Wednesday, July 09, 2014

"METEOROLOGIA : CRISIS DE HIELOS"

Hola a todos,

En estos días de julio "mayero" asisto a " Els Juliols" de la Universidad de Barcelona. El tema del Curso es " El Canvi  Climàtic,crisi o oportunitat". Van a ser 5 sesiones de unas cuatro horas y media o sea totalizaremos unas 22 horas de inmersión en el asunto. Llevamos hasta ahora unas nueve horas y han salido temas interesantes con detalles novedosos. Lo más impactante para mí y hasta ahora ha sido la referencia a los glaciares y a su retroceso especialmente en los 20 últimos años. La ponencia fué presentada por Jordi Camins Just quien es autor entre otros del libro "Los 100 Últimos Glaciares del Sur de Europa" Edita el autor por mediación del autor y de Besa & Keops, S.L. de Igualada.(Barcelona).

Camins es un entusiasta enamorado de los hielos de los altos picachos que casa día se muestras más reacios a ser pisados.Los retrocesos de los glaciares de los Pirineos son impresionantes,colosales,increíbles...no encuentro palabras... Vimos fotos comparativas de la variación de las extensiones de las masas de hielo en el pirineo oscense (Maladeta-Aneto-Monte Perdido etc) y me tuve que frotar los ojos varias veces. Los puntos de referencia de hace tan sólo 10 años se habían ( desplazado aparentemente) decenas de metros y el pasisaje se nos hacía practicamente irreconocible. Aparecían piedras y peñascos bajo el sol que en fotos retrospectivas estaban bajo varios metros de hielo. Y eso no sólo una vez, muchas veces las fotos me parecían innumerables y afectaban tambien a los Alpes y también a las nieves míticas del africano Kilimanjaro y de los "nevados" andinos que suministran agua potable a las grandes ciudades del altiplano La Paz entre otras. Impresionante y con pocas expectativas positivas. Sólo una brizna de esperanza ; el cono del volcan Santa Elena en los Estados Unidos de norteamérica presenta un leve inicio de formación de glacial,y en algunos puntos de la Antártida se refleja algún leve crecimiento de sus hielos. Casi nada comparado con el desaguisado mundial. Tal vez el volcán modificó la configuración de su crater tras la erupción iniciada en 1980. Publico las tres fotos de la "rara avis" dentro del contexto regresivo de los hielos sobre el planeta.




St Helens from Monitor Ridge featherCC BY-SA 3.0





MSH82 st helens spirit lake reflection 05-19-82Dominio públicover términos
Lyn Topinka - CVO Photo Archives Mount St. Helens, Washington Before, During, and After




 MSH82 lahar from march 82 eruption 03-21-82Dominio público

En el caso de las regresiones pirenaicas tal vez el ejemplo más próximo sea el del Aneto según vemos en las imágenes que siguen.:



Sólo median 18 años entre las dos imágenes.
http://www.terra.org/






´Tal vez el último reducto de los glaciares pirenaicos.

Vista aérea del macizo de la Maladeta, España, con el Pico d'Aneto (izquierda), Glaciar de Aneto (centro) y Glaciar Maladeta (derecha) en septiembre de 2002. Fuente: M. Arenillas, Ingeniería 75, España, en Global Glacier Changes: Facts and Figures de UNEP y World Glacier Monitoring Service.

En éste punto me preguntaba y continúo haciéndolo. ¿Cuánta energía ha sido necesaria para derretir cientos o miles de kilómetros cuadrados de hielos y decenas o centenares de metros de grosor de hielos glaciales?. ¿ Qué excesos térmicos han sido capaces de fundir tan ingentes masas de hielos de polo a Polo pasando por los Trópicos?. ¿Justifica el aumento medio de la Tierra en losúltimos años el cataclismo de los hielos que estamos viendo?. ¿No habrán otras causas aparte del mero calentamiento global?.

En principio me limité a lo que podía pasar en el Macizo de La Maladeta y hallé varias hipótesis que en todo caso convendría demostrar cientificamente. 

La primera posibilidad y la que viene creyendo la mayoría de la sociedad es que el retroceso de los glaciares es debido al Calentamiento Global generado por agentes antrópicos.

