Thursday, November 08, 2012

"METEOROLOGÍA: VENECIA Y LAS ISLAS DE CALOR URBANO" (ACTUALIZADO A LAS 22,15 DEL 8.11.2012)

Hola a todos.


Después del Sandy, caen las primeras nieves en la Costa Este de los U.S.A.

Adding Insult to Injury
Uploaded by: Ajax558 — Jueves Noviembre 8, 2012 — Freehold, NJ -New Jersey-  (Current Weather Conditions


1st Snow..
Uploaded by: suzi46 — Jueves Noviembre 8, 2012 — Brownfield, ME -Maine  (Current Weather Conditions



NOR'EASTER THE MORNING AFTER

Uploaded by: Ralfo — Jueves Noviembre 8, 2012 — Yonkers, NY - New York-  (Current Weather Conditions
Fuente : http://www.wunderground.com/wundermap/



Vista de una calle en Nueva York (EEUU), la noche del miércoles 7 de noviembre de 2012, tras una tormenta de nieve, al tiempo que la región aún se recupera luego de "Sandy" que afectó el pasado lunes a Nueva York en su paso por la costa noreste del país, causando 40 muertes, 22 de ellas en la ciudad, y devastación. Foto: EFE

Vista de una calle en Nueva York (EEUU), la noche del miércoles 7 de noviembre de 2012, tras una tormenta de nieve, al tiempo que la región aún se recupera luego de "Sandy" que afectó el pasado lunes a Nueva York en su paso por la costa noreste del país, causando 40 muertes, 22 de ellas en la ciudad, y devastación. Foto: EFE


Ayer leyendo las novedades de la Revista R.A.M., me sorprendió mucho un trabajo sobre el calentamiento de las aguas superficiales que rodean a la isla de Venecia en su laguna. Pienso desde hace tiempo que todavía no tenemos datos muy concretos sobre la influencia de las aguas de los mares en nuestros climas. Y lo hago a escala mundial sin limitarme a nuestro cercano Mediterráneo.

Conocemos la existencia de un buen número de corrientes marinas (especialmente de las más cercanas) pero no tenemos tanto detalle sobre sus posibles derivas o cambios de trazado ni de sus caudales ni lugares de "upwelling" o afloramiento de aguas subtarráneas o de inmersión de las aguas superficiales. Las corrientes termohalinas pueden variar como lo hace la "Corriente en Chorro", pongamos por caso. Los granes oceános son mucho más inerciales en su comportamiento tanto térmico como dinámico, por lo que no hay que esperar sobresaltos, pero sin duda no hay razones para pensar que las grandes corrientes oceánicas permanecen inalterables y que así seguirán por los siglos de los siglos.

Naturalmente,las temperturas de las aguas interiores de rios,lagos,lagunas etc. insignificantes comparadas con las aguas atlánticas tienen en sí un muy pequeño efecto en los cambios del clima a escala planetaria. Pero tienen algún efecto, eso sí.

O sea, que si tenemos a una buena parte de la población mundial (+- 6.500 millones) establecidos en zonas ribereñas de rios,lagos y mares es normal que provoquen un aumento de la temperatura en las zonas con mayor densidad de población e inevitablemente en sus aguas. Hay profundos estudios sobre la "isla de calor urbano" como los efectuados por mi amigo Gerard Taulé. Está comprobado que en largas noches de invierno la temperatura puede ser entre 6ºC y 10ºC inferior en el extraradio de las grandes conurbaciones que en su centro. Por ello las aguas cercanas a su costa  sus rios lagos y lagunas sufrirán en mayor o menos medida un calentamiento "antrópico" o humano tanto más intenso
según sea el tamaño de la urbe en relación a la zona que la baña. Evidentemente si la "ventilación" es baja y la noche larga, el efecto se multiplica.



