Thursday, February 08, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 08.02.07 "

Hola.
Hoy reseñamos lo siguiente.
Barcelona-Centro.
Temperatura máxima de ayer :16,1º.
temperatura mínima de hoy : 12ºC.
Datos a las 9,00 cet de hoy.
Temperatura : 12,8ºC.
Humedad relativa : 70 %.
Presión atmosférica : 1006,1 hPa ( = ).
Viento : Oeste de 15 km/h.
Cielo : 5/8 Ci. Altostratus, Stcu. Stratos.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación hoy : Probable por la tarde-noche.
Mínimas en la cuenca alta del Segre.
Das de Cerdanya : - 3,2º, La Seu d´Urgell : + 1,6º, Oliana : + 0,3º, Organyà : + 1,2º, Malniu ( 2310 msnm ) - 3,4º, Port del Comte : sin datos.
Hoy hace un año el día fué:
Agradable en : Ourense ( España ) + 19,5ºC
Frío en : Pudoz ( Rusia ) - 42,8º
Lluvioso en : Anamur ( Turquía ) 76,8 mm. ( equivalen a 76,8 litros m2) .
REFRÁN : " Que venga febrero lluvioso aunque sea rabioso "
EFEMÉRIDES .
1938.- En Palma de Mallorca se registra una temperatura de -4ºC.
Fuente : A.C.O.M. ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ) Barcelona.
Valores extremos en Europa en las últimas 24 horas.
Tortosa ( España ) + 19,8º, Murcia ( España ) + 19,6º, Malaga Aerop.( España ) + 19,4º.
Suomussalmi Pesio ( Finlandia ) - 37ºC, Jyvaskyla ( Finlandia ) - 36,3º, Kajaani ( Finl) - 35,9º Senj ( Croacia ) 36,5 mm. Niksic ( Serb. & Monten. ) 36 mm., Ogulin ( Croacia ) 34,2 mm.
CONVIENE SABER.
Finlandia.- Mucho frío en Helsinki - 25ºC. En Jyvaskyla - 37ºC.
ARABIA SAUDI .- Fuertes lluvias. En Dharan se han recogido 70 mm. en 12 horas siendo la media anual de 74 mm.
LIBANO.- Lluvias intensas con nevadas en alturas superiores a los 800 metros.
INDIA Y BANGLA DESH .- Lluvias " precoces " en el delta de los ríos Ganges-Bramaputra.
En Chittagong ( Bangla Desh ) 80 mm en 2 días.
AUSTRALIA .- 72 horas de lluvia han dejado 226 mm. en Cairs en Queensland en la costa del Mar de Coral.
AUSTRALIA.- Ola de calor en el Estado de Australia Occidental con máximas de 45,5ºC ayer día 7. La media de las máximas para la primera decena de febrero es de 39º C
INDONESIA.- Las últimas cifras son : 44 fallecidos, 430.000 evacuados y 106.000 declarados " sin hogar ".
TEMPERATURAS ACTUALES EN EL MUNDO.
Ojmjakon : - 41º humo. Nueva York : - 9º despejado. Ciudad de Mexico : 13º nubes dispersas. Los Angeles : 12º despejado. Buenos Aires : 19º despejado. Tokio : 13º muy nuboso. Moscú : - 23ºC parcialmente nuboso. Pekin : + 8º despejado.
PRONÓSTICO A TRES MESES.
La U.K. Meteo Government Office ( Oficina Meteorológica del Reino Unido ) acaba de hacer público su pronóstico para los próximos tres meses . Debe leerse como lo que es, o sea una estimación aunque eso sí avalada por una entidad de gran prestigio como es la " Metoffice " del Reino Unido. El plazo valorado es muy dilatado lo que integra valores de incertidumbre para períodos muy específicos. Conviene por tanto valorar ésta predicción de una forma general tanto temporal como espacial . De hecho se había previsto un invierno frío y sabemos que -hasta ahora- no ha sido así. En todo caso la situación a escala global se ha normalizado y en ésta predicción " El Niño " es considerado como elemento de valor. Para los próximos tres meses, se pronostica una fuerte anomalía positiva de las presiones en la zona Inglaterra-Groenlandia-Islandia, con una ubicación anormalmente septentrional del Anticiclón de las Azores. Se estima que las presiones en aquella zona excederán en unos 2,5 hPa los valores normales para aquel trimestre. Consecuentemente se creará un déficit bárico de aproximadamente 1,5 hPa en el Mediterraneo Central con desfase de 1 hPa como mínimo entre el Atlántico y Europa. Con ello, teoricamente se abriría el camino para la entrada de bajas atlánticas alternadas con irrupciones frias del nordeste. Resumiendo parece que toda la Europa Occidental podría tener en el próximo trimestre precipitaciones significativas y por encima de la media. Las temperaturas en altura ( 1.500 metros ) estarían 1,5º por debajo de los valores normales, mientras que en Groenlandia estarían unos 3º por encima de lo normal . Se estima que las temperaturas serán relativamente frías en marzo, abril y mayo en la península Ibérica, Marruecos, Francia, Suiza, Argelia, Grecia y Centro y Sur de Alemania.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Poco que añadir a las valoraciones de anteriores días. Tal vez a destacar que las precipitaciones pueden llegar a ser intensas en algunas zonas de la Península, y no tan sólo en la vertiente atlántica. También caben destacar los vientos que pueden soplar con intensidad fuerte durante espacios de tiempo relativamente cortos y coincidentes con súbitos cambios en la presión atmosférica. Las condiciones meteorológicas variarán muy rápidamente con períodos de lluvia seguidos de horas con cielos con escasa nubosidad que se volverán a cubrir muy rapidamente. Se pueden producir tormentas-algunas con granizo- en zonas del Norte y del Noroeste. Las temperaturas normales para la época aunque con pocas heladas y una amplitud térmica diaria ( diferencia entre la máxima y la mínima ) relativamente escasa. Las nevadas se presentarán en las montañas. Los Pirineos podrían recibir en los próximos días la nevada más significativa del invierno actual. Parece ser que la situación marcadamente atlántica puede prolongarse varios días.
ACTUALIZACIÓN A LAS 19,35 HORAS CET
El frente de precipitaciones está acabando de cruzar Catalunya con precipitaciones discretas entre los 2mm y los 10 mm hasta las 18 horas, repartidas en practicamente toda la Comunidad. En los Pirineos se han registrado débiles nevadas de unos 5 cm.
En Barcelona ciudad los datos de hoy son:
Temperatura Máxima :16ºC a las 13,30
temperatura mínima : 11,9ºC a las 19,30
Datos a las 19,35 cet.
Temperatura : 11,9º
Humedad : 98%
Viento: NE. de 15 km/h.
Presión: 1006,1 Hpa ( = ).
Lluvia recogida hasta las 19,35 hora cet : 4,8 mm ( equivale a 4,8 litros por metro cuadrado ).
Estado el cielo : cubierto con lluvia.
En caso de dudas ruego me contacten.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home