Wednesday, January 05, 2011

"METEOROLOGÍA : LA GOTA FRÍA CUMPLE 5 AÑOS" 3ª ACTUALIZACIÓN)

Hola a todos. Hoy éste Blog cumple 5 años exactos. Pequeño tramo aunque significativo.


                                               " La Gota Fría" celebra hoy su 5º cumpleaños


El texto que sigue fué el primero que publiqué hace hoy 5 años.

Thursday, January 05, 2006

Presentación

"En éste blog tendrán cabida todos los comentarios y opiniones de aficionados a la Meteorología.

Esperamos que del intercambio de ideas y de conocimientos entre todos sea un vehículo eficaz para profundizar nuestros saber en todos los campos relacionados con la Meteorología.

Nos definimos como totalmente abiertos a todo el mundo que pueda entender los idiomas castellano y catalán, que pueden ser utilizados indistintamente. Nos consideramos totalmente desvinculados de los Organismos Oficiales existentes tanto en España como en el exterior. También dejamos clara nuestra independencia respecto a los medios de Comunicación existentes hoy o bien los que puedan surgir en el futuro. Tampoco nos une ningún vinculo ni con Universidades, Asociaciones, ni otro estamentos o firmas comerciales. En todo caso no se descartan futuros contactos y relaciones.

Los comentarios deben versar en todo caso en temas relacionados con la Meteorologia, las Ciencias Ambientales o del Medio Ambiente.

Confíamos en que las aportaciones, serán respetuosas entre ellas, y que los participantes encuentren en éste blog un espacio agradable e interesante en el cual podrán expresarse libremente.

Muchas gracias.



Mariscal Tro "
 
 
Hoy cinco años después creo que ha llegado el momento de comentar temas relacionados con " La Gota Fría" y valorarlos con algunos comentarios después :


ESTADÍSTICAS RESUMIDAS

Medir desde 8 enero 2006 (el contador empezó el día 8)

Número total de páginas vistas hasta el momento 192.225
Día de mayor actividad hasta el momento 8 marzo 2010 (Nevada en Barcelona).
Páginas vistas 2.621 ( 8 de marzo de 2010 Nevada Barcelona).
Páginas vistas ayer 321 (04.01.2011) 
Entradas publicadas : 561

Desglose por países.
==============
1. España 155.117: 81,0 %
2. México 5.883: 3,1 %
3. Argentina 4.582: 2,4 %
4. Estados Unidos 4.412: 2,3 %
5. Colombia 2.834: 1,5 %
6. Perú 2.474: 1,3 %
7. Venezuela 2.355: 1,2 %
8. Chile 2.087: 1,1 %
9. Portugal : 1.234 : 0,6 %
10. Reino Unido: 715 0,4 %
El resto 9.749: 5,1 %

Total 192.225 : 100,0 %
================

Las cifras de cerca de 200.000 entradas en 5 años para 561 publicaciones parecen adecuadas especialmente si consideramos que el tema de la meteorología no es de interés masivo.

Además, las publicaciones han sufrido períodos con un bajo número de entradas por infinitas causas.
En cuanto a los países de orígen de los visitantes, naturalmente España (49 millones de habitantes) va en cabeza con un porcentaje del 81% y a gran distancia queda México (112 millones) con un 3,1% y Argentina (40 millones) y Estados Unidos (310 millones) con porcentajes del  2,4 y 2,3% respectivamente. Colombia (45 millones),Perú (30 millones),Venezuela (30 millones) y Chile (17,5 millones) superan el 1%.

Me sorprende la bajísima afluencia de Portugal (12 millones) con un 0,6% (a pesar de la similitud de los dos idiomas y de sus respectivos climas) y la del Reino Unido (61 millones) con un pírrico 0,4%. En este caso hablamos de un país con una gran población, con mucha afición a la meteorología y un razonable conocimiento del idioma español entre los más jóvenes.También me llama la atención el hecho de que existan 9.749 visitas. ( el 5,1%) del "resto del mundo" (¿?).

Esta es simplemente una rápida lectura basada en la población actual de forma aproximada.Un estudio más profundo indicaría la renta per cápita,el número de ordenadores por 1.000 habitantes, el grado de preocupación social hacia el medio ambiente,el clima y la meteorología etc.De hecho si se llegara a alguna conclusión más o menos reveladora no creo que resultara de gran ayuda

Tras estos cinco años, con todos sus altibajos y momentos de "exacerbación creadora" el balance me parece correcto y creo que hay un "núcleo duro" de lectores y un notable flujo de visitantes con mayor o menor continuidad. Estos últimos aumentan sus visitas cuando la situación meteorológica parece prometer grandes cambios o episodios digamos que "distraídos".