La segunda consideración se refería a posibles alteraciones de la constante solar recibida por el Planeta que podía afectar a las extensiones heladas.

La tercera consideración que me pareció relativamente robusta trataba del aumento de las lluvias "africanas" o con polvo en suspensión. Estas precipitaciones sobre un blanco impoluto reducían el albedo de las nieves e hielos que mermadas en su reflectividad (lejos del blanco puro) asimilaban más calor con el consiguiente deshielo y su retroalimentación casi sin fin. 

La cuarta -aunque poco probable- estaría relacionada con la tercera y estaría debida a advecciones cálidas en altura (entre 2.500 y 3.500 metros) procedentes del continente africano. La descarte porqué son poco probables sin reflejo en superficie y especialmente porque estamos constatando un fenómeno a escala global.

La quinta enlazada con la tercera se relacionaba meramente con las partículas de polvo y otros elementos sólidos en suspensión que formarían parte de las precipitaciones líquidas o sólidas en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo las erupciones volcánicas podrían favorecer éste proceso.

Por último no descarté la posiblilidad de interaccion de varios de los factores citados. Si tuviera que hacer un ranking de causas no empezaría jamás por la temperatura ya que en cotas superiores a los 3.000 metros ésta se mantiene favorable para suministrar nieve a la llamada zona de alimentación del glaciar. Si colocaría, en lugar muy destacado la pérdida del efecto albedo al cual defino según Termcat en las próximas líneas:


Relación entre la energía radiante incidente y la recibida por una superficie.


diferentes valores de albedo


Ejemplo simple de distintas reflectividades (albedo) en función de las características del suelo. El máximo se produce en las superficies nevadas (recientes) que expulsan la luz y el calor y los mínimos en los grandes océanos y superficies oscuras (se calientan más y retienen el calor ).

La aparición en la prensa de hoy de un artículo sobre el particular daría consistencia a la posibilidad de que la "suciedad" sobre los hielos y las nieves provoque la regresión hasta la desaparición de muchos de los "nevados" o hielos de nuestro castigado Planeta. 


El extraño fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del planeta
La 'nieve oscura', un grave problema para los glaciares Reuters / Bob Strong

El efecto albedo se halla en ésta foto extremadamente disminuido. Así sucede en la mayoría de los glaciares mundiales.


Barcelona. (Redacción).- Un extraño fenómeno parece acelerar el proceso de deshielo de 
los glaciares. Investigadores norteamericanos han revelado que el la llamada nieve oscura -o albedo-, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo en un 20% en tan solo un mes.
Según estos científicos, la nieve oscura se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico. ¿Y qué la provoca? ¿Cuál es su origen? Pues una suma de factores: aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo o el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que pueden volar miles de kilómetros para acabar depositándose a una gran distancia de donde fueron liberadas. 
El fenómeno del albedo (el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience

La capa de hielo del Ártico habría perdido una media de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global. Investigadores franceses aseguran que además ahora se podría añadir una pérdida extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo. Este fenómeno podría aumentar el nivel del mar en varios centímetros para el 2100.






El albedo superfical del escudo de Groenlandia en zonas elevadas (2,500 – 3,200 metros) ha decrecido en los últimos años debido a la fusión y deposición de partículas relacionadas con la polución. Este julio de 2012 se ha alcanzado valores mínimos que ayudan a que las temperaturas se eleven. Imagen de Dr. Jason Box, Ohio State University.
http://www.tiempo.com/

O sea que el Calentamiento Global pasaría a ser un elemento no determinante-aunque si activo-en el proceso de regresión por deshielo de los glaciares mundiales.

Una buena parte de la solución queda en nuestras manos,pero lamentablemente no toda.


Otra cuestión ; la llamémosle "suciedad" que se precipita sobre la superfície, es muy visible cuando se deposita sobre superficies heladas. Pero... y cuando cae sobre bosques o sobre los Océanos?. La lluvia ácida también juega su discreto rol en el tema pero vale como ejemplo.
Creo que convendría que el aspecto de la "lluvia sucia" (o simplemente precipitación por sedimentación sobre el suelo) con o sin lluvia o nieve debería ser estudiado a fondo. Repito los glaciares no desaparecen por el aumento de las temperaturas. La pérdida de albedo puede ser un factor determinante.



