Tuesday, October 16, 2007

" METEOROLOGÍA : " LA GOTA FRÍA " por Mariano Medina " ( actualizado )

Hola.
El Doctor en Ciencias Físicas Mariano Medina ( Toledo 8 de julio de 1922 - Madrid 28 de diciembre de 1994 ) fué el primer " Hombre del Tiempo " en la historia de la televisión de España. Ingresó en la cadena estatal en 1956, cuando se iniciaron las emisiones con un espacio diario : El observatorio en su receptor, y después con la sección El Tiempo en los Telediarios de sobremesa al mediodía y por la noche. Se retiró en 1985. Para mí , el Doctor Medina fué un personaje clave en la meteorología española .
Creó afición y su estilo ante las cámaras de aquella incipiente televisión era serio y riguroso, pero con un agradable toque coloquial . Lo que hizo Mariano Medina hace 50 años tenía un gran mérito ; con escasos medios ofrecía una información meteorológica muy completa . Se trazaban mapas isobáricos con tiza sobre una pizarra. Todo muy entrañable y muy humano. Era un formidable predictor y su estilo se situaba entre el de un catedrático universitario y el de un entendido que nos lo explicaba todo con una gran profesionalidad. Publicó varios libros algunos de ellos de un elevado contenido científico e inasequibles por su contenido al simple aficionado a la meteorología.
En 1964 publicó " El tiempo es noticia " titulado en otras ediciones "Iniciación a la meteorología"y se publicaron como mínimo 6 ediciones ( en 1980 la 5ª que aún se puede encontrar por 22 Euros en internet ).
Ayer anunciaba desde estas líneas la posibilidad de un nuevo episodio de gota fría en las costas mediterráneas españolas. Hoy se confirman lluvias que ya se acercan a los 100mm. o litros por metro cuadrado en varias poblaciones de la zona a estas horas. Por ello publico textualmente el apartado de Mariano Medina en su mencionado libro sobre la gota fría. Nótese el aire desenfadado del escrito que a pesar de su aparente " frivolidad " se refiere al tema con gran rigor.
" La "gota " fría .
En ocasiones habrán observado empeoramientos casi repentinos del tiempo : un cielo entoldado y gris se presenta a las pocas horas de haber estado despejado ; la temperatura baja notablemente, aún en pleno verano ; las lluvias son copiosas y suelen presentarse en forma de aguaceros ; si la época es verano parece haber llegado repentinamente el otoño ; y si es invierno, caen chubascos de nieve intensos. En los mapas del tiempo no aparecen " frentes " fríos ni cálidos sobre la región afectada. Por la Radio o en la Televisión oyen que se trata de " una gota de aire frío ".
¿ Qué es esto de la gota fría ?. Es una borrasca muy especial. No tiene frentes y no se ha formado por ondulación del frente polar. Es algo que no tenía explicación aceptable antes del descubrimiento de las corrientes en chorro. Ahora sí. Es ese remolino topo de que antes hablaba, convertido en pocas horas en una borrasca activísima. Taladró el chorro volvió éste a rehacerse y la pequeña perturbación con aire frío que se coló, queda solitaria, aislada, como una isla en un océano de aire templado o francamente cálido. Aunque su radio es de 200 a 600 km. por lo general, su tamaño es pequeñísimo en comparación con el área ocupada por el aire tropical que la rodea : es una gota de aire frio en medio del océano de aire más caliente. Traspasó las alambradas y se encuentra en tierra enemiga, rodeada de aire tropical. Su energía es tan grande y el aire frío tan pesado, que hay veces que, en pocas horas, la borrasca fría de altos niveles tiene su reflejo en otra que aparece en el suelo. Esta ocupa casi la misma posición, sobre el mapa, que la que hay en las capas de arriba ; entre ambas una enorme chimenea, casi completamente vertical, lanza hacia arriba el aire caliente de junto al suelo. A su alrededor gira el aire frío que desciende. Su movimiento es entonces - cuando ya se reflejó en el suelo- lentísimo en cuanto a la traslación. Las lluvias o nieves se producen en su zona de ataque, es decir en el borde delantero de la " gota ". Mientras los vientos que giran alrededor de ésta sean desiguales, siendo más fuertes en uno de los lados, la " gota " seguirá moviéndose en la dirección que marquen esos vientos más intensos ; con su parte de proa, levantará el aire caliente formando nubes de gran desarrollo vertical y provocando aguaceros o nevadas , según la época. Hay ocasiones en que sólo se observa su presencia en los mapas de niveles altos, siendo entonces menor su actividad pero habiendo mayor facilidad para las sorpresas. En cualquier caso, cuando los vientos que la rodean llegan a ser sensiblemente de la misma velocidad, la perturbación tiene forma completamente circular y entra en su fase final. Aún así puede reactivarse si, antes de morir, vuelve a romperse el chorro por un lugar tal que reciba la " gota " una nueva inyección de aire frío que la reanime comunicándole más energía.
Si esto no ocurre, la gota fría vuelve a convertirse en un simple remolino, sólo que muy grande en comparación con aquel minúsculo del que se originó, que quema sus últimas energías en una traca final de tormentas : a veces , son éstas muy fuertes : es el último coletazo. Rápidamente y ayudado por la acción mezcladora de la tormenta , su aire frio acaba de diluirse en el más caliente qua la rodea ; desaparecen los contrastes ; la "gota fría " ha muerto desapareciendo del mapa ".
Hasta aquí el apartado sobre la gota fría del admirado Mariano Medina.

Sólo una persona que ame a la meteorología con pasión puede escribir así sobre el tema.

ACTUALIZACIÓN A LAS 23,30 cet. En Barcelona llueve hace un rato y se oye tronar. Consultadas la imágenes de radar se observa actividad tormentosa sobre el mar y puntos litorales. Veremos que nos depara la noche.
ACTUALIZACIÓN A LAS 3,40 cet ( 17.10.07 ). Se están produciendo chubascos intensos pero de corta duración sobre Barcelona que afectan a las comarcas litorales y prelitorales desde Barcelona hasta Tarragona. La lluvia recogida hasta ahora en Barcelona es de 8,6 mm. con un viento del Este de 11 km/h. la temperatura de 18,1ºC y la presión de 1.021,3 hPa .( estabilizada ).
ACTUALIZACIÓN A LAS 8,00 cet ( 17.10.07 ). Noche lluviosa. En Barcelona ciudad 26,8 mm. hasta las 8,00 am. Temperatura 16,7ºC, Presión 1.020.8 hPa. Otros valores de precipitación :
Sant Feliu de Llobregat 52 mm., Mollet del Vallés 45 mm., Tarragona 20 mm. Fuera de Catalunya : Xàbia ( Javea ) en la Comunidad Valenciana 96 mm., Denia 59 mm., Eivissa ( Ibiza ) 40 mm. Puden continuar las lluvias en las zonas próximas al litoral especialmente de Tarragona y de Barcelona.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuente : Iniciación a la Meteorología . Mariano Medina . Editorial Paraninfo.

2 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Grande Medina.
Se nota que ambos comparten esa pasión.
Suyo.

8:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

En Cannes llueve. Y en Barcelona...?

12:46 PM  

Post a Comment

<< Home