Tuesday, November 06, 2007

" METEOROLOGÍA : POSIBLES CAMBIOS EN EL HORIZONTE "

Hola a todos.
Después de una pequeña pausa, hoy publico el post número 300.

DATOS ACTUALES A LAS 18,35 CET EN COLL DE NARGÓ ( Prepirineo de Lleida ) .
Temperatura : + 6,2ºC.
Humedad relativa : 90 %
Presión atmosférica : 1.029 hPa ( subiendo )
Cielo : Despejado con bancos de niebla al S.
Viento : O. SO de 15 km/h.
Precipitación en 24 horas : 0 mm.
Cota innivada : No hay nieve .

VALORES EXTREMOS EN LA ÚLTIMAS 24 HORAS EN EL MUNDO.

Matam ( Senegal ) 41,9ºC, Podor ( Senegal ) 41,5ºC, Quelimane ( Mozambique ) 41º,5ºC, Nouakchott ( Mauritania ) 40,9ºC.

Summit ( Groenlandia ) – 53,4ºC, Davis Lgb Aws ( Antártida ) -51,9ºC, University Wi Id 8904 ( Antártida ) – 49,4ºC, Mid Point ( Antártida ) – 49,1ºC.

Ampenan/Selaparang ( Indonesia ) 196,2 mm., Sibolga / Pinangsori ( Indonesia ) 165 mm., Nakhon Si Thammarat ( Tailandia ) 154,1 mm., Lan Yu ( China ) 143 mm. ( litros por metro cuadrado ).

VALORES EXTREMOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EUROPA.
Larnaca Aeropuerto ( Chipre ) 29,2ºC, Paphos Aeropuerto ( Chipre ) 29,2ºC
Morón de la Frontera ( España ) 28,2ºC.
Suomussalmi Pesio ( Finlandia ) – 14,7ºc, V.f Omu ( Rumanía ) – 13,8ºC, Ceahlau Toaca ( Rumanía ) – 13,0ºC.
Wielund ( Polonia ) 109 mm., Inebolu ( Turquía ) 81,0 mm., Dala Man ( Turquía ) 79 mm.

MÍNIMA EN LA BASE DOME EN LA ANTÁRTIDA : - 67,5ºC

HACE UN AÑO.
Hizo calor en: Lankaran ( Azerbaiyán ) 31,9 ºC.
Hizo frío en : Salla KK ( Finlandia ) – 28,5ºC.
Llovió mucho en : Obrestad ( Noruega ) 132,3 mm.

REFRÁN DEL DÍA. “ Noviembre y enero tiene un tempero ”.

EFEMÉRIDES.
1340 .- Plaga de langosta en Alicante.
1783 .- Gran avenida del Ebro.
1876 .- Riada del Guadalquivir, responsable de una de las mayores inundaciones sufridas por Sevilla.
1983 .- Desde esta fecha hasta el 10, hay diversas inundaciones en la cuenca del Guadalquivir y del Júcar.
1997 .- Fuerte temporal de lluvia y viento sobre Badajoz, se prolonga hasta el día 16, ocasionando 21 muertos e incalculables pérdidas materiales.

WEBCAM DE HOY : Rovaniemi en la Laponia Finlandesa co la primera nevada estimable hoy. Saratov en Rusia donde ha nevado hasta las 18,30 sin cuajar y - 4,4ºC. ( ver enlace desde este blog ).

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.- El estimado meteorólogo catalán Alfred Rodríguez Picó publica hoy en el periódico un muy atinado comentario sobre la situación que desde hace ya días estamos “padeciendo”. Textualmente el título del artículo dice : “ Demasiado anticiclón ”. Más adelante dice Rodríguez Picó que sorprende el enorme cinturón anticiclónico que afecta a la mayoría de países situados en latitudes medianas. Efectivamente octubre se ha mostrado muy seco tanto en Europa como en la costa oeste de los Estados Unidos con importantes incendios. En California o Arizona sólo ha caído el 15% de sus expectativas estadísticas para el mes.
En Europa y aunque la situación puede variar muy en breve , las precipitaciones en setiembre y octubre han sido muy reducidas en Francia, Paises Bajos, e Islas Británicas.

Las borrascas si bien aparecen muy activas, se sitúan muy cerca del casquete polar. La situación es infrecuente aunque no insólita para la época del año en la que nos encontramos. La ubicación de las altas presiones en la zona de las Islas Británicas ha propiciado un marcado flujo de vientos del Este en las regiones Mediterráneas españolas de Valencia, Murcia e islas Baleares. Muchos observatorios de la citada zona han recogido más de 300 mm. durante octubre. La ocurrencia de varios episodios de Gota Fría ha provocado precipitaciones puntuales superiores a 300 mm. en 24 horas en puntos muy concretos de la Comunidad Valenciana.
Contrariamente en la zona más húmeda de España como puede ser Galícia, las lluvias de setiembre y del octubre finalizado han significado sólo un 7% de la media estadística de precipitación. Añade Rodríguez Picó que Santiago de Compostela ha tenido en este octubre las precipitaciones más escasas desde que inició sus registros pluviométricos en 1944 con una ridícula medición de 1,7 mm.

La situación denominada de “ bloqueo anticiclónico ” empieza a dar signos de debilitamiento. Actualmente todavía registra unos 1.036-1.038 hPa en su centro situado al SW. de Irlanda. Existen indicios de que las altas presiones se desplazarán hacia el Oeste, dando paso a perturbaciones atlántica relativamente frías. Parece que se reforzará el anticiclón ruso con un centro marcadamente fuerte de hasta 1.055-1.060 hP para la semana próxima. En este caso, el anticiclón de Rusia bloquearía la salida natural de las bajas atlánticas que se verían forzadas a una circulación por latitudes relativamente meridionales con lo que podrían afectar a la Península Ibérica con lluvias y nevadas. Lo iremos viendo.
De momento, tendremos nieblas nocturnas y matinales con heladas en los valles. Días soleados con amplitudes térmicas del orden de los 20ºC en las comarcas interiores de Catalunya aunque las amplitudes serán de unos 5 / 8ºC solamente en los litorales y zonas cercanas.
Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felicidades por el post 300.
Enhorabuena.

9:34 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Apreciados Conxi y Ramón.
Muchas gracias por vuestra felicitación por el post 300.
Espero llegar pronto al 1.000.
Vuestra lectura y contacto son un buen estímulo.
Recuerdos y hasta pronto.
Mariscal Tro

4:10 PM  
Blogger Almirante Moi said...

Enhorabuena Mariscal.

Suma y sigue, es usted un grande, enorme.

A sus pies.

3:31 PM  

Post a Comment

<< Home