El tifón Neoguri, que se encuentra al sur de Japón, fotografiado por el astronauta Alexander Gerst desde la ISS.


ESA / GERST

El tifón Neoguri, que se encuentra al sur de Japón, fotografiado por el astronauta Alexander Gerst desde la ISS.
El Periódico



Saludos a todos.

Mariscal Tro

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Como molan los glaciares! un artículo excelente. Haber si se reducen las emisiones de CO2 y podemos seguir disfrutando de este hielo almacenado.

Rosanna

9:35 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gràcies Rosanna.
Agraeixo la teva visita i el comentari.
Saps que no tinc gaire fe en les visites que em dieun que es faràn.
Per això doble alegria.

Espero que arribis a Horta de Saint John en perfectes condicions ;tal com t´he deixat.
Cordialment.
PP

11:25 PM  
Blogger JoanCG said...

Molt interessants post i les il.lustracions, Mariscal. Em quedo amb això de l'albedo.
Salutacions i bon estiu.

10:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola CG i moltes gràcies per la visita. Se li dona poca importancia al tema de l´albedo.
Probablement sigui massa senzill per als científics.
Records.

10:50 PM  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.3
true religion outlet
air jordan 8
michael kors outlet
coach factorty outlet
louis vuitton
jordan retro 5
michael kors outlet
hollister clothing store
coach outlet
jordan 11
ray ban outlet
louis vuitton
cheap oakleys
burberry handbags
tods sale
coach outlet store online
michael kors outlet
lebron james shoes 2015
ray ban sunglasses
coach outlet online
pandora jewelry
michael kors
oakley outlet
kate spade purses
louis vuitton handbags
michael kors outlet
ralph lauren home
polo ralph lauren
ray-ban sunglasses
burberry handbags
louis vuitton outlet
abercrombie & fitch
fitflops outlet
louis vuitton outlet
mulberry uk
michael kors handbags
michael kors
louboutin
coach outlet
timberland outlet

2:53 AM  
Blogger 风骚达哥 said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:11 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 10.19
prada handbags, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, christian louboutin outlet, uggs outlet, uggs outlet, michael kors outlet, christian louboutin uk, michael kors outlet online, michael kors outlet online, ray ban sunglasses, ugg boots, replica watches, polo outlet, uggs on sale, nike free, tory burch outlet, louis vuitton, christian louboutin, burberry outlet, gucci handbags, michael kors outlet, christian louboutin shoes, burberry handbags, replica watches, tiffany and co, louis vuitton outlet, jordan shoes, longchamp outlet, louis vuitton, michael kors outlet store, michael kors outlet online, oakley sunglasses, chanel handbags, tiffany jewelry, kate spade outlet, louis vuitton outlet, ugg boots, nike air max, nike air max, longchamp outlet, longchamp outlet, prada outlet, ray ban sunglasses, nike outlet, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses

3:50 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

timberland pas cher, north face, sac vanessa bruno, nike roshe run uk, hollister pas cher, coach outlet, ray ban pas cher, jordan pas cher, longchamp pas cher, michael kors, nike roshe, vans pas cher, lululemon canada, polo lacoste, nike air force, nike air max, nike blazer pas cher, true religion jeans, true religion outlet, nike free run, ralph lauren uk, nike free uk, mulberry uk, coach outlet, new balance, ray ban uk, nike tn, true religion outlet, guess pas cher, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, sac hermes, true religion outlet, oakley pas cher, nike air max uk, coach purses, air max, burberry pas cher, michael kors pas cher, louboutin pas cher, michael kors, north face uk, converse pas cher, nike air max uk, kate spade, polo ralph lauren, sac longchamp pas cher, hollister uk, hogan outlet, coach outlet store online

