Saturday, February 03, 2007

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 03.02.07 "

Hola.
Destacamos hoy lo siguiente.
Datos de Barcelona-Centro.
Temperatura máxima de ayer : 13,7ºC
t. mínima de hoy : 8,3ºC.
Datos locales a las 9 ,00 cet de hoy.
Temperatura : 8,8º
Humedad relativa : 92%
Presión atmosférica : 1027,7 hPa ( bajando )
Cielo : 2/8 Ci. y Stcu.
Viento : Norte de 6 km/h.
Precipitación : 0 mm.
Riesgo de precipitación : No
Datos de poblaciones de la cuenca alta del río Segre.
Das de Cerdanya : - 6,6ºC, La Seu d´Urgell : -2,1ºC , Oliana : - 2,5ºC, Organyà : - 1,5ºC, Malniu ( 2310 msnm ) : + 2,4ºC, Port del Comte (2300 msnm ) + 1,6ºC. Siguen las inversiones térmicas.
Hoy hace un año el día fué :
Agradable en : Paphos Aeropuerto (Chipre ) + 21, 5º.
Frío en Lovozero ( Rusia ) - 35,9º C.
Lluvioso en Siirt ( Turquía ) 32,9 mm ( equivalente a litros metro cuadrado ).
EFEMÉRIDES.-
1600.- Nevada en Valencia.
1636.- En Burgos, crecida del Arlanzón con inundaciones y grandes pérdidas.
1655.- Media vara de nieve en Madrid, con frío intenso.
1904.- Gran ríada del Segura.
1959.- Caen 144 mm. en Castelló d´Empuries ( Girona ).
1966.- Se inicia la serie de satélites meteorológicos ESSA.
Refrán : " Febrero el loco ningún día se parece al otro ".
VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
Florencia-Peretola ( Italia ) + 23ºC, Capo carbonara ( Italia ) + 17,8ºC.
Pinega ( Rusia ) - 33,6ºC, Lovozero ( Rusia ) - 33,4ºC.
Antalya ( Turquía ) 83,4 mm., Dalaman ( Turquía ) 66,8 mm.
TIEMPO ACTUAL EN EL MUNDO.
Moscú : -12ºC copos. Nueva York : - 1ºC nubes dispersas. Buenos Aires: + 26ºC despejado. Los Angeles : + 11ºC despejado. Ciudad de Mexico : + 13º C muy nublado. Ojmjakon ( Siberia ) - 45ºC copos. Pekín : +12ºC despejado. Tokio : + 10º C nublado.
CONVIENE SABER QUE...
U.S.A. .- En Florida tempestades s severas con posibles tornados ayer especialmente en la ciudad de Tavares 19 víctimas mortales, 1.500 edificios destruídos y 20.000 hogares sin electricidad.
U.S.A..- Fuertes tempestades de nieve en los Grandes Lagos. Es inminente la llegada de una ola de frío en la región. Mientras en Florida altas temperaturas con episodios tornádicos.
AUSTRALIA.- Fuerte granizada en Canberra en 31 de enero. Espesor de la granizada 20 cm.
ESPAÑA.- Alicante registró una fuerte granizada el pasado 31 de enero. Cayeron 45 mm. de precipitación en 45 minutos. La ciudad quedó totalmente blanca, hecho que no se daba desde hace 22 años.
EUROPA.- Aumento de las temperaturas especialmente en Francia y Alemania. La causa ; entrada de vientos atlánticos y ruptura de las inversiones térmicas.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Se presenta una cierta indefinición sobre la posible evolución a 8 días vista. Hoy tenemos al anticiclón de las Islas Bítánicas con 1038 hPa en su centro quedando nuestra penísula bajo su influencia con unos 1025 hPa.( según la zona ). Existe aire relativamente frío en altura que junto con el flujo de viento de componente Este que se viene instaurando proporciona nubosidad en el Sur. Conncretamente puede llover hoy aunque de forma débil en el Golfo de Cádiz y sureste penínsular. Mañana día 4 el anticiclón bajará a 1032 Hpa. Las precipitaciones podrán afectar aunque también debilmente a la Comunidad Valenciana. El anticiclón proseguirá su debilitamiento y se desplazará hacia el centro del continente el día 5 . Con ésta configuración las precipitaciones se darán en la mitad Este peninsular. Posteriormente parece ser que la situación se "Atlantiza" con borrascas potentes en el Atlántico. Es posible que tracen trayectorias que nos puedan afectar, pero como apuntábamos ayer por la tarde existen factores de duda. Los modelos a más largo plazo están variando mucho en pocas horas y si bien parece que la actividad de las borrascas en el Atlántico se prevee muy marcada, parece que el anticiclón de las Azores se extendería de Oeste a Este con una cuña que desviaría a las perturbaciones hacia latitudes ligeramente más altas. Este extremo queda por confirmar en próximas informaciones.
Si tienen dudas por favor contáctenme.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home