculadora nos salen del orden de 100.000 toneladas sólo de elementos acuosos. Dicho así,es un número grande sin más,pero para que nos hagamos una idea de lo que esto representa, basta que consideremos que el peso de un elefante adulto ronda las 6 toneladas.Por lo tanto,en términos másicos,el agua contenida en un cumulo-nimbo equivale a uns manada de 20.000 elefantes.

A vista de estos datos,sorprende que las nubes floten como por arte de magia,lo que obedece a la presencia de fuerzas invisibles a nuestros ojos que compensan en todo momento el tirón gravitacional hacia abajo. De cualquier forma,la tendencia natural de las gotitas y cristalitos de hielo que forman las nubes  es a irse desplazando hacia abajo; y de hecho así lo hacen,aunque tan lentamente que no somos capaces de percibir ese movimiento descendente ( que es apenas de unos centímetros por hora).

Parte de los hidrometeoros contenidos en el interior de una nube convectiva logran sustentarse gracias  a las corrientes verticales (térmicas) que la impulsan hacia arriba,sin olvidarnos tampoco del hecho de que el aire entre la nube y el suelo,al no estar saturado,tiene una mayor densidad que el aire húmedo que contiene la nube. Por otro lado, el estado de permanente agitación al que está sometido el aire,dota a las pequeñas gotitas y cristalitos de un movimiento constante y turbulento-responsable de un proceso contínuo de creación-destrucción de los mismos- que percibiremos al fijar nuestra vista en los contornos de la nube siempre cambiantes"

Hasta aquí la reproducción literal del capítulo. ¿ Interesante verdad?







https://alixann.wordpress.com

Saludos y hasta pronto.




Mariscal Tro