Monday, February 28, 2011

"METEOROLOGÍA: ¿CÓMO FUÉ LE PASADO OTOÑO? . CURIOSIDADES SOBRE NEVADAS EN U.S.A."

Hola a todos,


El trimestre septiembre-noviembre de 2010 fue, en España, normal o ligeramente más frío de lo normal.La temperatura media calculada para los tres últimos meses de 2010fueron en el conjunto de España cerca de 0,2 ° C inferiores al valor medio normal (periodo de referencia 1971-2000).

Ello sitúa este trimestre de otoño hasta el momento como el segundo más frío del siglo XXI después del del de 2008. El trimestre ha trenido un carácter relativamente "frío" en Castilla y León, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha en su parte Norte y zonas de Aragón y Andalucía, con anomalías negativas de la temperatura de aproximadamente 1 º C.

 En las demás regiones las temperaturas de otoño estuvieron por término medio en torno a sus valores normales, Sólo en el sur de Andalucía, Galicia y en algunas áreas de la península, como el Nordeste fuéra cálido, con anomalías positivas de temperatura de + 0,5 ° C. En las Baleares, la temperatura promedio fue de aproximadamente 0,5 ° C por debajo de la media normal, mientras que el trimestre de otoño en las Islas Canarias ha sido muy caluroso, con temperaturas entre 1 ° C y 2 ° C por encima de la media climatológica.
La estación de Otoño, comenzó con temperaturas ligeramente superiores a las normales yfueron bajando con el avance de la temporada. Así, por ejemplo, septiembre fue ligeramente más cálido de lo normal, con un superávit de 0,6 ° C. sobre la temperatura media. Fue un mes muy caliente en el sureste de Galicia y Andalucía, y normal o ligeramente más cálido de lo normal en el resto del país, con anomalías inferiores a 1 ° C. El mes fué o normal o ligeramente más frío de lo normal en Baleares, mientras en Canarias hacía mucho calor.

Octubre ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual de 0,3 ° C por debajo de la media climatológica. Octubre ha sido relativamente cálido en muchas partes de Galicia, mientras que las temperaturas medias mensuales se han mantenido en torno a lo normal en el resto del Norte de Castilla-La Mancha y en la mayor parte de Andalucía. En el resto de España el mes fué frío en general, a pesar de las anomalías térmicas negativas no excedían -1 ° C. En las islas Baleares, las temperaturas medias han sido normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que en Canarias el mes fué cálido, con una anomalía térmica de alrededor de + 1 ° C.

Noviembre fué más frío de lo normal en la mayoría de España, con una temperatura media mensual, a nivel nacional, 0,7 ° C más baja que los promedios para este mes. Si Noviembre fue muy frío en la región de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Murcia, en muchas zonas de estas regiones las anomalías térmicas negativas oscilaron entre el 1 ° y 2 ° C. En otras regiones de España y Baleares el mes fué frío, pero con anomalías térmicas más pequeñas, de menos de 1 ° C. Todo lo contrario aconteció en las islas Canarias, donde, como ocurrió durante casi todo el año, incluso en Noviembre fué relativamente cálido con una temperatura media de alrededor de + 1 ° C.

En noviembre, la primera década ha sido ligeramente superior a la media, la segunda fué ligeramente inferior a la media, mientras que la tercera era muy inferior a la media, con lo cual se alcanzó la importante anomalía mensual negativa citada.

Los valores de temperatura máxima se registraron en el trimestre, como de costumbre, en la primera semana de septiembre, y también entre el 11 y 15 de este mes. La temperatura máxima absoluta, cerca de 40 ° C se observó el 14 de Sseptiembre en el bajo Guadalquivir, con 39,0 ° C en Morón y 38.8 ° C en el aeropuerto de Sevilla.

Las temperaturas más bajas durante el trimestre se registraron al final del período, en los últimos tres días en noviembre debido a la llegada de una masa de aire muy frío del norte de Europa, que dió lugar a fuertes heladas en algunas partes de las vías Península y nevadas en muchas partes de la sierra norte, sino también en las regiones más altas del sur. El valor mínimo se registró en las estaciones principales, el 29 en Soria, con -9,6 ° C, que es el más bajo para el mes de noviembre de la serie, que comenzó en 1942. También en el observatorio de León-Virgen del Camino a -7,2 ° C registrados han establecido el nuevo valor mínimo de una serie que comenzó en noviembre de 1938.

Cabe señalar, en noviembre, 30.4 ° C registrados en La Palma-aeropuerto el día 5. En la España peninsular las temperaturas más cálidas se registraron en el día 4 en el sur de Andalucía, con 27,5 ° C a 27.1 ° C en Morón y Jerez de la Frontera.

