Tuesday, December 20, 2011

" METEOROLOGÍA : LLUVIA ENGELANTE" y EXTRAÑAS NUBES EN ALABAMA (Actualizado a las 23.52h.)

Hola a todos.

Hoy he experimentado el fenómeno el la población leridana de la Seu d´Urgell. Se trata de la lluvia engelante o lluvia congelada o "ice storm" como se describe en los Estados Unidos de Norteamérica.

Al salir de casa a 30 kim. de la Seu d´Urgell la temperatura era de - 4ºC y el cielo estaba nuboso sin llegar a cubierto. Al acercarme a destino la nubosidad ha aumentado progresivamente y ha empezado a llover. Si, a pesar de que la temperatura había aumentado a + 2ºC llovia mientras la nevada se presentaba copiosa en los montes cercanos. Después de aparcar, he caminado unos trescientos metros y notaba que el suelo estaba mojado y muy brillante. Estaba algo resbaladizo que he atribuido a la suela de mis botas después de un año en el armario. Al doblar una esquina y para no tropezar con otro peatón he intentado detenerme, consiguiendo sólo un estético resbalón con flexión incluida digna de una estrella de ballet. Posteriormente me han comentado que la carretera hasta Andorra estaba muy peligrosa por la presencia casi imprevisible de hielo en la calzada.

Un amable lector me ha pedido una fotografía del instante que naturalmente no he podido conseguir. De todas formas le incluyo un esquema de la pirueta dibujada a causa del resbalón de hoy.



                   Afortunadamente todo ha quedado limitado a un susto enorme,inolvidable...
                                              Fuente 123RFes.123rf.com



La verdad es que cuando nieva,"lo vemos" y podemos seguir la trazada de otros vehículos que nos preceden. Si hay hielo en las umbrías lo habremos detectado antes por el estado de la vegetación de los laterales de la carretera y por el aviso acústico del vehículo. Pero si simplemente llueve, no tenemos mayor indicación de que la precipitación líquida se hiele instantaneamente al contactar cualquier superfície fría como es el pavimento de las carreteras.

El hielo tiene una apariencia de cristal, suele ser transparente y puede acumular notables espesores.

Incluyo en las próximas líneas la explicación de Wikipedia sobre el fenómeno tan peligroso como invisible.
Se inicia aquí la reproducción de Wikipedia:


"La Lluvia congelada o Tormenta de Hielo es un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose. Esta agua entonces se congelará al impactarse en cualquier objeto que encuentre,[1] pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros, mediante la forma de hielo glaseado.

 

Mecanismo

Usualmente, la tormenta de hielo se asocia con la aproximación de un frente cálido cuando el aire frío a una temperatura igual o inferior al punto de congelación, queda atrapada en los niveles más bajos de la atmósfera como corrientes de calor moderado en lo alto.[2] En Norteamérica, por ejemplo, esto ocurre cuando un sistema de baja presión se mueve desde el valle del río Misisipi hacia los montes Apalaches y el valle del Río San Lorenzo, en la temporada fría del año, y existe un sistema de alta presión situándose más al Este. El aire cálido del golfo de México es con frecuencia el detonante de las precipitaciones congeladas.
El aire cálido luego es forzado más arriba, donde altera dramáticamente la temperatura en la capa media, alrededor de 800 es. Si la advección es lo suficientemente fuerte para calentar una delgada capa varios grados sobre el punto de congelación por un breve periodo, o una capa más grande levemente sobre los 0 °C por un periodo largo, la nieve que caiga en esta capa se fundirá y se convertirá en gotas de lluvia, las cuales se congelarán al contactar el suelo, si éste está a una temperatura de o menor a 0 °C.


Líneas de alta tensión congeladas tras una lluvia.
A menudo, las tormentas de hielo causan importantes apagones eléctricos. Los cables cubiertos con hielo se vuelven extremadamente pesados, lo que provoca que se rompan los polos de apoyo, los aislantes y las líneas. Asimismo, las ramas de los árboles cubiertas con mucho hielo pueden quebrarse y desplomarse sobre el tendido eléctrico. Por otro lado, el hielo que se forma en las carreteras hacen peligroso el manejo de vehículos. A diferencia de la nieve, el hielo húmedo produce una reducción en la tracción, y los vehículos son más proclives a deslizarse y desbarrancarse desde pequeñas curvas del camino.
Los efectos en la vegetación pueden ser graves, dado que las plantas no pueden soportar el peso del hielo. Algunos árboles, como las coníferas, pueden ser víctimas de las tormentas de hielo en la medida que sus acícula pueden atrapar el hielo, pero no son capaces de aguantar el peso de éste.