Nueva Delhi, La India.
http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/





Vista aérea de Bombay (La India)http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


Vista aérea de Siria.http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


Hong Kong desde el aire.http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


¿Alguien puede imaginar que la temperatura de las aguas siguiendo corriente abajo será la misma que aguas arriba? Me refiero especialmente a los núcleos más densamente poblados como es lógico.

Pues a partir de aquí reproduzco íntegro el trabajo de RAM publicado en la página de Meteored http:// www.meteored.com


El efecto “isla de calor” calienta las aguas costeras


FUENTE: CORDIS
Síguenos en Twitter @RAM_meteo

Y en Facebook RAMmeteorologia

Unas mediciones de la temperatura superficial del mar obtenidas en Venecia (Italia) han puesto de manifiesto que ésta aumenta a una velocidad hasta 10 veces mayor que la media global de 0,13 ºC por decenio. Un cambio de esta magnitud podría causar estragos en las comunidades costeras y los ecosistemas marinos. El descubrimiento lo realizaron investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) en colaboración con otros científicos.

Imagen aérea de Venecia (Italia)
 
Venecia recibe cada año cerca de 22 millones de visitantes, una fuente de ingresos turística sin apenas temporada baja. Esto implica que la economía de la ciudad depende de mantener su enorme atractivo para los turistas de todo el mundo

No obstante, esta investigación proyecta sombras sobre el futuro de su industria turística, pues advierte de que podría verse influida de forma negativa por circunstancias medioambientales. Un análisis de las tendencias de la temperatura de la Laguna de Venecia sugirió que su aumento durante los meses de invierno será diez veces superior a la predicha para todo el planeta por el IPCC, una situación que los investigadores relacionan directamente con el turismo.

Pero este sector no será la única fuente de ingresos que sufra las consecuencias, pues miles de trabajos en Venecia dependen de la pesca, directamente relacionada con la temperatura del agua marina de la Laguna. Un aumento de la temperatura superficial del mar en las zonas costeras reduce la concentración de oxígeno disponible, desplaza a los peces y sus zonas de cría y genera tasas de mortalidad catastróficas en las poblaciones de peces. Esta investigación ha contribuido a predecir la viabilidad de las industrias dedicadas a la piscicultura y la cría de almejas que abastecen a los restaurantes a los que acuden millones de turistas al año.

El profesor Carl Amos del Departamento de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Southampton explicó el significado de sus resultados: “Los descubrimientos realizados en Venecia son el resultados de una colaboración de quince años con la ciudad; poseen una importancia enorme e implicaciones para el resto del planeta. Los procesos de urbanización masiva de las zonas costeras traen consigo el grave problema de las ‘islas de calor urbanas’, que repercute tanto en la industria pesquera como en el mantenimiento de las infraestructuras litorales. El Támesis, como la Laguna de Venecia, es también al mismo tiempo causante y víctima del efecto de las islas de calor urbanas, cuyas consecuencias han de solucionarse con urgencia para garantizar el futuro de los hábitats costeros”.
Imagen de la Gran Laguna en la que se localiza Venecia (Italia), el lugar donde se han realizado las observaciones de esta investigación.
 
 
El efecto de isla de calor urbana es un fenómeno observado en zonas en las que se produce una expansión rápida tanto urbana como industrial que aumenta la temperatura local con respecto a su entorno.

El profesor Amos explicó también que: “El efecto de isla de calor urbana supone un problema al que no se presta mucha atención pero que posee consecuencias gravísimas. En Londres, por ejemplo, la temperatura atmosférica en la capital y la temperatura superficial del agua del Támesis siempre es superior a la del resto del Reino Unido. Del mismo modo, en Corea del Sur, una región que ha experimentado una expansión industrial rápida, la temperatura superficial del mar aumenta 0,26 grados al decenio, una cifra considerablemente superior a la media global. Dos tercios de este aumento se deben a la temperatura atmosférica local, influida en gran medida por el efecto de isla de calor urbana”.