Las lluvias de otoño para el trimestre y tomando el promedio sobre el conjunto de España,  han quedado en torno a los valores normales estadísticos de esta temporada. En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, hay que señalar que estos estaban muy por encima del promedio para el trimestre en toda la Cordillera Cantábrica, desde Galicia a Navarra, Andalucía en el sur de Castilla-La Mancha, Canarias y parte de las islas Baleares. En el noreste de Andalucía en el sur-oeste de Asturias y la precipitación de Canarias Occidental superó en más del 50% de los valores normales. Por el contrario, el otoño fue más seco de lo normal  en la amplia zona que se extiende del Oeste de Extremadura, Castilla-León ,Valencia y Catalunya siendo el déficit de precipitaciones más acusado en Levante.
Septiembre fue en general bastante seco, con una precipitación media en España un 20% por debajo de su valor medio y una distribución muy desigual de las precipitaciones, por lo que fue un mes de lluvias en el Este de Cataluña, Aragón y norte de Castilla, Madrid, Andalucía y Extremadura, y fué en general seco en las áreas al oeste y en Levante. En el mes en las islas Baleares, Menorca fué donde llovió más, con precipitaciones normales en el resto del archipiélago, mientras que en las Islas Canarias en general las lluvias fueron abundantes.

Octubre fue húmedo en su conjunto, con precipitaciones superiores en un 25% a la media mensual a nivel nacional. Este mes fue particularmente húmedo en Galicia, Asturias, Castilla-León y el noroeste de las Islas Baleares, con lluvias en el noroeste de León, Asturias. En el Sur de la isla de Menorca se superó con creces el doble de la normal. Por otra parte, el mes fué muy seco en el sureste peninsular, con precipitaciones por debajo del 50% de los valores normales en la mitad sur de Valencia, Murcia y Almería. En las Islas Canarias el mes fue lluvioso, pero con lluvias distribuidas muy irregularmente.

En Noviembre, la precipitación media acumulada en España casi se ha emparejado el promedio normal de 75 mm. Noviembre fue muy húmedo en Galicia, Cantabria, Andalucía, Murcia, Islas Canarias y la isla de Menorca, mientras que lo contrario, fué seco en el centro de la península y el Mediterráneo, y hasta muy seco en algunas partes de Cataluña. En la región norte de Valencia y sur de Cataluña, la lluvia acumulada en el mes no alcanzó el 25% de la media mensual, mientras que en muchas partes de las Islas Canarias y en algunas zonas de Murcia, la lluvia ha superado con creces el doble del promedio.

Las temperaturas más bajas del trimestre se registraron en los últimos días de Noviembre a causa de la llegada de una masa muy fría procedente del Nortre de Europa. Esta invasión fría causó heladas y nevadas en las zonas altas del interior peninsular no tan sólo del Norte sino también del Sur. Las temperaturas mínimas más bajas se dieron el 29 (descartando las montañas) las dió Soria con -9,6ºC, que es el valor más bajo en Noviembre de la serie iniciada en 1942.También el observatorio de La Virgen del Camino en León registró -7,2ºC que es un valor record para Noviembre desde 1938.

En cuanto a valores elevados en Noviembre,cabe señalar los 30,4ºC del aeropuero de Palma de Mallorca el día 5 y la Península los 27,5ºC de Morón y los 27,1ºC en Jerez de la Frontera el día 4.

En todo el trimestre no se registraron lluvias otoñales típicas del Mediterráneo.
Fuente Giovanni Staiano de Meteo Giornale http://www.metegiornale.it/







Enero de 2011 estuvo marcado por series de nevadas sobre es territorio d elos Estados Unidos. Sobre el 12 de Enero aproximadamente el 71% del país tenía el suelo cubierto por la nieve. Esta cobertura representa la quinta mayor en los últimos 45 años. La imagen, obtenida por Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS)  de N.A.S.A. con su satélite Terra, muestra la máxima cobertura del mes. La imagen muestra  que prácticamente todos los Estados con la excepción de Florida recibieron nieve en Enero. Con estas nevadas sería fácil pensar que el suelo ha recibido una gran cantidad de humedad, pero la nieve es "engañosa".

 Se necesitan 10 pulgadas (25,3 cm. aprox) de espesor de nieve fresca para obtener una pulgada de agua al fundirse ( unos 25,3 milímetros o litros por metro cuadrado aunque no es exacto ni mucho menos). Las tormentas de nieve aportaron este Enero más nieve pero menos agua en gran parte de los Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de datos Climáticos. Enero de 2011 fué el noveno más seco en los Estados Unidos en ¡ 117 años !

 La parte del Sur del país fué duramente castigada y fué particularmentre Nuevo México el Estado que registró el Enero más seco jamás registrado. Las mediciones por satélite como la presente ayudan a los científicos a valorar las oscilaciones en la cobertura del manto nival. Las mediciones demuestran que a pesar Enero de 2011 la extensión de las zonas nevadas ha descendido en el Hemisferio Norte en los últimos 30 años. Recientes estudios indican que esta disminución está contribuyendo al calentamiento en el Hemisferio.




                           Nieve en San Diego (California)Domingo Febrero 27, 2011 —


"     Anduve para llegar a la nieve: No dejé San Diego para ello, y rechazé salir". ( KisMokus) Autor.







           Nevó también en San Francisco donde no lo hacía desde 1976 ( Imágen de 1976 ).
            Milenio Com


Saludos por el momento.


Mariscal Tro

Fuentes: N.A.S.A,, Metegiornale, Milenio Com y propias.