He pensado y sigo haciéndolo cuando preparo un post : " seguro que hoy entra algún lector nuevo". Mi interés es que al día siguiente repita. El "zapping" en la red es mucho más frecuente que en la televisión. Aquí, con el internauta-meteórologo-lector y la pantalla uno encarado con el otro y a solas,el dedo resulta más ágil que con el mando a distancia de la "tele" ya que se requieren consensos familiares (no siempre alcanzables) antes de cambiar de canal.

Por todo lo dicho más arriba,me siento satisfecho y gratificado.

En el caso de los blogs, cada uno ha de creérselo por que el feed-back o comentarios por parte del lector suelen ser "rara avis". O sea o te lo vas creyendo tú mismo,o puedes caer en el desánimo.Naturalmento no hay homenajes ni festivales para los blogueros, ni tan siquiera homenajes póstumos. Si alguien quiere darse un homenaje démosle libertad para que lo haga. ¡Ánimo!. El "autohomenaje" no decepciona ni con presencias ni ausencias inesperadas.

Otra opción en la red son los foros en este caso de meteorología. Algunos son interesantes y los visito con cierta frecuencia. A veces son muy detallistas en el tiempo actual en tal o cual población. Otros son o parecen ser sumamente técnicos y no especialmente fáciles de leer y/o seguir.Algunos son mixtos entre blog y página web.Para mi forma de ser y hacer, el blog me resulta ideal aunque me gustaría una mayor interactividad con el lector. Francamente os lo agradecería.

He intentado que las publicaciones sean : de interés, actuales o todavía vigentes,de un nivel asequible para la mayoría y sin tratar aspectos demasiado personales,ni políticos. La perspectiva preferida ha sido la aproximación puramente objetiva en incluso narrativa de temas en los que la opinión personal no tiene cabida. En algunos temas caudales como el Cambio Climático por ejemplo he preferido posicionarme en una línea moderadamente escéptica intentando alejarme de planteamientos catatrófistas y sobre todo "deterministas". Siempre he intentado ofrecer información veraz y contrastada y a menudo he recabado información adicional para completar la básica obtenida inicialmente.

En el terreno predictivo, he pasado horas mirando y remirando modelos sinópticos y sus evoluciones. A menudo me he quedado con las ganas de publicar cambios de situación y llegadas de "mal tiempo". La experiencia ha demostrado que el concederme ciertos márgenes de tiempo, ha evitado muchos errores. O sea que en el tema predictivo la prudencia siempre debe estar junto al mapa. Cuando lo he visto muy claro, he podido emitir pronósticos con validez local y temporal con resultados aceptables.

Cuando empecé "La Gota Fría" no tenía tan clara como ahora la importancia de la disciplina y la tenacidad en la frecuencia de las publicaciones y en confíar siempre en que "la inspiración me pille trabajando" (como dijeron varios que no recuerdo). Cuando dedico tiempo a buscar otros blogs, especialmente de meteorología,lo primero que miro es la fecha de la última actualización. Cuando lleva más de dos meses  sin añadir alguna publicación mi visita es muy corta. Es una situación a evitar radicalmente; ;hay que publicar,mejor o peor pero no parar. El reinicio puede ser muy duro (como el footing o el tenis).

El post del día nunca está acabado, y muy a menudo rectifico,añado o quito información a publicaciones que ya nadie lee por antiguas. Este es otro problema, el post o publicación  más reciente anula a todos los anteriores. O sea que me"contraprogramo" a mí mismo (valga la "rebuznancia). Creo que muy pocos lectores se sumergen en la lectura de posts más o menos antiguos pero que sin duda considero que siguen estando vigentes.

No siempre resulta fácil encontrar temas que puedan interesar a una buena cantidad de lectores y escribir con una redacción comprensible y amena. Hay que dedicar muchas horas a la búsqueda de información o de páginas que un día pueden ser de interés. A veces largas horas de búsqueda me llevan a"ninguna parte". Intentar acortar las frases sin palabras no estrictamente imprescindibles y condensar conceptos e ideas; son retos que todavía tengo pendientes.

También hay que contar con tiempo sin condicionantes ni interrupciones. A veces la família ha sufrido las consecuencias del : "esperad 3 minutos que lo estoy rematando" (en realidad 10 y la cena esperando). Tienen razón y lo siento.