 

 Referencias

  1. Glossary of Meteorology. F. Consultado el 8 de diciembre de 2006.
  2. Universidad de Illinois. Cyclones and Fronts: the development of freezing rain. Consultado el 8 de diciembre de 2006.

 Enlaces externos


                                      Efectos de la lluvia engelante sobre la vegetación

                                        Fuente imagen: darkerthansilence.blogspot.com


           Significativa imagen en la que se aprecia la estructura transparente de la lluvia congelada.

                           Northern Wisconsin Weather. cmlnmbs-weather.blogspot.com


VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
=======================================================

Marble Bar (Australia) + 47,1ºC,Telfer (Australia) 46,4ºC, Dampier (Australia) +45,1ºC.
Omolon (Rusia) -47,4ºC,Amga (Rusia) -47,0ºC, Dzardzan (Rusia) -46,4ºC.
Singkep/Dabo (Indonesia) 107 lm/2, Hahay Intla. Airport (Comores) 81,6 lm/2,Nausori (Fijy) 67 lm/2.



               Aparecerá en "La Vanguardia" de mañana miércoles 21 de Noviembre.

Barcelona. (Redacción).- Unas espectaculares nubes con forma de ola y que se desplazaban a ras de suelo sorprendieron la semana pasada a los habitantes de la localidad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, según recoge el blog meteorólogico de la cadena ABC en la zona.
La web recibió numerosos vídeos de vecinos con las espectaculares nubes-olas surcando los alrededores de la ciudad y del aeropuerto. El fenómeno es resultado de una inestabilidad bautizada como Kelvin-Helmholtz, que produce corrientes de viento de distintas velocidades y direcciones.


                              Otra formación nubosa de las mismas características.


EXPLICACIÓN DE WIKIPEDIA
=======================

Inestabilidad Kelvin-Helmholtz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una IKH en el planeta Saturno, formada por la interacción de dos bandas en la atmósfera del planeta.
Una IKH visible por nubes sobre el Monte Duval, Australia.
Una inestabilidad Kelvin-Helmholtz, IKH o cirrus Kelvin-Helmholtz puede ocurrir cuando un flujo se presenta dentro de un fluido continuo o cuando hay suficiente diferencia de velocidad a través de la interfaz entre dos fluidos. La teoría puede usarse para predecir la presencia de inestabilidad y transición hacia un flujo turbulento en fluidos de diferentes densidades moviéndose a varias velocidades. Helmholtz estudió la dinámica de dos fluidos de diferentes densidades cuando se presenta un pequeño disturbio, tal como una onda introducida en el límite de conexión de los fluidos.
Si la tensión superficial puede ignorarse, y para algunas longitudes de onda cortas, dos fluidos en movimiento paralelo con diferentes velocidades y densidades rendirán una interfaz inestable en todas las velocidades. La existencia de tensión superficial estabiliza la inestabilidad de longitud de onda corta, y la teoría luego predecirá estabilidad hasta una velocidad alcanzada. Esta teoría de tensión superficial incluye predicciones de comienzo de la formación de la onda en los casos de viento sobre el agua.
Para una distribución continuamente variando en densidad y velocidad, (con capas más livianas arriba, tal que el fluido funcionando como en Inestabilidad de Rayleigh-Taylor), el comienzo de la inestabilidad Kelvin-Helmholtz está dada por el definido número de Richardson, Ri. Típicamente la capa es inestable para Ri < 0,25. Estos efectos son comunes en capas nubosas. Estos estudios de esta inestabilidad comienzan a ser aplicables a la Fusión Confinada Inercial y la interfaz Plasma-Berilio.
El texto clásico de Chandrasekhar y los de Drazin & Reid consideran a las inestabilidades KH & RT con mucho detalle.                                                                                                                                    

Sobre el tiempo actual y previsto, no hay novedades y todo apunta a unas Navidades frescas pero con Sol. Posiblemente la entrada del año 2012 no nos ofrezca inicialmente grandes sorpresas meteorológicas.

