Sunday, January 30, 2011

"METEOROLOGÍA : LOS METEORÓLOGOS SOMOS GENTE HONRADA"

Hola a todos.

Si, como la obra de Enrique Jardiel Poncela y la película estrenada en 1956 "Los Ladrones somos gente honrada". Solamente cambia una palabra, meteorólogos por ladrones pero la idea es la misma ; somos criticados por "malos" (a menudo sin razón)* pero somos serios y honrados.


Una de las ventajas de los modelos de predicción numéricos es que son eso ; modelos por lo tanto no son reales aunque pueden llegar a coincidir. El aficionado es absolutamente libre de sumergirse en los modelos que le merecen la mayor credibilidad,compararlos entre sí, y quedarse con la predicción que más le convenga o guste. Incluso a veces puede buscar predicciones para 15 días después, y si tanto le gustan,quedárselas.

Otro aspecto sería el divulgar la información obtenida ya que ello conllevaría tanto una posibilidad no remota de error como a un buen éxito a menudo no reconocido por su familiar audiencia. Es por ello mucho mejor silenciar las previsiones ya que evitaremos errores y comentarios irónicos por parte de los que "más nos quieren". La" Meteofantasía" no está bien vista y de nada serviría decir que la predicción a 15 días era irreal e increible, pero que en aquel momento sicológico de bajón de tarde de domingo "fué lo mejor que encontramos". Sucede.

No obstante en el caso de tener una absoluta certeza, entonces sí, debemos "echarnos a la piscina" y decir a los cuatro vientos (nunca mejor dicho) que mañana lloverá con rayos y truenos. Seguimos no obstante corriendo un elevado riesgo que cuando desvelemos nuestro pronóstico, el oyente nos replique con un displicente :"si, ya lo han dicho por la tele". Esta es para mí la mayor afrenta posible,¡ mi última y elaborada predicción , que revelo en cuentagotas es un "dejà vu" !. Naturalmente bromeo (embromo como decía mi ex-jefe holandés) pero tomo buena nota de los que así me replican,y quedan automaticamente auto-excluidos de mi lista de confidentes meteorológicos.


                                                


El privilegiado receptor de la información meteorológica de primera mano, debe en primer lugar mostrar un agradecimiento infinito por la confianza mostrada al hacerle depositario de la información a la que no acceden todos los mortales. Además prometerá guardar el secreto y no divulgar la información ya que podría ser utilizada o peor manipulada con "mal fin" por lenguas y cerebros inexpertos o malintencionados.Que los hay.

También los elegidos deberán abstenerse de cualquier comentario negativo lanzado punzantemente contra el predictor en caso de que ocurra algo distinto a lo previsto. Deberá ser cauto y prudente y ni tan siquiera esbozar sonrisas conejiles que podrían irritar (con razón) al egregio predictor.

Con ello, doy por finiquitado el presente blog a la espera de la salida de la tarde.

¡Y es que ahora parece que hará frío en febrero!

                                         
                                     Rockhampton (Australia) 9 de enero 2011. Inundación masiva.(N.A.S.A)

                                   Rockhampton (Australia) 25 de enero 2011. Lenta recuperación.(N.A.S.A.)



Mapa de superfície del Atlántico Norte para el 02.02.2011. Obsérvese la enorme dimensión del Anticiclón atlántico que alcanza las Costas de Norteamérica desde Europa. A la derecha la peninsula ibérica.


Saludos.


Mariscal Tro


* El lector habrá captado que el presente blog es un divertimento y compensación de anteriores "ladrillos".
Fuentes : Weather on Line, N.A.S.A.

5 Comments:

Blogger Juan said...

Bueno yo le dije a mis compis de piso que saquen la cámara que va a nevar como si fuera la inmediata llegada de lo más crudo del invierno, no se lo creyeron y me dijeron, está lloviendo luego me mostraron el arcoiris...

Nada y a autoevaluarse otra vez, a disfrutar de ello.

4:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Exacto Juan.
Ya lo dijo el filósofo: "Autoevalúate que algo queda"
M.Tro Siglo XXI

7:56 PM  
Blogger JoanCG said...

Si, conya-conya, però de moment avui he après això de la "inèrcia tèrmica" dels oceans.

9:58 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola JoanCG.
El de la conya es posterior.
Merçi pels comentaris i visites.
Salutacions.
Mariscal Tro

10:08 PM  
Blogger JoanCG said...

Si Mariscal, però quan entro repasso els "pendents" d'una ràpida tacada, je je
Salutacions

11:47 PM  

Post a Comment

<< Home