¿" QUO VADIS METEO " ? ( 2ª Parte )
Hola.
Prosigo con el tema iniciado ayer y que concluye hoy.
"La tecnología ha ido avanzando coincidiendo en el tiempo con la pérdida de capital humano- observador en el conjunto de nuestra geografía. De hecho existen estaciones meteorológicas automáticas que de forma progresiva, van salpicando nuestra geografía ( en Catalunya). Tanto su fiabilidad, como su relativamente moderado coste de instalación y mantenimiento, han hecho que su proliferación esté resultando muy destacada.
Con la frecuencia que se les requiera las estaciones automáticas (normalmente pueden ofrecer centenares de lecturas diarias) vuelcan la información las 24 horas del día. Los valores que en general ofrecen son todos los referidos a temperaturas, humedad relativa, vientos, pluviometría, presión, precipitación en tiempo presente, y radiación solar. La recopilación de toda la información recogida es de gran utilidad tanto para las previsiones a corto como a medio plazo. Tambien es muy útil para categorizar la climatología de la zona e incluso para determinar la posibilidad y minimizar las consecuencias de eventos severos que pueden presentarse tales como avenidas de los ríos, temporales de vientos huracanados, intensas nevadas en zonas habitadas etc.
Existe tambien una incipiente red de radares meteorológicos los cuales detectan la intensidad de las precipitaciones, su extensión y su desplazamiento. Otra red a destacar, es la referida a las descargas eléctricas. Se detectan éstas, su ubicación y número, intensidad, y hora de ocurrencia. Las imágenes satelitales son otro medio de suma utilidad en los últimos 30 años, destacando entre ellos los de la serie Meteosat.
Además y aunque de menor relevancia cabe citar la instalación de cámaras de televisión en puntos estratégicos de Catalunya que ofrecen en imágenes en directo sobre el tiempo o del estado de la mar. También aunque muy brevemente cito las Estaciones de Control de la Contaminación Ambiental y de seguimiento de lluvia ácida que muchos Ayuntamientos y alguna Comunidad Autónoma vienen instalando.
Queda pues claro que de unos años a ésta parte, hemos vivido una revolución en el campo de la observación y de la predicción que recordemos era una tarea eminentemente "artesanal" y que se ha transformado en una práctica de computación y cálculo. La ventana del observador se ha convertido en la pantalla del ordenador. El meteorólogo actual - especializado en su area - utiliza información basada en modelos de muy alta resolución y por lo general para zonas muy concretas. Los modelos mesoescalares trabajan con una rejilla de 10 x 10 km. Los modelos numéricos-predictivos se basan en las condiciones iniciales de la atmósfera a partir de los cuales se les introducen las variables oportunas, y se proyectan hasta un horizonte temporal de unos 10 días como máximo. Potentes ordenadores hacen que ésta labor sea posible, y que el trazado de los mapas sinópticos con gran fiabilidad a 72 horas sea habitual.
Todo lo dicho, me hace recordar una frase del Doctor Fontseré que tal vez fuera una premonición. Ésta frase extraída de su libro " Meteorología del Excursionista" Editado por el Centro Excursionista de Catalunya el año 1962, es todavía válida hoy. En aquelles últimas líneas de su libro, y estando convencido de que sus archivos habían sido destruidos " a manos del vandalismo" ( Guerra Civil Española 1936-1939), y que se había malogrado la posiblidad de recopilar medio siglo de Meteorología en Catalunya, dijo: " Que él, pobre iluso, soñaba una cosa jamás vista, una obra maravillosa, una climatología viva, más allá del límite de los números, áridos y monótonos".
Las grandes preguntas son:¿ Hacia adónde vamos ?, ¿ Dejarán de ser la Meteorología y su observación tan fascinantes como antes? ¿ Podran los ordenadores y los que los utilizan pasárselo tan bien como un buen aficionado observando el desarrollo de un potente cumulonimbus de tormenta, u observando en silencio una espesa nevada con grandes copos?.
Sinceramente creo que no, y que el estado del tiempo con sus súbitos caprichos seguirá dándonos momentos de placer muy íntimo y de agradable observación. Yo confío plenamente en la estrecha colaboración hombre-técnica, y creo que en definitiva que al final del camino el hombre, el observador, será el ganador." (Aqui concluye la referencia al artículo publicado en 1996).
