Friday, June 08, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 08.06.07 "

Hola, buenos días con mucho sol y calor hoy.
Lo de hoy es lo siguiente :

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 8,30 CET DE HOY
Temperatura máxima de ayer : 24,4 ºC
Temperatura mínima de hoy : 20,4º ºC
Temperatura actual : 21,7º C
Humedad relativa: 75 %
Presión atmosférica :1016,9 hPa ( estacionaria )
Cielo : Despejado.
Viento : SW de 8 km/h.
Precipitación hoy : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : no.
Percepción : Casi veraniego.

MÍNIMAS DE LA CUENCA ALTA DEL SEGRE ( Lleida)
Das de Cerdanya, + 5,8 ºC, La Seu d´Urgell :+ 10,9º, Oliana : + 12,4º C, Organyà : + 13,0º C Malniu ( 2320 msnm) + 7,7 C, Port del Comte ( 2300 msnm ) + 7,4ºC.

HOY HACE UN AÑO EL DÍA FUE …
Cálido en : Córdoba – Aeropuerto ( España ) : + 39,0ºC
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) – 10,4º C.
Lluvioso en : Zlativor ( Serbia & Montenegro ) 57,0 mm.

EFEMÉRIDES.
1794 .- Inundaciones en el delta del río Llobregat ( Barcelona ).

MÍNIMA EN 24 HORAS EN LA BASE AUSTRALIANA DE DOME ( ANTÁRTIDA) -63,4º C ( Ayer fué 64,5º C ).

LA WEBCAM DEL DÍA : La Base Antártica de Casey : Viento a 143 km/h y temperatura de – 8,4ºC ( a las 9,00 cet ).

REFRANES DE JUNIO
“ Junio brillante , año abundante ”.
“ Buen tiempo en junio, verano seguro ”.
" Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era ”.
“ Tronadas de Junio anuncian muchos frutos”.
“ Junio claro y fresquito para todos es bendito ”.

RANKING EUROPEO DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Diyar Bakir ( Turquía ) 34,7ºC, Sanliurfa/Meydan ( Turquía ) 34,4ºC, Córdoba Aeropuerto ( España ) 34,2ºC.
Pian Rosa ( Italia ) – 1,2ºC, Mussala Top ( Bulgaria ) – 1,0ºC, Sonnblick ( Austria ) + 0,5ºC.
Ferrara ( Italia ) 44,0 mm., Sanski Most ( Bosnia & Hercegovina ) 36,8 mm., Kastamonu ( Turquía ) 28,4 mm.

TIEMPO ACTUALES EN EL MUNDO HOY POR LA MAÑANA .Ojmjakon ( Siberia )11º lluvia débil, Nueva York 19ºC despejado, Ciudad de México 18º lluvia débil, Buenos Aires 7 Cº nieblas densas, Moscú 16º nuboso, Las Palmas de Gran Canaria 20ºC parcialmente nuboso, Londres 13º C muy nuboso, Madrid 16 Cº despejado.

RIESGO DE TORMENTAS EN ESPAÑA .- Pueden ser notables en la zona del norte peninsular comprendido dentro de la línea : Bilbao, Segovia, Norte de Portugal y Asturias . Por extensión el riesgo aunque de tormentas menos intensas se da en el cuadrante NO. Eventualmente muy débiles en los Pirineos.

RIESGO DE TORMENTAS EN EUROPA .- Pueden ser fuertes en en NE. de Francia y Países Bajos. El riesgo de tormentas menos intensas existe en Europa occidental, al Este de la línea Grecia- Dinamarca exceptuando el Oeste de Francia.


CONVIENE SABER.

ALEMANIA .-Vuelve el calor : Holzdorf 32,1ºC, Geisenheim 30,9ºC, Bamberg 30,6ºC, y Frankfurt a.M. 30,5ºC.

U.S.A. Tormenta de nieve ayer en Colorado especialmente en Vail. La causa : la combinación de una entrada fría procedente de Canadá y una perturbación atlántica.

“ GONU ”. Víctimas mortales. 28 fallecidos y 26 desaparecidos según datos provisionales. Las víctimas son mayoritariamente de Omán y en menor medida en Irak.
La exportación de crudo se ha visto muy afectada en el Golfo Pérsico.

CANADÁ .Meteorología activa. En Calgary ( Alberta ) 99 mm. de lluvia en 24 horas. La media de junio es de 80 mm. En la vecina Cop Upper cayeron 206 mm. En 36 horas. El 6 de junio nevó en el paralelo 47º en Val d´Or en Quebec. Se trata de la nevada en Junio más meridional en Canadá –a 100 km de Ottawa- desde el año 1816 o sea desde hace 191 años.

ARGENTINA . Intensa niebla en Buenos Aires con visibilidad prácticamente cero entre miércoles y jueves. Problemas de circulación y en los aeropuertos.

VIETNAM . Tornado en el nordeste del país. Con un diámetro de 40 metros ha durado 40 minutos. Es el más violento en la región en 20 años. De momento un fallecido, 5 heridos y graves daños en las edificaciones.

SUDÁFRICA .- Lluvias en la parte occidental. Entre miércoles y jueves 87 mm. En Porterville, 54 en Langebaanweg, 51 en Cabo Columbino.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Hay una notable depresión ( 1000hPa - 1002 hPa ) en el Atlántico Norte cerca las islas Azores. Desde ésta posición, propicia una advección del S.SW. sobre la península Iberica. El orígen de la masa de aire es Atlántico y por ello no aporta polvo en suspensión como en la anterior advección cálida, que procedía del desierto del Sáhara.
Sobre España tenemos unas presiones de unos 1016 hPa y aire cálido en altura, especialmente en su mitad este e Islas Baleares.En altura las temperaturas son de entre + 16ºC y + 18ºC a 1500 metros. Ello provoca unas temperaturas algo superiores a las normales. Hoy en Catalunya se alcanzarán o superarán los + 30ºC en zonas interiores. En los litorales quedarán cercanas a los 24-26ºC. En el centro y sur de la peninsula Ibérica los valores máximos se situarán entre los 32 y los 35ºC. La perturbación atlántica afecta dentro de radio de acción a las regiones más occidentales peninsulares, donde pueden producirse algunas tormentas notables a partir de hoy. Probablemente la actividad tormentosa se irá extendiendo por el tercio norte en los próximos días. Parece que la borrasca atlántica va a permanecer varios días en ésta posición relativamente alejada del Mediterráneo pero afectando a la mitad oeste de la península. Las temperaturas se mantendrán dentro de valores que podemos considerar normales con tendencia a descender dentro de unos pocos días ( +- 72 horas ).
De momento esto es lo que hay hasta ahora.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home