En la actualidad se calcula que 1.600 millones de personas habitan las zonas costeras en todo el planeta, ocupando un 18% del total de la superficie terrestre mundial. Esto implica que la densidad de población en dichos asentamientos triplica la media global. Además, se prevé un aumento de esa población del 30% para 2050, acompañado de una intensificación constante del comercio y de las infraestructuras relevantes.

El estudio sugiere que la actividad humana en las regiones costeras en las que existe un proceso de desarrollo urbano intenso influye de manera directa en el calentamiento de las masas de agua adyacentes y que esta contribución al calentamiento global en las costas equivale o supera a otros factores como los gases de efecto invernadero.

En el informe publicado en 2006 por la Asociación sobre los Impactos del Cambio Climático Marino, MCCIP, se afirma que la capacidad para establecer y predecir cambios antropogénicos a largo plazo en la costa aún “no se conoce” y que la confianza en los resultados es ‘baja’. Esto supone un obstáculo importante para la preparación frente a los inevitables cambios en la temperatura superficial del mar. “La mayoría de estos cambios en el litoral tienen su origen en las actividades humanas, pero resulta complicado medir todos los factores con precisión, hasta el punto de que las cifras oficiales del IPCC no tienen en cuenta estas ‘anomalías’ costeras”. El profesor Carl Amos presentó sus resultados en el simposio internacional de la Asociación de Estuarios y Ciencias Costeras (ECSA) titulado Investigación y gestión de las aguas de transición celebrado del 23 al 27 de septiembre de 2012 en Lituania.


Visited 297 times, 15 so far today


Muy bien hasta aquí el artículo.

Creo que nos aporta una nueva perspectiva al conjunto del calentamiento global que como queda claro depende de infinitos elementos que no son siempre valorados debidamente.



 PRONÓSTICO DE TORMENTAS EN ANDALUCÍA PARA HOY Y MAÑANA.


Riesgo de tormentas fuertes en al cuadrado suroccidental entre hoy y mañana.



Nada más por el momento.


Saludos a todos.

Mariscal Tro













19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time
a

comment is added I get three emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Thank you!

Feel free to visit my web blog ... costa blanca average temperature

12:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hiya! Quick question that's entirely off

topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when

viewing from my iphone4. I'm trying to find a theme or plugin that


might be able to resolve this issue. If you have any recommendations, please share.


Thank you!

Feel free to visit my homepage ... http://debatekings.com/

8:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long)
so I guess

I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your
blog. I as well am an

aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog

writers? I'd definitely appreciate it.

Check out my website; m1.cust.educ.ubc.ca

3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello, i think that i saw you visited my site so i came to “return
the favor”.I'm trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

my blog post; guatemala climate

4:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

You actually make it appear so easy with your

presentation but I to find this topic to be really one
thing

which I feel I might never understand. It sort of

feels too complex and very wide for me. I am

taking a look forward to your next submit, I’ll attempt to get the dangle of
it!

Here is my blog; adfty.net

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello there, You've done a great job. I’ll

definitely digg it and personally suggest to my friends. I am sure

they'll be benefited from this site.

Stop by my webpage property og description

11:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Spot on with this write-up, I really suppose
this website wants

rather more consideration. I’ll in all
probability be again to learn far more, thanks for that info.


Feel free to surf to my homepage muros galicia spain

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

My husband and i have been now fortunate Emmanuel managed
to carry out

his survey because of the ideas he acquired in

your site. It is now and again perplexing to simply find
yourself giving out guidance which people today might have been selling.
We really know we have you to thank for this.
The specific illustrations

you've made, the easy site menu, the friendships you make it possible to engender - it's got

everything sensational, and it is leading our son in
addition to the family do think the content is entertaining, which is

exceptionally

pressing. Thanks for the whole

thing!

My web-site :: http://communiteonline.com/members/pamilagray89/activity/133319

11:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism


or copyright violation? My website has a
lot of exclusive content

I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up

all over the web without my permission. Do you know any ways to help stop content from being ripped off? I'd truly appreciate it.