Bien más o menos todo se ha desarrollado según lo previsto. En Catalunya se ha creado el Servei Meteorològic de Catalunya (S.M.C.) dependiente del Gobierno Autonómico de la Generalitat de Catalunya. Coexiste con el ya citado Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M.) con sede central en Madrid y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Las consideraciones las dejo libres a la interpretación de quien haya leído las dos publicaciones sobre el tema. Tal vez los dilemas sean : ¿ventana o pantalla?, ¿intuición o determinismo?, ¿formas o fórmulas?, ¿ pasión o profesión?. Probablemente la pasión por la profesión sea lo mejor también en éste caso.
VALORES EXTREMOS EN EUROPA Y CIMA EVEREST
Temp. máximas: Yerevan ( Armen) 27,5º, Souda ( Grec) 25,4º, Catania 25,3º
Temp. mínimas: Brunnenkogel ( Aus) -17,8º, Pian Rosa (I) -17,6º, Jungfraujoch(Sui) -17º
Precip.: Sombor ( Ser & Mont) 57 mm, Bar ( S&M) 47 mm., Kolasin ( S&M) 47mm. Baja (Hu)41
MONTE EVEREST DIA 12.04.2006 CUMBRE
Temp.-28º, H. Rel.: 34%, Viento 50 m/s ( aprox. 180 km/h).
Saludos.
Mariscal Tro
7 Comments:
Yo pienso, en mi humilde opinión que, por mucho que avance la técnica la meteorología siempre tendrá una parte caótica. Ahora mismo podemos ver como una tormenta da un giro inesperado y evita una población para afectar a otra, rompiendo aparentemente las leyes de la física y de la lógica.
Eso es una de las cosas bonitas de esta ciencia y lo que le hace tener tantos aficionados. Si fuera mucho más lineal y previsible supongo que la gente no estaría tan interesada.
Un saludo.
Bona nit ¡¡.
Pienso que plantear la cuestión entre posibles "vencedores" o "vencidos" nos puede llevar a un callejón sin salida.Es innegable el gran avance tecnológico y la gran herramienta que ha supuesto internet para esta ciencia.La inmediatez de la información , tanto a niveles locales como más globales,es una información nada desdeñable para una ciencia en la que la predicción ocupa una parte muy importante."Complementariedad". Esa creo que debería ser la palabra clave en todo este asunto. Ahora bien, a partir de aquí, siempre debe haber detrás una persona de carne y hueso para interpretar, intuir...ése espíritu crítico y analista del que carece cualquier máquina por avanzada que sea ( y a Dios gracias)...Bien es cierto que cada día más, observo con una cierta preocupación el auge de lo que yo denomino "funcionariado meteorológico"...esperemos que sea un pequeño sarampión. Todavía existe, o eso quiero creer, mucha pasión en todo éste mundillo.
Salutacions.
Apreciado Tro,
Buena pregunta, la de hacia dónde va la meteorología...
Yo creo que la respuesta pasa por una adecuada segmentación:
Los observadores, que son a los que dedicas más parte de tu post, supongo que recorrerán el mismo camino de la sociedad tecnológica y globalizada: Muchas estaciones automáticas, conectadas o no a Internet e inundando de datos la red. Con suerte, alguien creará el google de las estaciones, para poder localizar datos en tiempo real y pasado reciente. Desgraciadamente, la inconstancia de la mayoría y la movilidad del resto, harán que la mayor parte de estas estaciones no sirvan para aportar series largas, que es la materia primera de la investigación.
Los centros meteorológicos seguirán a su bola, confiando en sus propios datos y, con suerte, disponiendo de sistemas de captación de variables vía satélite, radar o lo que sea, que permitan inundar de datos sus centros de cálculo. Los pronósticos mejorarán año tras año, pero parecerá que el grado de acierto será el mismo que ahora, porque cada vez darán pronósticos más detallados: "mañana lloverá entre las 3 y las 6 en las comarcas de...." y, ya se sabe, cuanto más concretas, más riesgos corres.
A los hombres del tiempo les quedará la parte más divulgativa y el show del tiempo, buscando titulares sorprendentes y, a medida que los pronósticos salgan más depurados de los organismos (y en tanto mejoren la credibilidad), abarcarán más campos: Las expectativas de pesca y el pescado en los mercados centrales, empieza la siega de... eso les permitirá sacar sus cámaras fuera del estudio y llenar más los programas del tiempo que son de los de más audiencia.