3:53 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

ray ban, ralph lauren, hollister clothing, lululemon, mac cosmetics, mcm handbags, babyliss, longchamp uk, reebok outlet, converse, celine handbags, beats by dre, herve leger, timberland boots, nike trainers uk, vans, louboutin, baseball bats, insanity workout, north face outlet, iphone 6 cases, gucci, nfl jerseys, hollister, vans outlet, soccer jerseys, nike roshe run, north face outlet, instyler, abercrombie and fitch, converse outlet, mont blanc pens, chi flat iron, p90x workout, ghd hair, giuseppe zanotti outlet, oakley, jimmy choo outlet, ferragamo shoes, nike air max, nike huaraches, new balance shoes, hermes belt, wedding dresses, hollister, asics running shoes, bottega veneta, soccer shoes, nike air max, valentino shoes, oakley sunglasses, louis vuitton outlet

3:56 AM  
Blogger ninest123 Ninest said...

doudoune moncler, canada goose, pandora uk, pandora charms, wedding dresses, doke gabbana, karen millen uk, michael kors handbags, lancel, michael kors outlet, moncler, louis vuitton, canada goose outlet, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, moncler outlet, canada goose jackets, moncler, moncler outlet, links of london, hollister, canada goose uk, ugg uk, toms shoes, replica watches, barbour, pandora jewelry, juicy couture outlet, ugg,uggs,uggs canada, canada goose, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, louis vuitton, coach outlet, michael kors outlet online, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg pas cher, swarovski crystal, canada goose, thomas sabo, supra shoes, swarovski, barbour uk, moncler, moncler uk, canada goose outlet, ugg, pandora jewelry, marc jacobs, montre pas cher
ninest123 10.19

4:00 AM  
Blogger 小 Gg said...

new balance sale
coach outlet
tory burch shoes
michael kors outlet store
michael kors outlet online
futbol baratas
ralph lauren sale
bottega veneta outlet online
hollister
ugg boots
swarovski outlet
rolex outlet
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
ghd hair straighteners
air jordan shoes
tiffany jewelry
cheap mlb jerseys
canada goose sale
nike soccer shoes
basketball shoes
cheng1209

6:45 AM  
Blogger 小 Gg said...

true religion jeans
roshe run women
michael kors uk outlet
tory burch sandals
ray-ban sunglasses
supra footwear
michael kors outlet
nike trainers uk
michael kors online outlet
true religion jeans,cheap true religion jeans,true religion jeans wholesale,true religion outlet,true religion sale,true religion outlet online
michael kors outlet online
cheap jordans
nike air max 2014
valentino shoes
longchamp outlet online
mac makeup
fitflops sale clearance
ray ban sunglasses,ray ban sunglasses outlet,ray ban,rayban,ray bans,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com,rayban sunglasses,cheap ray ban
cheng1209

7:03 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
oakley canada
adidas superstar
toms shoes outlet online
coach outlet store online
oakley sunglasses
ralph lauren outlet
louis vuitton
longchamp handbags
coach outlet online
louis vuitton bags
oakley sunglasses
nike outlet
louis vuitton handbags
adidas ultra boost
giuseppe zanotti
ralph lauren polo
coach outlet
true religion jeans sale
adidas outlet
coach outlet
nike air max 90
louis vuitton handbags
rolex watches
michael kors outlet clearance
timberland outlet
louis vuitton outlet
oakley outlet
jordan concords
coach outlet store online
kobe 10
louis vuitton outlet stores
louis vuitton outlet
timberland outlet
longchamp outlet
louis vuitton bags
mont blanc
asics outlet
nike trainers
tiffany outlet
christian louboutin outlet
as

2:58 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160803
christian louboutin sneakers
cheap jordan shoes
vans outlet
jordan 3s
burberry outlet online
cheap jordans
coach outlet store online clearances
coach outlet store
abercrombie outlet
coach outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
adidas originals store
louboutin shoes
abercrombie clothing
ladies cartier watches
adidas outlet store
kobe 11 shoes
air jordan shoes
designer handbags
ghd hair straighteners
toms shoes
coach outlet clearance
ray ban sunglasses
michael kors outlet clearance
fitflop shoes
louis vuitton outlet online
cheap ray ban sunglasses
adidas shoes
oakley vault
cheap jerseys
louis vuitton outlet stores
lebron 12
oakley sunglasses outlet
replica rolex watches
true religion outlet online
oakley outlet
adidas originals
michael kors canada outlet
ralph lauren

5:07 AM  

Post a Comment

<< Home