Y a partir de aquí, os doy las gracias a todos a los "fijos" (inasequibles al desaliento) y a los "esporádicos", todos sois más que bienvenidos. Aquí sabéis"el pan que se da". Pocos sobresaltos,meteorología y temas del clima en una ambiente que espero os resulte agradable y con información fiable.


                              Temperaturas actuales a las 18,26 UTC en superfície.(Ham Weather)


* DESDE HOY EN TWITTER    @MariscalTro

**Segunda Actualización 06.01.2011 a las 11,14 h.o. Podría llover o nevar en el interior peninsular el domingo día 9 (aparte de las actuales lluvias de Galícia-Portugal). Se empieza a intuir una notable entrada fría Continental para los días 19-21 de Enero.Lo iremos siguiendo.


Izquierda Australia inundada.(Queensland)
Australia antes de las inundaciones












Fuente NOAA


Muchas gracias.


Mariscal Tro











13 Comments:

Blogger Unknown said...

Només puc dir que felicitats!
Felicitats pels 5 anys i felicitats pel blog!
Ja t'ho he dit altres vegades, un Twitter ajudaria a fer més conegut aquest magnífic blog. De tant en tant ja ho faig jo, però estar clar que el creador ets tu.
Salutacions i felicitats!

Christian

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades!!!
Sergi

6:50 AM  
Blogger General Fórceps said...

Grande Mariscal.
Una referencia ya.
Abrazos.

9:57 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes Gràcies a tots.
La veritat és de que tot i siguent una cosa molt petita "La Gota Fría" la sento molt meva.
Records i fins aviat!
Mariscal Tro

10:25 AM  
Blogger Ant. said...

Congrats!

11:26 AM  
Blogger Diego Lázaro said...

Per molts anys!!!

Els 5 anys també els farà el meu blog la setmana vinent. I sembla que va ser ahir quan vam començar a escriure...

Salut!

Diego

3:19 PM  
Blogger JoanCG said...

Felicitats Mariscal!, i gràcies, i no solament per les teves puntuals informacions sinó, i molt especialment, per les reflexions, links i tota aquella salsa que li poses i que ha fet que persones com jo, que amb la info del temps dels de TV3 ja en tenía prou per saber si tocava paraigua, samarreta o roba d'abric, ara necessiti llegir-te per conèixer el que hi ha darrere de tot això i el perquè de tot plegat.

Bona feina feta la teva, Mariscal. Seguirem seguin-te.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Moltes felicitats. Seguiu així, si us plau.
Salutacions.
J.M.

8:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Sr, Troo
Sembla air , pero ja en passat ´ puder quatre anys ó mes , quant una petita flor de neu , va tindre resposta ,i un amic .
Felicitats en el dia de reis , quand et semblaba que pude no tenies tans visitats , ara pots comprovar que els que te seguin no t olvidem.
Una abtraçada
Flor de neu

12:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas felicidades por el cumpleaños de tu blog, Mariscal! Yo soy de las asiduas desde que te conocí en casa Sagnier. Me interesa todo lo que publicas (siempre bien documentado y contratado) pero sobre todo me gustan tus predicciones. Es verdad que eres prudente pero te explicas muy bien, aciertas a menudo y me gusta el punto de sorna que le pones. Gracias, Mariscal, por tu trabajo y no desfallezcas tus amigos lectores te seguimos y apoyamos. Buenos Reyes y afectuosos saludos. Mireia

1:12 AM  
Blogger xavi fane said...

Felicidades Mariscal desde los fríos continentales de Colorado. Aprovecho ésta fecha celebratoria para hacer un brindis virtual y para darte las gracias una vez mas por la amena profundidad de tus reportajes, sean estos objetivos o creativos. Estando aquí al otro lado del charco me has abierto una nueva ventana al mundo natural de mi vieja tierra (y al resto del mundo).

¡Salut i cuidat!

6:35 PM  
Blogger Meteoròlegs i climatòlegs per la independència said...

Vas triar amb bon ull el dia per fer néixer el blog: el dia del meu aniversari! Moltes felicitats pels primers 5 anys i que el 2011 vingui ple de notícies meteorològiques i climàtiques per comentar.

Una abraçada,
Muntsa

10:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Muntsa.
Perfecte tú has vençut l´ordinador!
Moltes gràcies.
Bona Nit

Mariscal Tro

12:28 AM  

Post a Comment

<< Home