My site :: keputusan spain lwn italy

7:13 AM  
Blogger Unknown said...

nike outlet store
philadelphia eagles jersey
los angeles clippers jerseys
raiders jerseys
nike air max uk
miami heat jerseys
nike free run
san antonio spurs jerseys
polo pas cher
houston texans jerseys
cowboys jerseys
arizona cardinals jerseys
buffalo bills jersey
los angeles lakers jerseys
chicago bulls jerseys
marc jacobs sale
kobe 9 elite
colts jerseys
giants jersey
nike foamposite
new balance outlet
indianapolis colts jersey
bears jerseys
los angeles clippers
chicago blackhawks
broncos jerseys
los angeles lakers
air max 90
new york jets jerseys
oklahoma city thunder jerseys
czq20160629

3:36 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike roshe run
longchamp le pliage
dallas cowboys jersey
coach outlet store
michael kors outlet store
nike trainers uk
michael kors outlet clearance
cleveland browns jerseys
golden state warriors jerseys
texans jerseys
2017.3.9

8:34 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors bags
michael kors handbags
coach outlet store online
eagles jerseys
nike huarache
hermes belts
hugo boss sale
nike huarache
fitflops sale
carolina jerseys
2017.7.31

3:56 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors uk
ray ban sunglasses outlet
christian louboutin shoes
christian louboutin shoes
cheap nike shoes
nba jerseys
ralph lauren outlet
detroit lions jerseys
salomon shoes
polo ralph lauren

4:01 AM  
Blogger Unknown said...

www0515
nike presto
links of london
ugg outlet
coach canada
coach outlet
ubiq shoes
barcelona jersey
polo ralph lauren
mulberry bags
michael kors outlet

11:28 AM  
Blogger Unknown said...

qzz0611
michael kors outlet
alexander mcqueen shoes
oakley sunglasses
nfl jerseys wholesale
canada goose outlet
mizuno running shoes
kate spade outlet
fitflops sale clearance
pandora charms
polo outlet

5:06 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
off white clothing brand
dsquared
salomom shoes
christian louboutin shoes
kate spade
oakley sunglasses
ugg boots clearance
tory burch handbags
mbt shoes
golden goose

10:12 AM  
Blogger jeje said...

ray ban eyeglasses
canada goose outlet
canada goose uk
coach outlet online
moncler jackets
christian louboutin outlet
fitflops sale clearance
louboutin shoes
coach factory outlet
polo ralph lauren

7:39 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeD'un autre côté, les feuilles séchées sont trempées adresse siege nike france dans l'eau et transformées en cataplasme, puis appliquées sur les ulcères indolents. La toute nouvelle gamme Nike VR Pro est conçue avec un important volume de contribution de la part d'autres membres du personnel, ce qui a également motivé la réglementation au niveau de Air Jordan 14 Homme la tournée de ces nouveaux produits. Ces armes coupées ont permis de se battre au corps-à-corps près du quart. Il y a beaucoup d'autres marques aussi. La tombe de Napoléon - un chaussures nike blazer soldes monument érigé en mémoire de l'excellent Empereur, place de la Concorde - une place spectaculaire qui offre un véritable sens parisien, le Centre Pompidou - une fabrication ridicule que femmes floral nike air max 90 fleur de jasmin l'art contemporain, le Jardin du Luxembourg - un lieu magique complète de loisirs sont quelques autres besoin de voir des endroits à Paris. Pour les robes sur mesure, la valeur est généralement déterminée par la quantité d'élément associée à la rendre, qui new balance france flag peut varier sensiblement.

4:46 AM  
Blogger yanmaneee said...

nike shox for men
air jordan 1
jordan shoes
moncler
kyrie 5 spongebob
air jordans
yeezy
yeezy
jordans shoes
lebron james shoes

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home