Sólo se intuye algo para la primera decena, pero ya lo iremos viendo.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Wikipedia, citadas a pie de foto y propias.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues te agradeceria una foto jaja saludos felices fiestas

9:59 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Anónimo.
Ya he incluido un esquema de la caída. Espero que te guste.
Saludos y Felices Fiestas.

Mariscal Tro

11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Τhаnκ yоu for thе gοod writeup.
It in truth was onсe a amusement account it.
Lоok аdvancеԁ to mоre brоught agreeable from you!
Howevеr, how cоuld we κеep uρ a coгreѕροndence?


My wеb blog ... abrir cuenta facebook

1:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

I usuаlly do not crеate a lot of responses, howevеr i dіd a few ѕеarchіng and
wound up hеre "" ΜΕTΕOROLΟG�Α
: LLUVIA ENGELΑNΤE" y EXTRA�AS NUBES EN ALABAMA (Actualizado a las 23.52h.)".
And I aсtually do haѵe a couple of
questiοns for you іf it's allright. Is it only me or does it seem like a few of these comments look as if they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at other social sites, I'd like to κeep uρ with everуthing fresh
you have to post. Cοulԁ you maκe a lіst of every οne of all your communаl pages like your twitteг feed,
Facebook pagе or linkedin prоfile?


Here is my web-site; abrir cuenta facebook

8:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

I've been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

Feel free to visit my homepage :: facebook cuenta gratis

10:02 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike trainers
ed hardy
cheap jordan shoes
michael kors outlet
birkenstock sandals
nike huarache
versace shoes
fitflops
ray ban sunglasses
hugo boss outlet
2017.3.9

9:01 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

hermes belt
nike blazer pas cher
raiders jerseys
san antonio spurs jerseys
ralph lauren outlet
nfl jerseys wholesale
coach factory outlet
nike outlet
san antonio spurs
hermes belts

4:03 AM  
Blogger Unknown said...

www0515
swarovski outlet
michael kors outlet
canada goose jackets
ugg outlets
michael kors outlet
cheap jordans
herve leger outlet
true religion jeans
tory burch outlet
canada goose outlet

11:21 AM  
Blogger Unknown said...

www0706
suns jerseys
kobe bryant shoes
gucci outlet
polo outlet
coach outlet online
chrome hearts outlet
longchamp handbags
cheap jordans
oakley sunglasses
pandora charms


5:49 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
ugg boots
ugg boots clearance
canada goose
true religion outlet
coach outlet
off white shoes
giuseppe zanotti
canada goose outlet
louboutin shoes
uggs outlet

10:15 AM  
Blogger jeje said...

kate spade handbags
mlb shop
jordans
ecco outlet
canada goose jackets
golden goose sneakers
coach outlet online
canada goose outlet
jordan shoes
coach outlet online

5:58 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeLes membres de l'équipe d'Angleterre peuvent basket air jordan soldes parler avec une ascension de la reine tandis que les Brésiliens, les Indiens et l'anglais chinois pourraient être fortement interrompus par une ascension locale qui, de temps en temps, pourrait être dérangeante. Certains peuvent même venir avec leurs propres idées novatrices pour nike air max 90 leather noir homme aider la population malvoyante à travers le monde. Point gardes avec la vitesse et la force de finir sur la jante. Lorsque vous avez des enfants à votre bash, vous test chaussure running new balance pouvez alors oublier les costumes les plus effrayants accessibles ou vous pourriez avoir des enfants qui crient plutôt d'être excitant. Aucun cowboy n'est complet sans un. Les cicatrices chéloïdes sont certaines des cicatrices les plus inesthétiques auxquelles Air Jordan 8 France vous pouvez être exposé.

4:40 AM  
Blogger yanmaneee said...

goyard handbags
supreme clothing
air jordan
yeezy sneakers
giannis shoes
yeezy shoes
kobe byrant shoes
golden goose outlet
canada goose jacket
yeezy boost 350

3:42 PM  

Post a Comment

<< Home