Saturday, January 07, 2012

" METEOROLOGÍA: HOY CUMPLEAÑOS DEL BLOG" ." CAMBIOS A LA VISTA" (Actualizado el11.01.2011 a las 22,10)s





Mapa de superfície previsto para el día 21 por el ECMWF. Cambio radical actualizado ( 11.01.2012 a las 22,10)


Hola a todos.

Justamente hoy "La Gota Fría" cumple  6 años.  Las cifras que siguen indican de forma muy resumida la actividad de estos pocos (o muchos) años. La verdad es que en general ha sido un trayecto satisfactorio y que cuenta con unos cuantos lectores realmente asiduos.
¡Muchas gracias a todos!


Fecha de inicio del blog : 8 de Enero de 2006.
Número de publicaciones : 703 entradas.
Número de visitas : 337.222
Día con mayor número de visitas : 8 de Marzo 2010 con 2.621 visitas ( nevada en Barcelona).
Distribución de visitas según orígen: España con un 90 %., Siguen México y U.S.A..


Aparte de lo dicho y como apunto en el temas a tratar, parece ser que finalmente la situación meteorológica tiende a ir evolucionando aunque no lo hará de formas inmediata ni vertiginosa en cuanto a velocidad en el cambio. Los modelos numéricos siguen mostrando incoherencias no tan sólo sobre la evolución sino que también en cuanto a las características del cambio y su dureza y duración.

Parece ya muy claro que la situación de circulación zonal o paralela ya va tocando a su fin y que va a ser substituida por trazados más meridianos con invasiones más o menos frías. El largo recorrido por el Atlántico desde Terranova hasta Europa de depresiones que posteriormente podían en algunos casos descender de latitud hacia el Mediterraneo Oriental parece concluir. El Este Mediterráneo ha recibido lluvias,nevadas e invasiones frías de forma reiterada durante el actual invierno. Mientras, gran parte de Europa ha sufrido las entradas de profundísimas depresiones que han causado vientos huracanados y lluvias en buena parte del Continente. La temperaturas han sido superiores a las normales.

La península ibérica ha quedado al margen de los reiterados episodios atlánticos, y solamente las zonas más próximas al Mar Cantábrico y vertiente Norte de los Pirineos han recibido lluvias y nieves aunque siempre de forma discreta. Muchas estaciones de esquí están subsistiendo gracias a la producción de nieve artifcial con sus costes y limitaciones. Las nieblas, escarchas e inversiones térmicas han  sido los únicos alicientes de este invierno (¿?). Los aficionados a las fotografías meteorológicas han dado buena fe de ello con sus fotos de puestas y salidas de Sol, nieblas de inversión en los valles, escarchas, altocúmulos lenticulares y cielos rojizos en algunos casos "tuneados" con fotoshop hasta la extenuación.

Pues bien, parece que todo ello ya ve su fin cercano. Vamos a esperar un par o tres de salidas más o sea hasta mañana lunes por la tarde. Según las proyecciones de los modelos, para el día 14 de Enero podremos iniciar las primeras precipitaciones. De cumplirse los pronósticos, la situación se podría ir complicando tras algunas treguas para pasar a ser claramente invernal a partir del día 20-21 de Enero aproximadamente.

Hay diversas coincidencias de modelos y factores para concluir que la predicción en este sentido tiene una base sólida y fiable.

Lo iremos siguiendo. Podría tratarse de la primera e intensa situación auténticamente fría de este insípido invierno (hasta ahora claro).




Mapa GEFS de hoy para el 18 de Enero. Cambio radical con potente depresión Europea (Atípica) e interrupción de los Ponientes atlánticos.


Entre hoy y mañana ya quedará la situación definida. Es posible que hacia los días 13-15 tengamos un leve aperitivo de"mal tiempo" que serviría de preparación para el gran cambio que posiblemente se produciría a partir de los días 17-19 de Enero.

A pesar de lo dicho, y dados lo errores que acaecen ( o que incurrimos simplemente) de tarde en tarde, vamos a esperar unas 24 horas para reconfirmar lo dicho.




Mapa del Centro Europeo de Predicción de superfície y de viento a 850 hPa.Se trata de un mapa a escala mundial previsto para el 18 de Enero y su interpretación puede llevar algún que otro minuto a quién no esté familiarizado con el formato. Recomiendo "clicar" para aumentar teniendo en cuenta que la peninsula ibérica es de difícil localización al estar desdibujada bajo una entrada del Nordeste. Obsérvese el potente anticiclón entre las islas Británicas y la peninsula escandinava.




Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: Meteociel, Google Images, ECMWF.



    



                                                    

  


8 Comments:

Blogger Kamugo said...

Pues sí que entró gente el día de la nevada.
A ver si es verdad y empieza a hacer frio de una vez, que este año está horrible para los que nos gusta el frío.

1:03 PM  
Blogger xavi fane said...

Feliz cumpleaños! Gracias por tu dedicación y trabajo!

3:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

felicidades por esta pagina,a ver si tenemos suerte y las proximas publicaciones son de cambios meteorologicos de los que creo que nos gustan a algunos pocos,parece que este invierno se nos escapa sin nada.desde la bonita ciudad de Palencia un saludo Mario .

10:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades por el cumpleaños de la Gota Fría, Mariscal. Y ojalá se cumplan tus prediciones de cambios. Tengo ganas de ver un poco de lluvia. Saludos. Mireia

11:59 PM  
Blogger General Fórceps said...

Felicidades!!!

3:52 PM  
Blogger Juan said...

Muchas felicidades Mariscal por el cumple de tu blog, ahora mismo lo celebro con una cervecita.

Pregunta; porqué la potente depresión europea es atípica ?

Gracias

12:49 PM  
Anonymous Mario Armenta said...

Muchas veces no somos concientes y nos aguan el cumpleaños! Me encanta la meteorologia y disfruto mucho con este blog. Me permito hacerles un pequeño homenaje con estas felicitaciones de cumpleaños feliz

12:27 PM  
Blogger Unknown said...

carolina panthers jerseys
abercrombie and fitch
new orleans saints jerseys
san francisco 49ers jerseys
giuseppe zanotti shoes
cleveland browns jersey
green bay packers jersey
new orleans saints jersey
nike free 5
nike trainers
nike free running
boston celtics jerseys
nike roshe run shoes
patriots jerseys
jacksonville jaguars jersey
abercrombie and fitch
atlanta falcons jerseys
green bay packers jerseys
ysl outlet online
fred perry polo
air max 90
oklahoma city thunder
nike trainers uk
ed hardy tshirts
packers jerseys
tommy hilfiger uk
miami dolphins jerseys
tommy hilfiger
kansas city chiefs jerseys
tennessee titans jerseys
czq20160629

4:00 AM  

Post a Comment

<< Home