Friday, May 25, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 25.05.07 " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Hoy tenemos lo siguiente.

DATOS DE BARCELONA CENTRO A LAS 9,00 CET.
Temperatura máxima de ayer : 28,2ºC
temperatura mínima de hoy : 19,1º C
temperatura actual . 20,5º C
Humedad relativa : 70%
Viento : NW. de 8 km/h.
Cielo : 5/8 Grandes Cúmulos, Fcu. y calima.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Si.
Percepción : Casi veraniego pero inseguro.

MÍNIMAS DE LA CUENCA DEL SEGRE.
Das de Cerdanya : + 2,9º, La Seu d´Urgell : + 9,8º, Oliana : 11,4º, Organyà : 9,3º, Malniu ( 2310 msnm ) + 7,8º, Port del Comte ( 2300 msnm ) + 6,9ºC.

Temperatura mínima en la Base Australiana de Dome (Antártida) -67,4ºC ( en 24 hrs.)

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN 24 HORAS.
Liubashivka ( Ucrania ) 36,6º, Novyj Ushtogan ( Kazastán ) 35,6º, Tokat ( Turquía ) 35,5ºC.
Hornsund ( Noruega ) - 4,4º, Hopen ( Noruega ) -3,8º, Barenburg ( Rusia ) - 2,5ºC.
Reims ( Francia ) 57,8 mm., Kerkyra Aeropuerto ( Grecia ) 51,5 mm., Vigo ( Peinador ) 36,5 mm. o litros por metro cuadrado.

HACE UN AÑO EL DÍA FUÉ .
Cálido en : Aydin ( Turquía ) 38,6ºC.
Frío en : Brunnenkogel ( Austria ) - 11,5ºC.
Lluvioso en : Kiev ( Ucrania ) 53,3 mm.

EFEMÉRIDES.
1568 .- En Barcelona, tempestad eléctrica que descarga un rayo en la catedral.
1760 .- Tremenda granizada en Utiel ( Valencia ).
1992 .- Se crea por Real Decreto la Comisión Nacional del Clima con la misión entre otras, de elaborar un Programa Nacional del Clima. En 1998 fué sustituida por el Consejo Nacional del Clima.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Persiste la inestabilidad en la península Ibérica con nuevas tormentas la pasada noche madrugada. Han afectado a la mitad oriental de la Costa cantábrica, al Golfo de Cádiz- Gibraltar y a Menorca. Actualmente sigue observándose actividad tormentosa en muchos puntos especialmente del Centro. Tambén hay potentes cúmulos sobre el mar entre el archipiélago Balear y Catalunya.La pasada madrugada ha nevado en Sierra Nevada ( Granada) a partir de la cota 2.000 obligando el al uso de máquinas quitanieve para despejar las carreteras.
A las 17,00 cet notamos un aumento de las tormentas en zonas del Pirineo de Lleida.
También se observa un notable incremento de las mismas en la mitad oeste de Francia.
La actualización de las 14,00 de los mapa de riesgo de tormentas indican una tendencia a su aumento en el noreste de Espanya. Tambiés se señala la posible ocurrencia de tornados y fenómenos violentos en el este de Alemania y en Polonia.
De momento en el Pre-Pirineo de Lleida hemos tenido truenos y escasa precipitación.
La situación sufrirá un cambio radical en las próximas horas con un cambio total de las masas de aire. La entrada de masas atlánticas relativamente frías y húmedas desalojará las calimas y aire cálido de orígen africano que nos afecta en los últimos 5 días. Entre mañana sábado y domingo las temperaturas máximas pueden descender hasta 10ºC en muchas zonas del país. Nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte por encima de los 1900 metros si bien no de forma abundante. Contrariamente, los Alpes pueden recibir nevadas muy notables en las próximas 48 a 96 horas. La causante de éste cambio, será una profunda perturbación atlántica ( 988 hPa) que afectará a una buena parte del Continente y especialmente a las Islas Británicas, Paises Bajos y Norte de Alemania con vientos muy fuertes y lluvias.
Esta borrasca abrirá paso a una notable entrada de vientos de componente Norte que nos afectará muy probablemente hasta fin de mes. Inicialmente los primeros días de junio parece que van a ser más calidos y estables.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buen trabajo. Es de agradecer un blog como éste. Está muy bien que alguien con conocimiento de otros idiomas pueda recoger toda esta cantidad de información.
No es frecuente encontrar blogs con esta precisión y rigurosidad. Ánimo y a continuar con una tarea tan compleja y completa como ésta.
Adelante, Mariscal!

12:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias por el comentario que aunque en el en post del 25.05.06 he recibido hoy. La verdad es que el contenido de su mensaje me resulta muy estimulante. Ciertamente intento seleccionar la información que pueda resultar más interesante para el lector. A veces cuesta. La publicación diaria exige una cierta dedicación.
Muy agradecido de nuevo.
Saludos.
Mariscal Tro

1:50 PM  

Post a Comment

<< Home