Friday, July 04, 2008

" METEOROLOGÍA : LLUVIA Y MÁS LLUVIA "

Hola a todos de nuevo.
Un artículo sobre la lluvia del conocido meteorólogo Alfred Rodríguez Picó me ha aportado la necesaria inspiración para tratar el tema de las lluvias más intensas a escala mundial. En las siguientes líneas reproduzco el artículo de Alfred, reservandome el final para otras consideraciones de records mundiales de lluvia.
Sin más voy a por el artículo de A. Rodriguez Picó aparecido en el Periódico en fecha 2 de Julio.

“ TUTUNENDO CHOCÓ ”

“ Esta localidad colombiana situada en el departamento de Chocó es posiblemente la tercera población más lluviosa del mundo : 11.394 litros anuales. Cherrapunji, en India, registra 11.430 litros y Mount Waialeale, en Hawai, 11.684 litros, pero Tutunendo Chocó tiene el “ mérito ” de tener repartidas las lluvias a lo largo de casi todos los días del año, a diferencia de Cherrapunji donde están concentradas entre abril y setiembre. De hecho, todo el departamento de Chocó es extraordinariamente lluvioso. Situado al noroeste, frente a las costas del Pacífico, llueve un promedio de 280 días al año, pero vaya lluvias : aguaceros y tormentas de gran intensidad que arrojan un promedio de 500 a 900 litros por mes. No hay ningún período del año en que las lluvias disminuyan. Quizá entre enero y febrero las tormentas no sean tan frecuentes. Quibdó, capital del departamento, con 120.000 habitantes, es la ciudad de más de 100.000 habitantes más lluviosa del mundo con casi 9.000 litros anuales.
Las tormentas pueden tener una gran intensidad llegando a arrojar en algunas ocasiones hasta 500 litros en 24 horas. Curiosamente, el 68 % de las precipitaciones descarga por la noche. La humedad relativa media es del 90% y la temperatura media es de 26,4ºC. Es decir, todo está mojado, empapado, las 24 horas del día y los 365 días del año. Para acabar de humedecer el ambiente, diremos que en un pluviómetro instalado en la granja agrícola de Tutunendo Chocó, durante 1974 se registraron 26.303 litros. Recordemos que en Barcelona la pluviosidad media es de poco más de 600 litros al año.”

Hasta aquí el curioso e interesante artículo.
Añadiría yo algunos datos de otros lugares de gran pluviosidad que resultan muy interesantes – aunque ya conocidos por muchos- dentro de la meteorología.
Citaremos de entrada que Cherrapunji en India registró entre el primero de agosto de 1860 y el 31 de julio de 1861 ( dos épocas lluviosas ) 24.647 litros. En julio de 1861 se recogieron 9.296 litros siendo éste valor considerado como record mundial en verano que aún hoy en día no ha sido superado. La media de lluvia anual es de 10.800 litros.
En la India las mayores precipitaciones se registran en los periodos monzónicos entre junio y agosto. En Mawsynram ciudad situada al noreste se recogen de media 11.877 litros al año.
En cuanto a Hawai, tenemos un máximo pluviométrico en la isla de Kauai. Su observatorio está situado a 1.569 metros de altura sobre el nivel del mar. Su pluviometría varía entre los 11.684 y los 13.000 litros anuales. En el caso de las islas Hawai resaltaremos la importancia de su orografía que actúa como una auténtica catapulta forzando movimientos ascendentes de los vientos marítimos a una velocidad de hasta unos 25 metros por segundo ladera arriba.
Corta anotación : litros por metro cuadrado y milímetros son equivalentes. O sea que una lluvia de 100 litros por metro cuadrado daría a la medición una lámina de 100 mm ( 10 centímetros de profundidad ) de agua en una superfície totalmente llana.

Por último unos datos del día:
Temperaturas máximas en el mundo de hoy hasta las 6,00 a.m.
Makkah ( Arabia Saudí ) + 47,4ºC, Dhahran ( A. S.) + 47, Nokkundi ( Pakis.)+ 46,4ºC.

Temperaturas mínimas.
Vostok ( Antártida ) – 77,4ºC, Davis lgb 46 aws ( Antárt.) – 73,7º, Concordia ( Antartida.) -72,1ºC.

Lluvias máximas:
Vigi ( Mongolia ) 299 mm., Enshi ( China ) 140,1 mm.. Allahabad/ Bamhrauli ( India ) 139 mm.

Destacan por muy bajas las temperaturas de la Antártida.

Saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger JoanCG said...

Garcia Márquez debía estar pensando en Tutunendo Chocó cuando atribuyó a su particular Macondo aquella lluvia que duró cuatro años y pico, jeje.
Interesantes estas informaciones sobre lo que nos queda lejos y de lo que tan poco sabemos.
Saludos.

2:13 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Joancg.
Probablemente tengas toda la razón.
Con el clima mediterráneo que disfrutamos,las cifras de precipitación y su frecuencia nos parecen ciencia ficción.
Saludos y gracias.
Mariscal Tro

3:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Soy de Argentina me llamo Diego, esta pagina contiene muy buena info del desastre humano que hemos hecho y lo que no podremos volver a atras, te hablo por la razón que supongo que te parecera interesante que el glaciar perito moreno se este derritiendo en estos días PLENO INVIERNO. El calentamiento global la verdad esta haciendo estragos.

8:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amic meu

Flor de neu

10:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Sr, Diego Argentina
Referente el comentario sobre el Perito Moreno , Lo he visto en un documental , tambien en el Periodico de Catalunya hoy salen unas fotos.
Te comernto esto , porque mi hijo pequeño quiere ir en Enero haciendo un recorrido desde Buenos Aires, pero la pega , no quiere ir solo , a la mama no la quiere , y su hermano ,mayor ha comprado un piso , y no puede hacer este gasto, Bueno creo que si espera aun se aguantara algo.
Cuando tuvimos ewl salon del turismo , se informo a fondo , unos le decian Enero , otros Marzo , ya que quiere ir en temporada alta.
Atentamente le saluda
Flor de neu

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Sr. Diego
Un error , es que mi hijo quiere ir en temperada baja , que meses son mejores ,puede responder , quien lea el mensaje
Gracias

Flor de neu

3:59 PM  

Post a Comment

<< Home