Tuesday, December 24, 2013

"METEOROLOGÍA : COLOSAL OCÉANO ATLÁNTICO" ( Actualizado)

Hola a todos.
Tal vez el inicio de libro y el título de éste post deberían haber sido " Ciclogénesis Explosiva" por aquello de ser lo que más suena en estas horas. El adjetivo "explosiva" le añade un marcado punto de desastre ya que da pie a imaginar una especie de gran explosión de resultados cataclísmicos,o apocalípticos según prefiramos el término.

En realidad se refiere a una caída de presión atmosférica de un milibar o hectoPascal por hora durante 24 horas. Evidentemente descensos mayores y o máss prolongados también entra en la acepción de la expresión. En el caso actual la variación será cercana a entre 40y 50 hPa en 24 horas lo que la hace considerar como una evolución explosiva acusadísima. Naturalmente  las zonas mas cercanas a la "gran caída" sufren los efectos con mayor dureza que las más alejadas al centro de la perturbación. Aún así, en España se sufrirán los efectos más o menos tangenciales de ésta excepcionalmente profunda y extensa Depresión Atlántica. Probablemente las lecturas de barómetro descenderán hasta los 923/930 mm. o hectoPascales. Valor casi increíble, observemos nuestros barómetros aneroides caseros y veremos que los valores mínimos de su escala a menudo quedan en 920/930 hPa. En este caso la aguja ya casi da la vuelta a la esfera graduada. Tal es el caso de la depresión "Dirk".



Un hombre camina por una calle inundada en Morlaix, en Bretaña, Francia Frank Perry - A
"La Vanguardia" com.

Este es el mapa actual. Nótese el mínimo depresionario de 930 hPa muy cerca de las islas Británicas. Sus efectos allí y en continente serán puntualmente desastrosos.


forecast map

Mapa sinóptico previsto para el día de Navidad a media mañana.Lluvioso, ventoso y nevadas en las montañas.


forecast map
Aunque cueste de creer este mapa es el previsto para el día 31 de diciembre. Otra oleada atlántica. Pero... será la última y¿ luego vendrá el frío?





Imágen actual del satélite Meteosat, La situación sigue abierta i interesante aunque sin grandes fríos.






Precipitaciones hace una media hora en Catalunya.




Iremos siguiendo sus consecuencias, que aunque atenuadas también afectarán a nuestra península y al archipiélago Balear.

Saludos.


Mariscal Tro






0 Comments:

Post a Comment

<< Home