Los usuarios legales de la meteorología se buscarán la vida para proveerse de datos con los que defenderse o atacar; los ayuntamientos que por una u otra razón dependen de la meteorología, ya están instalando su propia red de estaciones, para poder verter sus datos donde convenga. Lo mismo harán las empresas constructoras, cuyos plazos puedan verse afectados por la meteorología: "Ha llovido más de los 15 días que se establecían en el contrato..."
Los observadores serios lo continuarán siendo, pero más en tanto que 'tengan' una serie muy larga, como todas las empresas que pueden aportar algún tipo de valor añadido..buscar un pequeño nicho que quede desatendido por los grandes organismos y que las estaciones automáticas pasen por alto, como por ejemplo las observaciones de temperatura del agua del mar de Josep Pascual y sus notas sobre las nieblas, p.e., o los paleometeorólogos que se dedican a reseguir archivos en busca de datos meteorológicos. Parece que esta parcela está reservada a los artesanos, y que podrán publicar datos efectivamente novedosos (sirva la paradoja)
Hola,
he leido con gran interés todos los bogs publicados y he retenido con especial atención el lamento delDr. Fontserè por la desaparición "vandálica" de los registos meteorológicos de más de 30 años de observaciones, exactamente con la misma calificación de vandalismo se lamentaba mi abuelo Josep Pratdesaba por el mismo hecho. Fué su colaborador en el descubrimiento de la llamada: "Anomalia Tèrmica de la Plana de Vic",fué también un gran amigo y admirador de su obra.
Recientemente hemos cambiado la dirección electrónica de su página web http://perso.wanadoo.es/movipra
Espero que esta página sirva para recuperar la memoria histórica sobre la meteorologia y la astronomia catalana. Felicidades por el blog!
Hola Dani. Saludos en ésta tu primera visita.Muy acertado lo que dices. Los fenómenos a escala muy reducida son muy imprevisibles...
Los tornados trazan líneas aparentemente caprichosas, los rayos caen en lugares que en principio y a veces no parecen los más "peligrosos". Cualquier ligero cambio en la atmósfera tanto puede provocar como desbaratar una situación que estaba técnicamente "cantada". Estoy contigo, éste hecho de la impredictibilidad puntual, añade un punto de adrenalina a nuestra afición.
Muchas gracias por tus comentarios y visita.
Mariscal Tro
Hola Montserrat. Gracias por tus comentarios.Tomo nota de la nueva dirección de la web que me indicas.
Creo que tiene que sr para tí una íntima satisfacción personal el hecho de que tu abuelo Josep Pratdesaba colaborara con el Doctor E.Fontserè i Riba en el estudio de la " Anomalía Térmica de la Plana de Vic". Justamente hoy mismo he pasado por Vic, y viendo las motañas que la circundan he pensado éste importante estudio. Tal vez algunos jóvenes estudiantes creen que el fenómeno de la inversión térmica fué estudiado anteayer...
Creo que el recuerdo de las personas que en su día, y con medios limitados empezaron a trazar el camino de lo que es nuestra meteorologia actual merecería un reconocimiento mucho mayor.
Muchas gracias Montserrat i fins molt aviat!
Mariscal Tro
Apreciado Salvador. Tu aportación no tiene desperdicio. Tocas de la A a la Z todos los aspectos más destacables del tema. Cierto, la meteo lleva camino de convertirse en un espectáculo (si no lo es ya).
Por otra parte, el "trading" de los datos y las series se cotizarán al alza (cómo tu bien sabes). Hay un espacio reservado a los "sabios especializados" que tendrán un conocimiento descomunal sobre "su" especialidad, pero que te confundirán un cúmulo con un estrato...(exagerando).
Yo comparo la meteo con la Medicína. El paciente puede ser sometido a 100 pruebas de todo tipo (resonancias, analíticas, pruebas de esfuerzo etc.) equivalentes a radares, imagenes satelitales, radio sondeos etc.
Pero al final, hay un hombre, con su olfato predictivo u "ojo clínico" que determinará el diagnóstico y/o el pronóstico.
Ojalá que así sea, porque es lo que a mí me gustaría.
Muchas gracias de nuevo y te felicito por tu enriquecedora aportación.
Saludos y hasta pronto.
Mariscal Tro
Post a Comment
<< Home